Una cena de Nochebuena. Un día sin Prensa

24 de diciembre de 2006

La cena será frugal, sabrosa y eminentemente digestiva.

Comenzará con un clásico, con un plato de toda la vida: caliente, casero, nutritivo y rico.

Seguirá un lujo: fresco, caro y delicioso.

Terminará con algo dulce, consistente y tradicional.

Es la cena de Nochebuena de mi madre y mi abuela, que viven entre los casi setenta y los más de noventa.

Inteligencia culinaria en la preparación de este menu que digo yo.

A saber:

Caldo

Cigalas

Manzanas asadas

Regado con un Rioja.

Y a dormir, que mañana es Navidad y en casa de mi madre se reúnen cuatro generaciones: desde bisnietos a nietos, hijos, bisabuela, abuela, padres, madres, hermanos, cuñados y cuñadas, suegras y nueros.

Olé.

Porque mañana, es también un día especial: ¡No hay periódicos! Navidad es un día sin Prensa.

Antes, hace tan solo unos años, el "mono" era tan irresistible que incluso me iba al kiosko de la estación de autobuses para comprar La Vanguardia de Barcelona, que los catalanes sí salen en Navidad pero no al día siguiente, o algo parecido, quiero recordar.

Mañana, ya no tendré síndrome de abstinencia.

Habrá información por un tubo.

Me abriré mi página de Google con mis sindicaciones y, si me da la gana, leeré lo que más o menos haya pasado en el mundo. Mejor dicho, en mi mundo. El que yo he seleccionado.

Se acabaron los días de Navidad sin información. Es cierto que seguirá sin haber Prensa. Pero ¿a quién le importa?

Es Navidad y Año Nuevo, otro de los tres días sin Prensa del año junto al Sábado Santo, son dos ejemplos prácticos y palpables de lo que se avecina. ¿Sí o sí?

¿Ese futuro no ya sin periódicos por el demoledor empuje de la Red sino un mañana que precisamente ocurre mañana en el que la Prensa diaria ya no tiene su actual lugar?

Mañana, Navidad, probando probando. Habrá información por un tubo y no habrá diarios. Dado el actual desarrollo de Internet, el futuro será como mañana ¿O no?

Y otra cosa más. Se ha debatido hasta la sociedad el Periodismo 1.0. Esas páginas de cibermedios que no son más que meros volcados del papel con noticias del día anterior.

¿Y, qué pasa si el día 26 de diciembre Internet convierte a los diarios en papel en un mero volcado de los contenidos digitales del día anterior?

Es lo que va a pasar el día 26. Atención. Se habrá dado la vuelta a la tortilla. Sin remedio. Los diarios en papel serán ese día 26 un volcado de sus respectivas ediciones digitales.

Curiosa la situación que se adivina en las próximas 48 horas y que se repetirá entre el 30 de diciembre y el 2 de enero: ensayos generales del futuro ahora mismo, gente con posibilidad de estar informada al segundo sin necesidad de Prensa en los kioskos. Periódicos confeccionados por plantillas de periodistas bajo mínimos que publicarán un ejemplar rellenado con noticias de ayer ya publicadas on line por su propia edición digital.

¿Quién para esto? ¿hasta dónde llegará?

Me voy a comer unas cigalas, amigos.

Javier

Felices Fiestas

Un proyecto para el año 2012

23 de diciembre de 2006



Esta es la presentación que realicé en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Málaga. Es un trabajo que realizamos J. J. Hernández, jefe de Área del Diario Ideal, Félix Rivadulla, subdirector y J. J. Pérez (entre otras muchas cosas, www.interurbe.com).

http://www.interurbe.com/jota/flash.html
Tardará en cargar unos cuantos millones de minutos, porque pesa la
friolera de ocho megas.

El servidor pedirá un nombre de usuario y una contraseña:

Usuario: trabajo
contraseña: multimedia

Y también

El trabajo está comprimido en zip en la siguiente dirección:

http://www.interurbe.com/jota/sam2006buena.key.zip

El servidor pedirá un nombre de usuario y una contraseña:

Usuario: trabajo
contraseña: multimedia

Un saludo, y se admiten (se necesitan más bien) comentarios

Gracias

En Málaga, con Luis Moret

El papel existe



En la Multimedia de Ideal estamos en pruebas.

