Paul Bradshaw-Online Journalism Blog. Consejos del día a día para cambiar las redacciones

19 de octubre de 2008

Vía el maestro Julio Alonso y su blog Visión, leo al final del post anterior que Paul Bradshaw ha vuelto a publicar una anotación en su blog para que nos desempeñemos mejor en el Periodismo en esta nueva era de los medios sociales.

Así que he desempolvado mi inglés y aquí está el resultado.

Espero que lo aprovechéis. Yo, desde luego pienso hacerle caso respecto al último punto de aquí a Navidades (que el móvil me lo pago yo solito).


Aquí está mi contribución para este fin de semana en el blog el Carnaval del Periodismo. El tema es pistas prácticas para cambiar las redacciones en esta nueva era de los medios.

1.-Establece un sistema para que los periodistas reciban un correo electronico cada vez que alguien escriba un comentario en alguna de sus noticias. Nada acaba mejor con una conversación como una persona que no está escuchando.

2.-Haz un esfuerzo por quedar en persona al menos una vez al mes con los usuarios que participan en tu medio. Si no funciona, mantén una videoconferencia. Ambas acciones refuerzan la comunidad mucho más que si solo la mantienes a través de textos. Jo Geary (@joannageary) lo hace de forma brillante en Birmigham.

3.-Reflexiona media hora a la semana sobre cómo haces tu trabajo. Identifica tus problemas o tus frustraciones y bloguéalo. Pide sugerencias sobre cómo puedes mejorar o pregunta si alguien puede ayudarte.

4.-Prueba algo nuevo cada quince días. Servicios en línea como Seesmic, Twitter, bloguea, Ming, marcadores sociales, Dipty, Yahoo Pipes, Shozu. Programas como Zoom H2, la videocámara Flipo el N95. Si i siquiera sabes por dónde empezar, entra en TechCrunch.
(Si te pierdes con el inglés, prueba con mi amigo Antonio)

5.-Distribuye regularmente información interna a todos los periodistas sobre lo que está pasando en la Red –las noticias más vistas, las más comentadas, las recomendadas, las viejas historias que logran nueva atención, lo más visto desde los móviles, la franja horaria de mayor acceso–. Explica de dónde viene el tráfico, cuáles son los términos que se buscan más frecuentemente, qué noticias arrastran una estela de pequeño pero consistente tráfico.

6.-Si el lado on line de las cosas parece que se presenta como un trabajo extra descubre maneras para que sea más fácil y automático: explora las extensiones de Frefox, los botones de marcadores del navegador, los atajos. Actualiza sin conexión vía envío de texto o desde dispositivos móviles; explica cómo sindicar un feed de RSS de un lugar a otro (por ejemplo, colocar tus actualizaciones en Twitter o en Delicious que puedan verse en tu blog).

7.-Si eres el clásico sortudo que se pasa la mayor parte de su trabajo lejos de su mesa y su ordenador, trabaja para que siga así. Un buen móvil con Shozu puede ser lo más útil.

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Paul Bradshaw
http://paulbradshaw.posterous.com/real-life-tips-for-changing-ne
http://onlinejournalismblog.com/

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