BMC5. ¿Somos distintos los blogueros españoles al resto de bloggers del mundo?

20 de abril de 2008


POR JUAN BENITEZ
Actualizado 16-04-2008 12:00 CET

Desde luego esta pregunta tiene trampa, o por lo menos responderla es algo complejo, pero para ello los más representativos blogueros y figuras del periodismo del país se dan cita en Granada, en el evento decano de la blogosfera española: "Las V Jornadas sobre Bitácoras y Medios de Comunicación" (VB&M).

Así, los días 15 y 16 de mayo –en el Patio del Hospital del Peregrino de la capital granadina-, se abordará desde diferentes enfoques, la realidad de las bitácoras españolas, como excepción cultural, política, económica, mediática, lúdica y sociológica que da forma e identidad a la “Españosfera”.

Son muchos los nombres conocidos que elevan a esta cita a la categoría de auténtico congreso de blogs, y como referencia podríamos destacar a Javier Pedreira (Wicho), Marta Peirano (La Petite Claudine), Jonan Basterra (Píxel y Dixel) o al colaborador de Soitu.es, Antonio Delgado (Caspa.tv). Y es que Soitu tiene un papel protagonista en esta edición ya que -además de Delgado-, su director, Gumersindo Lafuente participará en los “Diálogos 02: La participación de los usuarios en un medio nuevo. El caso de Soitu.es y de La Comunidad de El País”.

Otros interesantes debates de la cita son “Nuevos formatos blogosféricos. Vlogs, Nanobloging, Podcast…”, donde arrojarán luz sobre el tema Kahlo, Héctor Milla y Pedro Jorge Romero; o “El Futuro de la Blogosfera”, que intentarán esclarecer para el público asistentes Tíscar Lara y Sergio M. Mahugo.

Desde el lado más crítico, la polémica quedará servida con la mesa “La Blogosfera Fiscaliza a los Medios”, donde Enrique Meneses, Keka Sánchez y Josu Mezo, ofrecerán diferentes trazos de un panorama que se está dibujando día a día, en el que los blog auditan en muchos casos la calidad de la información, asumiendo el papel de ‘Gran Hermano’ sobre el periodismo.

Para el seguimiento de la cita, la organización ha puesto en marcha todo un engranaje 2.0 al servicio de las VB&M, que va desde un blog a una retransmisión televisiva en directo –gracias al colaborador Too Meeting-, pasando por el archiconocido y tan de moda Twitter. Por su parte Bitácoras.com, en calidad también de colaborador, tiene previsto el diseño de un widget -denominado Feedeliza-, que mostrará las últimas referencias en blogs que hablen sobre las jornadas, así como la habilitación de un canal propio para el evento dentro del portal.

Según el coordinador del evento, JJ Merelo, este encuentro continúa siendo una cita relevante y justificada, teniendo en cuanta que “ya se está comenzando a percibir el verdadero poder de las bitácoras, no como medios individuales, si no como medios colectivos, y que los medios de comunicación se planteen incluirlas o servirse de ellas y usarlas como fuente”.

Las VB&M están organizadas por Juan Julián Merelo Guervós y Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores, ETS Ingeniería Informática, Universidad de Granada, Javier Barrera, Asociación de Periodistas Digitales de Andalucía e Ideal. Asimismo, colaboran la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Asociación de la Prensa de Granada, Too Meeting, ESCO y Bitácoras.com.


0 comentarios:

UA-2404442-2