Este experimento es una videonoticia que nos permitió grabar un acontecimiento único: la rotativa a plena producción y a la luz del día.

Sólo ocurre cada 22 de diciembre, con motivo de la edición vespertina de IDEAL con la lista provisional del Sorteo de Navidad y las informaciones de los primeros premios.

El mérito, de los compays Fran Hidalgo y Verónica Cabrera.

Un saludo

En el Senado

21 de diciembre de 2006


La APDA, en el Senado

En la Comisión de Sociedad de la Información.

Una crónica en: www.apda.info

Gracias a sus Señorías: Luis Salvador, Manuel Pezzzi y Félix Lavilla

Una información en: http://www.laflecha.net/canales/comunicacion/noticias/la-pda-se-convierte-en-el-primer-colectivo-de-periodistas-que-comparece-en-la-comision-de-la-sociedad-de-la-informacion-del-senado

Una buena noticia para el Periodismo Digital

Hola

http://www.interurbe.com/inter/mp3/061220webpp.mp3

Nuevas Tecnologías en El Fin del Mundo


La comarca de Guadix, en Granada, tiene un accidente geográfico que se llama bad-lands.

Es espectacular, y confiere al entorno un tipo de paisaje más. Guadix, así, es como un pequeño Holywood, con la cara oculta de Sierra Nevada, sus secarrales, sus frondosa Vega, su zona megalítica y, por fin, sus bad-lands.

Yo he estado dos veces en estas tierras malas. La primera vez, en lo má profundo del verano de hace casi ya diez años, de la mano de Torcuato. Mi amigo Torcuato es el fotógrafo del Diario Ideal en la comarca de Guadix.

Me despertó cuando el día se desperezaba, y en un trasto colorado y con cuatro ruedas, me subió por las bad-lands. El día se amanecía y disfrute del paraje, que los accitanos denominan El Fin del Mundo, que cuando el Apocalipsis llegue, asomará por este lado delmundo.

Las Nuevas Tecnologías se han apropiado del lugar bajo la forma de energía limpia: molinos eólicos, plantas solares, fotovoltáicas, comienzan a pueblar este entrañable lugar.

De ser tierras comunales que los ayuntamientos accitanos sorteaban entre los lugareños en una tradición milenaria de colectivismo económico a plantas tecnológicos cargadas de energía y de futuro, hay algo más que un paso.

Aquí tenéis la historia: http://servicios.ideal.es/videos/data/PIEZA+FOTOVOLTAICA+20+10+06.wmv

Un saludo

"La Redacción es el cerebro y el corazón de la Multimedia"

14 de diciembre de 2006

PRESENTACIÓN OFICIAL DE LA APDA EN MÁLAGA

Javier Ruiz Sanmiguel, vicedecano de la Facultad de Comunicación, presentó a Luis Moret y a Javier F. Barrera, coordinadores multimedia de Sur de Málaga y de Ideal de Granada, ambos pertenecientes a Vocento.

Luis Moret, coordinador multimedia de Prensa Malagueña, editora de Sur, afirmó que las nuevas tecnologías lo han cambiado todo y los medios de comunicación han tenido que adaptarse a una nueva forma de hacer Periodismo en diversos soportes. Moret explicó ese proceso de transformación ayer en la Facultad de Ciencias de la Comunicación junto a Javier F. Barrera, periodista con el mismo cargo en el diario Ideal

Moret explicó cómo los periódicos han evolucionado hacia la producción de información para diversos soportes, teniendo en la redacción «el cerebro y el corazón de la multimedia», así como el referente de marca, siendo las ediciones digitales un fuerte aliado hacia nuevas audiencias. «La televisión, la radio y los teléfonos móviles son también elementos imprescindibles en la multimedia, compuesta en el caso de Prensa Malagueña por Sur, Sur Digital, Qué Pasa, Canal Málaga, Punto Radio, Sur in English y Sur Deutsche Ausgabe». Y todo ello teniendo en la participación de los lectores un nuevo campo.

