Probablemente, la mejor cena del mundo

19 de enero de 2008

San Sebastián, la ciudad con más estrellas Michelín de gastronomía, se prepara para celebrar entre angulas, merluzas y solomillos varios la festividad de su Patrón.

No hay ciudad en el mundo con más estrellas Michelín. No hay ciudad en el mundo donde se cene mejor que en San Sebastián. No hay lugar en el mundo donde se cene mejor en el año que la víspera de la festividad del Patrón de la Ciudad. Todo esto ocurrirá hoy. Pasen y coman, cantaría Javier Gurruchaga y su Orquesta Mon-dra-gón.

Antxon Larzabal, 36 años, socio de Aizepe, sociedad gastronómica de la Parte Vieja donostiarra fundada en 1924, así, como de memoria, recuerda la siguiente constelación de estrellas Michelín: De tres estrellas, Arzak, Akelarre de Subijana y Martín Berasategi. De dos estrellas, Zuberoa de Hilario Arbelaitz
y Mugaritz de Andoni Luis Aduriz. De una estrella, Kokotxa, de Daniel López; Kursaal, de Raúl Cabrera. Consultado Google, el blog Gastronomía Hoy confirma la relación de restaurantes estrellados.

Aletxu Peña, buen periodista donostiarra, publicaba ayer en El Diario Vasco un artículo a toda página que, titulado "Las sociedades se ríen de la crisis", enumera una docena de menús que se trapiñarán esta noche en las sociedades gastronómicas donostiarras.

Un ejemplo. En Euskal Billera: Consomé, angulas (150 gramos) solomillo con puré trufado de patata y tarta tambor. Precio: 100 euros. Otro. En Itxas Gain: Ensalada templada China Real, foie a la plancha con ensalada de melón y sandía, sopa de pescado, solomillo y de postre rocas del Mompás con fondo de mandarina. Precio: 40 euros.

De momento, la víspera de San Sebastián transcurre con acompasada tranquilidad. En la pescadería Ortigala, nos enseñan Iker y Eva angulas a 900 euros, 150.000 pesetas, fresquitas fresquitas.

En El Diario Vasco, Igor Zalakain, también a toda página, responde a la pregunta del año en San Sebastián: ¿Saben tal vez a algo mil gramos de angulas bien contadas?

Y responde: "Comer angulas es como tomar bocados de las células madre de un ser sabrosísimo".

3 comentarios:

M.S dijo...

que aproveche¡

Anónimo dijo...

¿Puedo pedir ser vasco de adopción? Yo quiero ir a San Sebastián a comer.

Anónimo dijo...

Tío, qué hambre! Quién estuviera en Donosti en estas fechas!

UA-2404442-2