"Enredados permite hacer desde un rincón de España un programa que llega a todo el mundo"

9 de mayo de 2008


Jesús Javier Pérez es un periodista de la red. Tiene Interurbe, la Tostadora y Enredados. La Radio de la Blogosfera, programa del que es director, con la producción de Javier F. Barrera y la inestimable colaboración de Sebastián Forero, que cierra cada programa con su columna de opinión La Brocha Digital.

En las BMC5 volverán a grabar en directo Enredados con Rosa J. Cano, Enrique Meneses, Wicho de Microsiervos, entre otros.

La noticia es que, en su segunda temporada, el Top de Bitacoras.com coloca a Enredados como la bitácora 168 de España.

TOP Bitacoras.com para España

Lee la entrevista en la que J. J. Pérez repasa la pequeña historia de La Radio de la Blogosfera. Enredados.

Enredados. La Radio de la Blogosfera acumula ya más de cuarenta programas repartidos en dos temporadas. Eso tiene que dar cierto gustito...
–Como decía aquel: "Estamos muy agustito". Sí, es cierto y ahora podría seguir con aquello de estamos orgullosos y satisfechos. Creo que la principal satisfacción de hacer cada programa es esa, la de seguir una semana más en la red. Todos los que estamos relacionados con el universo digital sabemos que cada día nacen proyectos y que el tiempo de vida de éstos varía en función de los oyentes, la ilusión de quien lo promueve... Si un programa se mantiene en la red sin un espíritu comercial, el dinero siempre es una gran motivación, es porque tenemos oyentes e ilusión por lo que hacemos. De momento todo funciona y esperamos que siga funcionando porque confiamos mucho en un formato que es propio y original.

–El formato es de lo más curioso, blogueros que hablan, que escriben que se enlazan que recomiendan. ¿Por qué esa estructura para un programa de radio?
–Porque no sólo es radio o porque es un programa que ha nacido al principio del siglo XXI. La Blogosfera da mucho que pensar, esconde muchas ideas, muchos pensamientos y muchas personas interesantes ¿por qué no llevarlas a una tertulia de radio convencional? Pues eso es lo que hacemos en Enredados, buscar los temas de una tertulia en la red. Para mi es más interesante y me da más que pensar que el discurso de un político, por ejemplo. Por lo menos es menos aburrido. Hay que traer nuevos contenidos a la radio convencional y la radio local también.

–El programa se emite en Cadena SER Radio Guadix y luego es un podcast, ¿un qué?
–Le remito a la wikipedia, lo sabe todo. La experta en todo esto es Sonia Blanco, si trato de hacer una definición seguro que me equivoco. Pero creo que es suficiente saber que es la posibilidad de descargar audio usando internet para escuchar cuando y donde queramos.

–¿Qué ventajas tiene este formato doble?
–Todas. Creo que es lo que siempre las personas que hacían radio envidiaban de la prensa escrita: la permanencia. El poder luchar contra el Verba volant scripta manent de los clásicos desde la red. Pero yo destaco una que me gusta especialmente y es la posibilidad de hacer desde un rincón de España un programa que llega a todo el mundo. Eso es lo mejor, es un estímulo para todos los profesioanales que hacen radio local. A los que nos gusta esto –el micro es que engancha mucho– también nos gusta que nos escuchen lo más lejos posible –también tenemos el ego muy grande– y a todas horas.

–¿La ofensiva audiovisual en este siglo XXI es una amenaza para la radio, aunque sea en Internet?
–En absoluto. La radio está más viva que nunca. La radio se ha adaptado muy bien a la presencia de internet. Un ejemplo es Enredados porque el programa nace en una radio pensando directamente en "clave de red". Creo que vamos a ver muchos más ejemplos en años venideros. Es cierto que muchos temen a Internet, pero es porque no lo conocen. La red fortalece al periodismo tradicional, pero sólo si hay periodistas que no le tengan miedo.

–¿Cuántos y cuáles mecanismos, medios o redes utiliza para difundir su programa?
–El medio básico es la web, periodistasdigitales.es o enredados.com.es. También está twitter con nuestra presencia a través del usuario @Enreda2. Algo que cada día me gusta más es hacer programas en directo. Hemos estado en EBE07, en el Congreso Nacional de Periodismo Digital de Huesca, en el Congreso de Guadix y en las Jornadas Blogs y Medios de Granada, en las que repetimos el 15 de mayo. El mayor aparato de conocimiento de Enredados en la red viene de nuestros propios invitados. Suelen ser blogueros que comentan su participación en el programa y que, además, disponen del código que les facilita colocar el reproductor en su blog al estilo Youtube. Somos muy 2.0 y seguro que se me olvida algo.

–¿Qué resultados está obteniendo Enredados?
–Mejores que los del Barça y peores que los del Real Madrid esta temporada. Es decir, no somos los campeones de Liga, pero sí que cumplimos nuestros objetivos. Nuestro público es muy especializado, son periodistas y digitales por añadidura. En este sentido, hemos constatado que el público al que nos dirigimos nos conoce y eso es bueno.

–A ver. Lo mejor y lo peor de Enredados
–Lo mejor es lo que no se escucha en el podcast y es todo lo que rodea a la producción de cada programa, la comida previa a la grabación de cada uno y todas las chorradas que se nos ocurren al amigo Javier F. Barrera y a mí para promocionar el programa con chapitas, impresiones, viajes, etc. Somos muy frikis y, por tanto, muy divertidos. Un peligro para la humanidad. ¿Lo peor? Llevo todo el tiempo hablando de los bueno de Enredados y ahora tengo que cambiar el chip, Es una faena, yo no puedo hablar mal de un hijo mío. Tal vez algún enfado o algo que no ha salido como se había pensado, pero son cosas que se olvidan tan pronto como se comienza a preparar el siguiente.

–Adelántanos el Enredados especial de las BMC5
–En Enredados siempre hay alguna improvisación, somos así de desastres, así que no me voy a pillar los dedos. Lo que es seguro es que si todo sale como lo tenemos pensado, entonces vamos a aprender muchísimo. Es que eso es lo que tiene Enredados para quienes lo hacemos, que se aprende muchísimo cada semana.

0 comentarios:

UA-2404442-2