Javier F. Barrera expuso la situación actual de la multimedia de Ideal de Granada exponiendo las ventajas de una revolución digital imparable. Incidió en que los periodistas deben tener una nueva mentalidad para ser capaces de hacer Periodismo con nuevos formatos y bajo nuevas coberturas de tipo multimedia. Para explicar el proceso de transición ya iniciado, defendió la tesis de publicar en todos los soportes –el periódico, la televisión local y la página web, el ciclo completo de la noticia, para convertir los tres medios en medios multimedia y ofrecer a la audiencia todas las posibilidades de estar permanentemente informado.

Más nformación en www.apda.info


Tres modelos de éxito

PRESENTACIóN OFICIAL DE LA APDA EN MÁLAGA

El acto oficial de presentación de la APDA en Málaga dio paso a una jornada de trabajo que constó de dos mesas redondas. La primera, titulada “Proyectos de Periodismo Digital en Málaga. Tres modelos de éxito”, contó con la participación de Bella Palomo, del Departamento de Periodismo de la Universidad de Málaga y miembro de la APDA, que presentó www.infoamerica.org; Sarah Romero, directora de www.laflecha.net y miembro de la APDA; y de Sonia Blanco, del Departamento de Comunicación de la Universidad de Málaga y miembro de la APDA (www.filmica.com). La moderadora fue Elena Blanco Castilla, secretaria del Departamento de Periodismo de la UMA.

La doctora Bella Palomo presentó el portal www.infoamérica.org. Destacó algunos de los logros conseguidos por esta iniciativa surgida en el seno de la Facultad malagueña y que a día de hoy se ha convertido en referente de la información académica sobre comunicación en la Red en idioma español. Entre sus logros está el haber recopilado más de 10.000 artículos sobre comunicación y medios de unos 3.000 autores.

Sarah Romero, ex alumna de la Facultad donde ayer participó como ponente, es la directora de www.laflecha.net. Este diario on line de ciencia y tecnología nació el 10 de noviembre de 2003 como una iniciativa personal, sin apoyo económico alguno ni respaldo empresarial. Actualmente se encuentra dentro de los 25.000 sitios webs del famoso ranking de Alexa.com. Posee un PageRank 6 de Google y más de 2.000.000 de visitas mensuales.

El crecimiento de www.laflecha.net no ha sido meteórico sino estable y continuado, escalando posiciones en la red gracias al boca a boca online. Basándose en una filosofía de minimizar los gastos al máximo y un trabajo responsable y comprometido, LaFlecha.net es un medio rentable prácticamente desde sus inicios, aunque en el último año su progresión ha aumentado en un 50% con respecto al año anterior.

La directora de LaFlecha.net, comentó que “está tremendamente satisfecha con la evolución de laflecha.net y de haber podido convertir su sueño en un medio de vida”.


Sonia Blanco
, profesora en esta Facultad de Comunicación, centró su ponencia en “Los nuevos medios y la visibilidad”, un alegato alentador dirigido a los alumnos en el que concilió los beneficios de las Nuevas Tecnologías con la formación de los universitarios en torno a la capacidad que puede lograr un alumno gracias a las webs, los blogs o los podcasts e incoporar este trabajo a sus currículum vitae y poder optar a un puesto de trabajo.

Blanco defendió su tesis con un decálogo del autor A. Mancini que respondía a la siguiente pregunta: ¿Por qué un weblog?

1.-Permite el “work in progress”.

2.-Es una tecnología de autoconocimiento y es una herramienta de exploración.

3.-Permite escribir y leer con continuidad.

4.-Logra el seguimiento de proyectos y elaborar un cuaderno de ideas.

5.-Ejercita la opinión y la argumentación.

6.-Es ideal para estudiar los mecanismos de escritura y practicarla.

7.-Sirve para adquirir ritmo de escritura.

8.-Permite la experiencia colectiva del relato.

9.- Permite la experiencia colectiva del trabajo.

10.-Ejercita la asociación de conceptos de hipertextualidad.

Blanco remató su decálogo con tres ejemplos de Nuevos Medios que han contribuido a promocionar a tres periodistas:

.-Jabalí Digital, de Adriano Morán.

.-CaspaTV, de Antonio Delgado.

