La 2ª de las 10 razones para estar en Cáceres.
Ante el III Congreso Internacional de Nuevo Periodismo

6 de octubre de 2008

Habíamos escrito diez razones diez por las que se debe ir al III Congreso Internacional de Nuevo Periodismo de Cáceres. Ahora, las vamos desarrollando. Se admiten respuestas :-)


2.-DERECHOS DE AUTOR
¿Quién responde a Petezin?
Telecinco elige la táctica de la denuncia para proteger sus contenidos (y su futuro)

La anécdota nació en el Congreso de Periodismo Digital de Huesca.

Petezin lo blogueó así: Chema Bautista de Telecinco: Declaración destroyer: “No nos gusta YouTube, Internet se ha llenado de pirateo y corsarios. No se pueden usar los contenidos sin citar”. Algo no me casa, quiero hacer una pregunta. Me dejaron hacer la pregunta al señor de Telecinco. Era que por qué nos llaman corsarios y luego utilizan los contenidos generados por usuarios para los programas de zappin, sin citar.

Petezin, alias Rosa Jiménez Cano, se quedó sin respuesta pero a cambio logró una clamorosa ovación del auditorio.

Hoy, unos meses después, ya van respondiendo


"El Juzgado condena a La Sexta a dejar de emitir imágenes de Telecinco"
"Telecinco contra youtube"
"La guerra por la bajada de las audiencias"

Y, de hoy mismo, vía @sblanco en Twitter: "¿Qué está pasando?", de Francisco J. Pérez Latre

Termina septiembre y de nuevo Telecinco es la televisión con más audiencia. Pero su participación es ya del 17,8%, un registro que supone de nuevo el mínimo histórico para liderar un mes. Las cadenas generalistas tienden a reducir sus shares. Pasado el espejismo olímpico, TVE-1 vuelve a ser segunda (16,4%). Antena 3 es de nuevo tercera (15,8%). Cuatro (7,7%) y La Sexta (6%) no se benefician de la situación, como tampoco lo hace ciertamente La 2. ¿Qué está pasando?

Anunciantes y agencias están empezando a prestar seria atención a lo que sucede en el interesante mercado de las televisiones temáticas, que acumulan ya el 14,4% de la audiencia. Sucede que la TDT está ya en el 39,3% de los hogares, a un año del apagón analógico. Cadenas de la TDT como Neox, de Antena 3, dirigida a públicos adolescentes y juveniles; Nova, también de Antena 3, dirigida a mujeres; y sobre todo Disney Channel, ahora en la TDT y en plena etapa de lanzamiento del hit juvenil Camp Rock, están empezando a contar (y mucho) en los shares de algunos targets. Se está produciendo un auténtico motín en las audiencias, que se dispersan en un contexto marcado por la crisis publicitaria, y anunciantes y audiencias toman nota. Las grandes cadenas están preocupadas y las pequeñas, como Cuatro y La Sexta, que han ido segmentando su oferta para lograr mejores resultados publicitarios, tienen ahora más competidores en el escenario digital.


Y en Cáceres tenemos a las siguientes personalidades, a quienes aprovecharemos para escuchar atentamente y, si nos dejan, hacerles las pertinentes preguntas, ya que para eso somos periodistas :-)

12:30 Hacia la Televisión participativa
* Dª. María Ferreras, Directora de alianzas estratégicas de Youtube
* D. Jose Miguel Contreras. Consejero delegado de La Sexta

* Dª Rosalía Lloret. Directora de Medios Interactivos iRTVE

* D. Chema Bautista. Director División Multiplataforma de Tele 5
Modera: D. Gaspar García. Director General Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales.

La gracia estará en que, esta vez, igual nos responden. Por eso hay que ir a Cáceres, para hacer preguntas y para escuchar respuestas.

¿Es la lucha de las televisiones por la audiencia y su participación la lucha por su supervivencia?

1 comentarios:

irene dijo...

Me pregunto por qué las televisiones no se quieren dar por enteradas de dos cosas:
1) Con más cadenas disponibles en la televisión en abierto (o en la TDT), conseguir las audiencias de antes es practicamente imposible.
2) Los anunciantes son cada vez más exigentes, no quieren un gran público, sino llegar a un público objetivo que compre sus productos/Servicios. La Sexta y Cuatro si lo están haciendo bien en ese punto, ¿no?

Y respecto al conflicto de T5 con el mundo... sólo espero que la justicia deje de ser ciega y vea que con las nuevas posibilidades de internet, la telefonía móvil... la sociedad cada vez interviene más en el juego mediático. ¡No se pueden poner puertas al campo!

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