Bill Clinton. Hace 16 años: "Vivimos en un mundo más libre pero más peligroso"

4 de noviembre de 2008


Madrugaba el miércoles 4 de noviembre de 1992.

Yo era un torico joven, con muchas ganas de Periodismo.

Era cuando los periódicos eran periódicos, no había Internet, y los que mandaban eran... los del Taller.

Mi querido Ideal de Granada todavía olía a plomo de las linotipias y solo hacía cuatro años que se había implantado un sistema de composición informatizado denominado Itek, aká el Hangarillón, con un par.

Teníamos, al igual que ahora, la rotativa pegada a la Redacción, lo que te da margen para retrasar la edición cuando la noticia lo requiere.

Además, al igual que ahora, el lomo alto de la tirada, pese a tener ediciones por media Andalucía, se sigue vendiendo en Granada y su Área Metropolitana.

Yo hacía "Mesa", que es como se dividía antaño las Redacciones –la otra sección era "Calle"–. Es decir, que era el de los teletipos.

Se me ocurrió llamar sobre esta hora que ahora escribo a El Correo de Bilbao, donde el año anterior había estado becado en la sección de Internacional, entre otras.

Me dijeron que si esperábamos hasta bien entrada la madrugada podríamos, si no se producían sorpresas, titular que Clinton era el nuevo presidente de Estados Unidos.

Se lo comenté a mi subdirector, Esteban de las Heras, nos armamos de bocatas y tabaco (entonces parecía que si no fumabas no salía el periódico) y nos dispusimos a esperar.

A las cinco de la madrugada, con estas mismas manitas con las que hoy escribo, titulé en portada: "Clinton, presidente de EE UU".

Me quedé como Dios.

¿Pero cómo va a dejar uno de ser periodista?

PD. Luego, cuando juró su cargo, en su discurso que seguimos a través de la vieja tele de la sala de reuniones, recuerdo que dijo algo que ha sido más que cierto: "Vivimos en un mundo más libre (acababa de caer el Muro y la URSS) pero también más peligroso".

Fue algo así como premonitorio.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando se muera Ratzinguer contaré la misma historia de cómo lo viví en el Granada Hoy con Juan Pablo II.
Gran historia, amigo. Me encantan los cebolleteos (periodísticos, se entiende... bueno, y los otros también ;-)

M.S dijo...

Hoy el mundo es menos libre y muuuuucho más peligroso. Guay el "Aquellos maravillosos años" ;-)

Anónimo dijo...

Qué bonita sensación. Son estas tonterías las que nos hacen seguir, y seguir y seguir.

UA-2404442-2