.-Escolar.net, de Ignacio Escolar.


--------------------------
Más información en www.apda.info

"La APDA llega en el momento adecuado"

PRESENTACIÓN OFICIAL DE LA APDA EN MÁLAGA

Rafael Contreras, directivo de la Asociación de la Prensa de Málaga, expresó durante la inauguración su bienvenida a una asociación como la APDA, “que llega en el momento adecuado para aportar”. Añadió el veterano periodista que estaba encantado de saludar a un conjunto de profesionales que aglutinaba a los diversos sectores del Periodismo Digital y mostró todo el apoyo de la Asociación de la Prensa de Málaga al Congreso de Periodismo Digital de Guadix, “donde se hará especial hincapié en dos aspectos básicos que siempre hemos defendido desde la Asociación de la Prensa de Málaga: la Ética y la formación; más de actualidad que nunca con la irrupción de las Nuevas Tecnologías, Internet y el Periodismo Digital”. Por último, terminó su intervención con un apoyo expreso “a toda iniciativa que la APDA quiera realizar también en tierras malagueñas“.

Juan Antonio García Galindo, decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Málaga, además de ejercer de maestro de la ceremonia, aprovechó para disertar sobre la Sociedad de la Información, la formación de los estudiantes de Comunicación y el papel que tendrán que jugar en cuanto salgan con la titulación debajo de su brazo. A continuación, reconoció el esfuerzo de haber reunido en una misma jornada la presencia de la Administración, la propia Universidad, las grandes empresas de comunicación, las iniciativas periodísticas innovadoras, los estudiantes y a la Asociación de la Prensa de Málaga como representante de los profesionales de la provincia. Con este triunfo en la mano, no dudó en “abrir las puertas de la Facultad de Comunicación a la celebración de unas jornadas formativas o de presentación de proyectos en colaboración con todos estos elementos y de la mano de la Asociación de Periodistas Digitales de Andalucía (APDA)”.

Por último, Antonio Manfredi, presidente de la Asociación de Periodistas Digitales de Andalucía (APDA), además de expresar su agradecimiento por la acogida en la Facultad de Comunicación y la presencia de la secretaria general de la CICE y de la Asociación de la Prensa de Málaga, aprovechó para resumir la historia de la APDA desde su nacimiento, hace ahora tres años. Recordó que la APDA se ha presentado en prácticamente todas las provincias andaluzas con una jornada de trabajo y bajo el auspicio de la correspondiente Asociación de la Prensa provincial. También, explicó que a día de hoy cuenta con jornadas universitarias especializadas en Periodismo Digital en Sevilla y en Granada, donde ambas encaran el próximo año sus cuartas ediciones. Avanzó que tiene en proyecto una acción de información a los padres y madres andaluces para formar e informar de la mejor manera de educar a los hijos en el acceso a las Nuevas Tecnologías e Internet

Avanzó que la APDA organizará en primavera del próximo año en Guadix el primer Congreso Andaluz de Periodismo Digital y terminó su intervención informando de la comparecencia de la APDA el próximo lunes en el Senado, donde ha sido requerida por la Comisión de Sociedad de la Información.

-------------------------------------------------------------
Más información en www.apda.info


"El Periodismo Digital está preparado para dar respuestas"

Presentación oficial de la APDA en Málaga


Intervención de Pilar Rodríguez, secretaria general de Sociedad de la Información y Telecomunicaciones de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Málaga

Pilar Rodríguez aprovechó este encuentro -en el que gracias al Periodismo Digital se sumaban la Universidad, las grandes empresas de comunicación y las iniciativas empresariales innovadoras que están desarrollándose hoy en Andalucía-, para reconocer que “hasta ahora hemos estado en segunda división. Hemos perdido muchos trenes. Pero hoy es el momento de decir que tenemos la población universitaria más grande de España y los ciudadanos mejor formados. El profesional del Periodismo tiene así una gran responsabilidad en contribuir con su trabajo a actualizar la imagen de Andalucía y decir al mundo que se ha transformado”.

