Richard Stallman: ""Si queremos apoyar la música tenemos que eliminar la SGAE""

17 de diciembre de 2007

Richard Stallman ha hablado. El gurú, el padre del software libre ha puesto en pie al auditorio del Palacio de Congresos de Granada. Ha sido directo y lo ha dicho en español: "Si queremos apoyar la música tenemos que eliminar la SGAE".

Para ello ha propuesto un cambio basado en los siguientes datos: "España tiene un canon del que solo un 7% va a los músicos. El resto va a la SGAE, que se queda entonces con un 93%. Y la SGAE no es una entidad pública".

Según sus palabras, entonces, la conclusión es obvia: "Tenemos que eliminar la SGAE y crear una entidad pública". Su funcionamiento estaría basado en un impuesto del Estado que se dirija y beneficie a los músicos, los compositores, los creadores, "no a una empresa privada". Por estas razones, Stallman ha hablado "del legítimo derecho a compartir las obras de arte".



Un Stallman simpático y que habla en castellano ha explicado también las bases de su ideario. Hay cuatro libertades esenciales.

1.-Libertad de usar el programa como quieras

2.-Poder estudiar y cambiar el código fuente

3.-Ayudar a tu prójimo: distribuir copias del programa tal cual.

4.-Contribuir a tu comunidad: distribuir copias de tus versiones del programa cambiadas.

Richard Stallman, que participa este lunes en una Jornada sobre Ciudadanía, Libertad y Conocimiento organizada por el Consorcio Fernando de los Ríos, ha terminado con un puñetazo directo al mentón de ciertas mentalidades: "Imaginen que el Estado dijese un día a los cocineros: si intercambias o alteras una receta te llamaremos pirata e incluso te meteremos en prisión. Los cocineros se enojarían. Pues así nació el movimiento de software Libre. Nació de ese enojo. Y, por tanto, decidí crear la suficiente cantidad de programas que me permitiesen trabajar, funcionar, comunicarme sin necesidad de acudir a ningún programa privativo".


1 comentarios:

Iván Lasso dijo...

Antes de ir a España, Stallman estuvo en Ecuador. Cuando estuvo en Quito, fui parte de una pequeña rueda de prensa que dio en una de sus conferencias. Luego tuve la oportunidad de tratarle un poco más de cerca (toma, un madrileño que tiene que estar en Quito para conocer al papi del SL).
Si te interesa, hice un especial en mi podcast con la rueda de prensa de Stallman, en el que dice cosas muy interesantes sobre el Software Libre y sobre otras cosas relacionadas con la libertad. Ni que decir tiene que está a tu disposición para lo que necesites:
http://autodidactapodcast.blogspot.com/2007/11/dossier-autodidacta-2-conversacin-con.html

UA-2404442-2