Enredados. La Radio de la Blogosfera Andaluza: Blogs y Empresas

29 de septiembre de 2007


Interesante programa en el que se debate sobre los blogs como modelos de comunicación más allá de las personas.

Los blogs como herramientas para profesionales.

Los blogs como instrumentos para las empresas que ayudan a conseguir los objetivos.

Raúl Hernández (
Weblogssl) propone el debate sobre blogs y empresas.

Participan en la tertulia Cristina Aced (Blogocorp) y Benito Castro (Comucor).





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El post: Blogs y Empresas en Enredados

Blogs y empresas en Enredados

Consultor Anónimo | 27 septiembre 2007 09:53:13

Ayer, vía Antonio Delgado, entré en contacto con Jesús Javier Pérez, que tiene un programa en Radio Guadix llamado Enredados que también distribuye en formato podcast. Tuve la ocasión de ver cómo emitían un programa en directo cuando estuve en Granada en mayo, y la verdad es que el planteamiento es interesante: un blogger lee un texto que haya escrito para la ocasión y, a partir de dicho texto, se genera un debate entre algunos invitados.

El programa que están planteando ahora es sobre el uso empresarial de los blogs, y a mí me toca ser "el que lee", siendo Benito Castro y Cristina Aced los que tienen que debatir... en fin, tanto a Cristina como a Benito les sobran argumentos para enrollarse sobre el tema todo lo que quieran y más, así que no sé si voy a aportarles mucho con mi planteamiento (que está en gran medida basado en otro artículo que ya escribí hace unos meses). En todo caso, ahí va:

Un blog es, en esencia, un formato de publicación web. A priori no parece nada extraordinario, ni susceptible de generar la atención que está recibiendo. Sin embargo, los blogs aportan un valor diferencial respecto a los formatos previos de publicación web; eliminan la barrera técnica que antes exigía un intermediario entre el creador de los contenidos y su destinatario final, simplificando el proceso de publicación de contenidos y permitiendo que cualquiera con una conexión a la red y un conocimiento muy básico de ofimática pueda lanzar contenidos a internet e interactuar con otras personas a nivel global sobre la base de dicho contenido.

Este aspecto supone un cambio esencial en el paradigma de la comunicación tal y como se venía entendiendo hasta ahora, donde unos pocos controlaban los medios y se convertían en guardianes de los contenidos que se distribuían. Antes, las empresas controlaban la comunicación (y las grandes empresas la controlaban más que las pequeñas) y, ahora, cada persona es un medio en sí mismo. Todos los individuos y todas las empresas, independientemente de su tamaño o de sus recursos, están en igualdad de condiciones de cara a comunicar e interactuar con el resto del mundo.

Así, los blogs pueden tener un impacto relevante en la actividad de las empresas. Gracias a ellos, más empresas pueden establecer una comunicación mucho más directa y dinámica con sus colectivos clave (clientes, socios, proveedores, empleados, etc.). Son herramientas a través de las cuales las empresas pueden ganar visibilidad y notoriedad, y posicionarse ante sus públicos objetivo. También a nivel interno pueden constituirse plataformas que incrementen las relaciones interpersonales y los flujos de comunicación entre los miembros de la empresa, reforzando los lazos culturales, la organización informal (tan relevante para el adecuado funcionamiento de los negocios) y la vinculación con la compañía. Además, los blogs son un canal esencialmente bidireccional, en el que la comunicación fluye en ambos sentidos, por lo que permite establecer un diálogo con dichos colectivos clave lo que constituye una riquísima fuente de información para la empresa.

Pero además, más allá de que la empresa decida utilizar o no esta herramienta de forma activa, los blogs han facilitado que cualquier individuo pueda lanzar contenidos a internet, y seguramente más de uno y más de dos están hablando de una empresa concreta, o de un producto. Quizás un cliente, o un empleado, o.... Esta nueva comunicación de alcance potencialmente global, que antes estaba restringida a los que tenían acceso a los grandes medios de comunicación, supone que las empresas hayan perdido el control sobre lo que se dice de ellas. Viéndolo por el lado negativo, quizás sea una amenaza ante la que hay que saber reaccionar. Pero también constituye para las empresas la oportunidad de saber qué se opina de ella, y el reto de saber aprovechar ese flujo de opiniones y menciones en beneficio propio.

Por lo tanto, la relación entre blogs y negocios está ahí. De una forma más directa para un grupo más reducido de iniciativas (cuyo número irá creciendo a medida que se incremente el mercado publicitario en Internet y se vayan sumando nuevas propuestas de contenidos), pero de forma indirecta para cualquier empresa o profesional que ya no sólo tienen que decidir si usan o no los blogs, sino que tienen que aprender a convivir con el hecho de que otros sí decidan hacerlo.




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