Enrique Meneses: En Sierra Maestra hace 50 años con Fidel Castro y el Che

29 de diciembre de 2008


El periodista no es nunca protagonista de la información salvo.... le gustaba explicar a mi profesor de Redacción Periodística, José Luis Peñalva, allá en un lejano 1987 en la Universidad del País Vasco... cuando el cocodrilo le está mordiendo la pierna y entonces, lo cuenta.

Bueno, pues Enrique Meneses, es protagonista de la información y tiene el placer el gusto y el derecho a contarlo.

Y lo ha hecho este fin de semana en el ABC y ¡¡¡EN PRIMERA PERSONA!!!

Hay que haber pegado muchos tiros y tener los cojones bien negros en esto del Periodismo para llegar a este nivel.

‘En Sierra Maestra, reportero con los rebeldes’ es un relato a pulso y púa, con nervio, donde en cada frase o cada párrafo se presume toda una otra completa historia.

Me llama poderosamente la atención la dificultad que hace cincuenta años se tenía para transmitir y por todo ello, el oficio del periodista era a la par de contador de historias en palabras e imágenes y el de buscavidas que tenía que saber cómo enviar su material informativo allende belicosas fronteras a las aguas tranquilas y calmas de las redacciones en Londres, París, Madrid o Nueva York.

Ejemplos: "Estuve 4 meses en la Sierra, excepto por una salida de una semana para mandar mis fotos a Paris-Match. Las envié reveladas, envueltas en papel en tiras y cosidas entre dos enaguas almidonadas. Era la moda de las faldas en campana y Piedad Ferrer, una joven revolucionaria de 17 años, viajó a Miami desde donde remitió mi trabajo a París".


También recuerda el éxito de su exclusiva mundial del secuestro de Fangio (como Fernando Alonso, pero hace 50 años), y me resulta agradable cómo habla de personajes históricos como el Che con una cercanía que solo debe dar cuatro meses revolucionado en la sierra hace cincuenta años.

Si queréis saber más:
El blog de Enrique Meneses
El Flickr de Enrique Meneses
El cumpleaños de Enrique Meneses



0 comentarios:

UA-2404442-2