BMC5. Enrique Meneses y Granada, "una ciudad-maravilla universal"

20 de abril de 2008


Enrique Meneses nos ha dedicado un post en su blog.
"No soy ningún experto sino que sigo siendo aprendiz. Puede que me hayan invitado por haber ganado recientemente el Premio al Mejor Blog Político. El pasado día 15 de abril escribí en este blog un post, “Mundo virtual ¿una broma?” dedicado a lo que está configurando nuestro mundo. Vale la pena que os deis una vuelta por Granada, podemos conocer a mis nuevos seguidores y a los que me siguen desde hace tiempo. Y es, para mi, una ciudad-maravilla universal".

Lee los posts completos

V Jornadas de Blogs y Medios de Granada

Mundo Virtual ¿una broma?

"Una cámara del tamaño de un botón permite demostrar que, en un matadero californiano, se utilizan las vacas enfermas para picar carne que acaba de hamburguesas
".
Las sociedades encargadas de la vigilancia de la industria alimentaria, acceden al video y consiguen el cierre del matadero. En Facebook y MySpace los políticos estadounidenses, en plena campaña electoral de sus primarias, tienen amigos o apoyos. Entre los menores de 30 años, Barack Obama alcanza casi el millón de “amigos” como se denominan en las redes sociales, Hillary Rodham Clinton apenas alcanza 330.000 y el senador republicano John McCain tiene algo más de 140.000. Esto viene a ser una mini elección que marca tendencias. El 66% de los usuarios de internet tiene menos de 30 años. Cerca del 20% de los usuarios mayores de esa edad también lo hacen. Estamos ante un fenómeno que en España es incipiente pero avanza rapidísimamente. Una parte de la población en EE.UU. se informa por la televisión, la mayoría de los jóvenes reciben las noticias directamente en su ipod, cuando suceden y les llegan con enlaces directos de vídeo que pueden ver tantas veces como deseen y enviarlo todo a “sus colegas”, si les interesa. Las redes sociales te buscan mientras los que las desconocen siguen aferrados a hora fija con los telediarios. El periodismo ciudadano resulta molesto para mis colegas de cierta edad. Se sienten arrinconados. Yo no.

Cuando casi nadie sabía en España como se contaba en el tenis, apareció, “Manolín” Santana, el recoge pelotas del Club Velázquez que conocí con 10 años. Sus victorias internacionales encandilaron a los españoles y en unos años, este país empezó a tener miles y miles de federados. Sólo porque de un puñado de practicantes, salieron Santana y Orantes, otro recogepelotas. Hoy somos una potencia mundial. De la masa surgen las excepciones. En el golf pasó otro tanto con Ballesteros, de simple caddy a gran figura mundial.

El periodismo ciudadano va a representar el mismo fenómeno del tenis, el golf, el fútbol y el ciclismo. Son las auténticas escuelas de reporterismo. Habrá mucho aficionado, aficionadillo o simplemente chismoso de ambos sexos pero de ahí surgirán buenas plumas, excelentes reporteros y hasta futuros ídolos, como en el deporte o la canción. Y los políticos españoles, tocando el harpa, excepto media docena de ellos como el presidente de la autonomía extremeña, el ministro Moratinos, su embajador en Argentina, Rafael Estrella o la nueva ministra de la Igualdad, Bibiana Aido de 31 años, Patxi López y algunos más. Barack Obama esta financiando su campaña gracias a sus fans. Esto significa que, al contrario de un George W. Bush, está libre de compromisos con los donantes de industrias como la petrolífera, la farmacéutica, la tabacalera o la armamentista a las que ha tenido que recompensar ulteriormente. “Todo ciudadano estadounidense puede ser presidente de los Estados Unidos” pero eso sólo es una leyenda urbana como el millonario que se hizo empezando por vender periódicos…¡Ja! O tienen dinero de la familia como los Kennedy o son apoyados por lobbys y fundaciones que quieren obtener rentabilidad a esas “inversiones”. El discurso de campaña de Obama, convertido en musical con el título de Yes, we can y puesto en la red, ha causado furor entre los menos de 30 años, muchos de ellos votantes y deseosos de cambio. YouTube y Facebook están a la disposición de cualquiera que tenga una idea.

La cámara oculta puede llegar a ser una pesadilla pero es cierto que ha rendido algunos servicios importantes a la sociedad. No me refiero al uso escandaloso, casi de chantaje de algunos programas del corazón. Podemos ver el Telediario a cualquier hora que nos convenga, los podemos ver todos aunque empiecen a la misma hora. Con los diarios sucede otro tanto. Un diario de la mañana suele cerrar sus páginas y poner a rodas sus rotativas a las 02.00 de la madrugada y ninguna noticia posterior puede entrar en esa edición. En la digital, a las 08.00 de la mañana se tiene todo lo sucedido en las 6 horas nocturnas en las que más de la mitad de la población mundial está produciendo noticias, algunas importantísimas como el tsunami, los atentados, la Bolsa, los eventos deportivos, etc…

Los jóvenes son ahora grandes lectores de diarios, oyentes de emisoras y televidentes, todos digitales. Disminuyen las tiradas de periódicos y con ello ahorramos preciados bosques abusivamente explotados. La publicidad se está desplazando hacia los diarios on-line. Las grandes redacciones van reduciéndose. Los periodistas se reciclan mientras quedan los becarios para cubrir sus puestos pero como mileuristas. Esos jóvenes licenciados explotados por las empresas tradicionales de la comunicación, empiezan a tener mejores perspectivas en la digitalización de esos medios. Una revolución en marcha delante de nuestras narices. Mientras, algunos echan de menos los camareros de antes de la inmigración, y supongo que también, el limpiabotas que se ganaba la pesetilla, o el durito, de rodillas delante del caballero. Los mismos que llaman “modistillas” a las nuevas ministras del nuevo gobierno de Zapatero. Una vez más!




0 comentarios:

UA-2404442-2