Pilar Rodríguez, cercana y entusiasta, se congratuló al principio de la intervención por la alta presencia de mujeres en la convocatoria: “Me alegra ver tanto rostro femenino. Es un placer que en la parte más digital, más tecnológica, haya tantas mujeres, cuando la mujer no suele ser protagonista”. Y no sólo entre el público. De hecho, y para darle la razón, uno de los tres actos de la presentación estuvo constituido exclusivamente por mujeres.

Pilar Rodríguez analizó el estado actual de la Sociedad de la Información desde el punto de vista del Periodismo: “Corren nuevos tiempos de relación entre los ciudadanos, y también en el mundo periodístico, en la forma y los cauces en los que se debe transmitir la información”. Por ello, desveló que su Consejería de Innovación “apoya el conocimiento y el valor añadido de los contenidos digitales”.

La forma de conseguirlo, recomendó, “es que el periodista, en estos tiempos nuevos, debe reivindicar la independencia desde la deontología; y contrastar la información para aportar a los ciudadanos un ejercicio informativo de responsabilidad”. Continuó que “la Ética del periodista es la que posibilita la libertad de expresión” ya que “toda la información está hoy al alcance de un click, pero lo que no es fácil es tener el criterio”.

Otro factor fundamental en este análisis es la Globalización, que, de hecho, caracteriza esta Sociedad de la Información, del Conocimiento y de la Participación, por lo que afirmó que “sin embargo nos abruma, y necesitamos el toque local”. Por todo ello, resumió, “el Periodismo Digital está preparado para dar respuestas”.


--------------------------------------------------------------------------------------------------
Más información en www.apda.info

“Los periodistas tenéis la gran responsabilidad de decir al mundo que Andalucía se ha transformado”


Presentación oficial de la APDA en Málaga


.-La secretaria general de Sociedad de la Información y Telecomunicaciones de la Consejería de Innovación inaugura en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Málaga la presentación de la Asociación de Periodistas Digitales de Andalucía (APDA)

.- Pilar Rodríguez estuvo acompañada por el decano, Juan Antonio García Galindo; Rafael Contreras, directivo de la Asociación de la Prensa de Málaga y el propio el presidente de la APDA, Antonio Manfredi

.- La presentación contó con dos mesas redondas en las que profesores universitarios y profesionales desgranaron proyectos digitales y multimedia andaluces de éxito

Urbi et Orbe. A la ciudad y al mundo. “Los periodistas tenéis la gran responsabilidad de decir al mundo que Andalucía se ha transformado”. Para ello, para llegar al mundo, nada mejor que las Nuevas Tecnologías y el Periodismo Digital. Y, además, con la responsabilidad social en la mano izquierda y la ética periodística en la diestra, ¡pardiez!

El reto lanzado por Pilar Rodríguez, secretaria general de Sociedad de la Información y Telecomunicaciones de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa (CICE) de la Junta de Andalucía es magno, como el aula donde se celebró la presentación oficial de la APDA en Málaga.

En efecto, el Aula Magna de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Málaga acogió el martes la jornada de la presentación oficial de la APDA, donde la secretaria general recomendó que en el próximo primer Congreso Andaluz de Periodismo Digital, que se celebrará esta primavera en Guadix (Granada), “uno de los debates fundamentales sea la Ética periodística y el papel que debe tener el nuevo periodista en esta nueva sociedad”.

Junto a Pilar Rodríguez, estuvo presente el decano, Juan Antonio García Galindo; Rafael Contreras, directivo de la Asociación de la Prensa de Málaga y el propio el presidente de la APDA, Antonio Manfredi.

Entre los participantes en esta jornada, además de la nutrida asistencia de alumnos de la facultad, futuros periodistas todos, asistieron representantes de grandes medios de comunicación como Canal Sur (www.canalsur.es), Grupo Joly (www.granadahoy.com) o Vocento (Sur www.diariosur.es e Ideal www.ideal.es); iniciativas profesionales andaluzas como Cibersur (www.cibersur.com), Granada Digital (www.granadadigital.com) , Interurbe (www.interurbe.com), La Flecha (www.laflecha.net), Fílmica (www.filmica.com) o www.infoamerica.org, este último un proyecto nacido en el seno del Departamento de Periodismo de la Universidad de Málaga.


Más Información en

www.apda.info

UA-2404442-2