"El Periodismo Digital está preparado para dar respuestas"

14 de diciembre de 2006

Presentación oficial de la APDA en Málaga


Intervención de Pilar Rodríguez, secretaria general de Sociedad de la Información y Telecomunicaciones de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Málaga

Pilar Rodríguez aprovechó este encuentro -en el que gracias al Periodismo Digital se sumaban la Universidad, las grandes empresas de comunicación y las iniciativas empresariales innovadoras que están desarrollándose hoy en Andalucía-, para reconocer que “hasta ahora hemos estado en segunda división. Hemos perdido muchos trenes. Pero hoy es el momento de decir que tenemos la población universitaria más grande de España y los ciudadanos mejor formados. El profesional del Periodismo tiene así una gran responsabilidad en contribuir con su trabajo a actualizar la imagen de Andalucía y decir al mundo que se ha transformado”.

Pilar Rodríguez, cercana y entusiasta, se congratuló al principio de la intervención por la alta presencia de mujeres en la convocatoria: “Me alegra ver tanto rostro femenino. Es un placer que en la parte más digital, más tecnológica, haya tantas mujeres, cuando la mujer no suele ser protagonista”. Y no sólo entre el público. De hecho, y para darle la razón, uno de los tres actos de la presentación estuvo constituido exclusivamente por mujeres.

Pilar Rodríguez analizó el estado actual de la Sociedad de la Información desde el punto de vista del Periodismo: “Corren nuevos tiempos de relación entre los ciudadanos, y también en el mundo periodístico, en la forma y los cauces en los que se debe transmitir la información”. Por ello, desveló que su Consejería de Innovación “apoya el conocimiento y el valor añadido de los contenidos digitales”.

La forma de conseguirlo, recomendó, “es que el periodista, en estos tiempos nuevos, debe reivindicar la independencia desde la deontología; y contrastar la información para aportar a los ciudadanos un ejercicio informativo de responsabilidad”. Continuó que “la Ética del periodista es la que posibilita la libertad de expresión” ya que “toda la información está hoy al alcance de un click, pero lo que no es fácil es tener el criterio”.

Otro factor fundamental en este análisis es la Globalización, que, de hecho, caracteriza esta Sociedad de la Información, del Conocimiento y de la Participación, por lo que afirmó que “sin embargo nos abruma, y necesitamos el toque local”. Por todo ello, resumió, “el Periodismo Digital está preparado para dar respuestas”.


--------------------------------------------------------------------------------------------------
Más información en www.apda.info

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Magíster Internacional en Comunicación y Periodismo Digital:


Chile será sede del primer magíster de

Periodismo Digital de Latinoamérica




Las principales tendencias de contenido y comunicaciones digitales serán llevadas a la teoría y práctica en la Universidad Mayor. Destacados académicos nacionales y extranjeros y una infraestructura tecnológica adecuada forman parte de este postgrado único en América Latina.






SANTIAGO, febrero 2007.- Con la participación de seis destacados expertos extranjeros y más de diez académicos nacionales, la Facultad de Comunicación y Diseño de la Universidad Mayor y el Observatorio de Comunicaciones Digitales (OCD) lanzaron la convocatoria del Magíster Internacional en Comunicación y Periodismo Digital (MICPD), el primero en su tipo que se dicta en una universidad de América Latina.



El potente y revolucionario desarrollo de Internet, la telefonía móvil, las telecomunicaciones y en general de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), no sólo ha afectado al mundo de la informática y de los negocios, sino también al del contenido, a las comunicaciones, a los medios y al periodismo en general.



Bajo este prisma, el MICPD espera entusiasmar a todo tipo de profesionales relacionados al mundo de las comunicaciones como periodistas, publicistas, profesionales del marketing y creativos para que entiendan y lleven a la práctica este nuevo tipo de manera de enfrentar los contenidos. Además, los alumnos de este postgrado serán pioneros en este tipo de estudios en la región, permitiéndoles desenvolverse en cualquier país.



Dan Gillmor, el pionero mundial en el denominado “periodismo ciudadano”; Francis Pisani, periodista de varios medios internacionales y profesor de la Universidad de Berkeley (EE.UU.); Rosenthal Alves, de la Universidad de Texas y José Luis Orihuela, experto en medios digitales español, son algunos de los académicos que realizarán clases presénciales en el MICPD, llevando a los estudiantes los conocimientos de las últimas tendencias en contenido digital.



Apoyo tecnológico y práctico


El MICPD está basado en 5 trimestres con ramos práctico-teóricos, donde el alumno “aprenderá haciendo” cada una de las materias impartidas, como los alcances de la sociedad de la información, las redes sociales en Internet, blogs, periodismo participativo, desarrollo de planes de negocios, diseño Web, contenido para dispositivos móviles y las características de la Web 2.0 entre otras tendencias. Quienes cursen el postgrado sabrán lo que es trabajar en un medio, sitio Web o portal que utiliza los recursos digitales y tecnológicos para llegar a los usuarios/lectores.



Los alumnos contarán en todo momento con un robusto sistema tecnológico de apoyo a los objetivos académicos. Acceso a Internet vía ethernet y WiFi, laboratorios de computación, proyectores, sala multimedia, servidores y soporte técnico son algunos elementos. Además el alumno podrá acceder a un entorno virtual donde compartir ideas, trabajos y practicar las técnicas del periodismo y comunicación online.



Por otro lado, con la finalidad de que interesados de todo Chile y del extranjero puedan participar del MICPD, las clases se darán los viernes y sábado semana por medio. Las clases comenzarán la primera mitad de abril de 2007.



Para más informaciones, visite: http://periodismodigital.umayor.cl/index.html

UA-2404442-2