Enredados. La Radio de la Blogosfera Andaluza, adelanta su emisión

31 de octubre de 2007

Os hemos preparado un programa de lujo.

Enrique Dans y Javier Muñoz debatirán el post de JJ Merelo.

J. J. Pérez y este menda aportarán su granito de arena.

Sebastián Forero cierra el programa con La Brocha Digital.

El post de JJ Merelo:

Leyes mordaza y el futuro que les espera

2007-10-30 18:28

No sé si habéis estado alguna vez en Italia. Es un país en el que las leyes que más se respetan son las de la Física, y eso porque no queda otro remedio. El resto, aunque todo está prohibido (no sé si todavía estará prohibida la blasfemia, pero yo he visto carteles que lo prohibían en los tranvías de Turín), siempre se encuentra una forma de hacer las cosas de otra manera, la manera italiana.

Eso no impide que se hagan también leyes como la denominada DDL Prodi-Levi, o decreto ley Prodi (por el presidente) y Levi (por Ricardo Franco Levi), el ponente secretario de la presidencia del consejo. En pocas palabras, la ley propone que todos los productos editoriales deberán tener un editor, que será un periodista profesional, y pagar un bollo o póliza para solicitar la autorización a un consejo de telecomunicaciones o similar.

Claro, los bloggers han montado en cólera. a pesar de que Levi a detto:
"Lo spirito del nostro progetto non è certo questo. Non abbiamo interesse a toccare i siti amatoriali o i blog personali, non sarebbe praticabile".


Lo que ocurre es que no está del todo claro es qué pasaría en caso de tratarse de un blog semiprofesional, como el de Beppe Grillo mencionado anteriormente. ¿Podrían cerrarlo? Pues igual si, pero lo dudo.

Esta ley, hecha posiblemente a la medida de un sindicato (no olvidemos el poder que tienen los sindicatos en Italia), pretenderá beneficiar a una profesión bastante vapuleada.

Pero dudo que haya muchos contratos de "editor para blog" en el mercado; posiblemente, sólo de los sitios que ya son periodísticos, o quizás algún confidencial o portal despistado. Los blogs seguirán a la suya. Si no han conseguido que paguen impuestos por los ingresos de AdSense, no creo que consigan ahora que se registren, contraten a un editor, ni nada por el estilo.

Pero en fin, está bien que los políticos hagan leyes.

Para eso les pagan, ¿no?


0 comentarios:

UA-2404442-2