En el YouTube del huracán: Todos contra YouTube

26 de junio de 2008

YouTube está en el ojo del huracán.

Hay tres hechos en este momento.

1.-YouTube es un pirata malo
Visto en El País
YouTube defiende su política de derechos de autor tras la demanda de Telecinco,

2.-YouTube es un chivato
Visto en Diario de Sevilla

Los vándalos de las bicicletas de Sevici se exponen a tres años de cárcel. El Ayuntamiento de Sevilla denuncia a unas personas por destrozar una bici municipal y tirarla a una dársena. El vídeo, se colgó en YouTube y parece ser que fue la espoleta. El vídeo se descolgó y el periódico lo vuelve a publicar. El concejal sevillano "
mostró su preocupación 'tras los 200 pinchazos, el video de Youtube y las dos bicis del Parque de Miraflores', acto vandálico éste último del que se tuvo conocimiento el pasado fin de semana."

3.-
YouTube es un delincuente
Visto en el periódico Ideal.

La decisión de la acusación pública sienta un precedente que afecta a la todopoderosa compañía Google, la empresa que 'domina' el universo de Internet y es propietaria del popular portal.

La traducción penal de esos hechos, según la Fiscalía, sería la siguiente: un delito contra la integridad moral, otros dos contra la intimidad y un cuarto de maltrato de obra. El paso siguiente: el juicio.

Hasta ahora,
"según la lSSI, si no hay notificacion previa de un delito no puede ser considerado delito algo que un juez no ha dicho que lo sea. Es como lo de hacerte responsable a ti de los comentarios de sus lectores en tu blog".

-----------------------

Independientemente de la certeza o relevancia de esta última frase, de la gravedad de los hechos en los casos dos y tres (sobre todo, por supuesto, en el tercer caso) entiendo que el problema es el de tratar de analizar, entender, fiscalizar y juzgar procederes del futuro con leyes del presente.

Así que, como poco, YouTube, recién llegada desde el futuro, no solo nos cambia nuestros hábitos de, por ejemplo, diversión o información.

Ahora también le toca a otro de los ejes fundamentales de nuestra sociedad y de nuestro Estado de Derecho.

Fijaros.

En el caso 1, la sacrosanta propiedad privada. En el caso 2, la intimidad. Y en el caso 3, la responsabilidad.

¿Qué papel reserva la historia entonces a Google/YouTube?

Apasionante y cambalache siglo XXI

8 comentarios:

MaGaO dijo...

Un detallito de nada: es "fijaos", no "fijaros".

Anónimo dijo...

ami me parece que esta bien en cierto modo...

y sobre que derechos le queda a google? muchos, si lees solamente la politica de privacidad, ellos dicen "si vos metes la pata, si tu computadora nos tilda un servidor, si mandas un virus o trojano asi sea involuntariamente; podemos llevarte a juicio"

es decir, ellos tambien tendrán que ponerse ante la ley, y cada vez mas seguido.

* acá en argentina, en administrador de un sitio, o en su defecto la empresa de hosting inclusive; pueden ser responsabilizados por los comentarios en un blog.

Anónimo dijo...

Alejandro, ya que te parece bien en cierto modo. Espero que tu casa no tenga paredes. Ya que como alguien haga una pintada pidiendo que maten a una persona tu deberías ser el encarcelado por incitar a otros a cometer un asesinato ya que es tu pared así que tu eres el culpable.

No se si entiendes la estupidez de esta situación, pero es la misma de lo que has defendido como algo bueno en cierto modo.

Anónimo dijo...

Alejandro, alla en la Argentina podría ústed dedicarse a leer y estudiar un poco, y quizas de esa forma pudiera ústed dejar de escribir GILIPOLLECES

Anónimo dijo...

no estoy muy puesto en esto de leyes y tal pero... entiendo que la indemnizacion pueda ser para el que recibio la paliza en el video... pero tendria que ser por parte del tio que le da de leches y del tio que lo graba... vamos a ver tienes la cara de uno y tienes un nombre de usuario en youtube para buscar al otro... en mi opinion youtube hay no tiene la culpa de nada, puesto tiene formas de calificar los videos como denigrantes, etc... y una vez calificados son descolgados de la red. Con lo que por parte de youtube (google) no veo ningun delito...

Anónimo dijo...

Creo que sí es responsabilidad de youtube, lo que está bien está bien y lo que no, no lo está... You tube lo distribuye por todo el mundo, aunque lo quite estará el video en miles y miles de máquinas, es más, el daño no tiene precio, es invaluable, piénsenlo... ni decidiendo un juez darle a la víctima todo el dinero de youtube le devuelve a nadie nada, a no ser que fueran máquina por máquina destruyendo lo que nunca debieron subir... si usted es comerciante y vende mercadería robada al estarla recepcionando es un delincuente... tiene que probar muchas cosas para demostrar que no sabía que era robada... no seamos malos... youtube no puede, no debe subir videos de ningún menor, a no ser usar esa tecnología en blogs personales... la distribución es mundial el daño es mundial...

Anónimo dijo...

es más las autoridades hace rato, de cada país, deberían actuar de oficio, porque es lamentable que pase esto... es como si hasta en esto los millonarios pueden al resto... tendría que haber un equipo jurídico para controlar que cada vez que se cuelguen ciertas escenas de menores en forma inmediata se liberen los mecanismos para quitarlos de la red... realmente, el daño que se hace no se repara con dinero... google ofrece servicios impecables, es una pena porque youtube es un error...

Anónimo dijo...

Tas idiota, ni tu te crees lo que escribiste =S

UA-2404442-2