Twitterperiodismo: Confirmar las fuentes, el problema de toda la vida (o 'Yo lo vi primero')

6 de febrero de 2009

Twitter, herramienta de microblogging por excelencia, lleva un comienzo de año albergando debates periodísticos contumaces, calientes, acalorados, diversos.

Primero fue una exclusiva; perdón, primicia; perdón, adelanto; perdón avance sobre el cierre de Metro entre Borja Echevarria, de Soitu.es; Juan Varela, de Periodistas 21 y Borja Ventura, Laura Pintos y Vanessa Jiménez, de 233grados.com. Se debatió sobre estos conceptos, sobre su nueva versión en el siglo XXI, sobre el derecho de cita y sobre el de retuiteo.


El debate visto desde @borjaechevarria

----------------

@borjaventura @periodistas21
Perdonad que me meta. Se cita al que da exclusivas, no al más rápido en dar una noticia al alcance de todos
5:46 PM Jan 29th from web
@borjaventura @periodistas21
Antes de verlo en 233 grados Juan me lo pasó, pero directamente la nota de Metro http://tinyurl.com/bj8xuw
5:48 PM Jan 29th from web
@borjaventura @periodistas21
En cualquier caso, creo q en internet hemos perdido el norte de cuando hay que citar.
5:49 PM Jan 29th from web
@borjaventura @periodistas21
y lo digo después de que en soitu.es hayamos citado a 233 grados http://tinyurl.com/bgdhpz
5:51 PM Jan 29th from web
@borjaventura @periodistas21
Citamos porque estaba completa, no en el sentido de "según adelantó..." Así estaríamos citándonos todo el rato...
5:52 PM Jan 29th from web
@vjimenez
Está muy bien lo q hacéis en 233 grados, sois muy útiles. Pero no estoy de acuerdo en ese concepto de primicia.
5:59 PM Jan 29th from web
@vjimenez
Me parece que ser rápidos tiene un valor. Ya hemos peleado muchos años en eso, pero es un valor insuficiente.
6:00 PM Jan 29th from web
@vjimenez
Cómo va a citar alguien a 233 grados o a quien sea si quizá no lo ha visto ahí? No hay quien mida eso en la red, ni falta que hace...
6:01 PM Jan 29th from web
@vjimenez
Eso sí, las exclusivas hay que aplaudirlas con las orejas, que cada vez vemos menos. Y que encima sean ciertas, ni te cuento
6:02 PM Jan 29th from web
@vjimenez @borjaventura
Mi argumentación partía de q Borja le decía a Juan q debía haber citado a 233.
6:13 PM Jan 29th from web
@vjimenez @borjaventura
En cualquier caso, interesante debate el de cuando citar. Para mí, sólo en algo que no estaba a tu fácil alcance
6:14 PM Jan 29th from web

-----------------------

Hoy mismo, el querido Luis Rull ha tuiteado sobre la aparición del cadáver de Marta. Confirmado, escribe. Los periodistas se ponen a trabajar. Es un rumor, dicen. El debate, apasionante.

---------------------------

El debate visto desde @juanlarzabal

luisrull Ha aparecido muerta la chica de triana desaparecida. (al final de la dársena (huevo de colón))

Jack_Daniels @luisrull se sabe algo más?

luisrull Una tragedia. Descanse en paz Jack_Daniels @luisrull ya me temía yo que esto no podía acabar bien, una lástima. wicho rt @luisrull Ha aparecido muerta la chica de triana desaparecida. (al final de la dársena (huevo de colón)) Jack_Daniels el perro tenía razón, los llevaba insistentemente hacia esa zona cerca de San Jerónimo baimorali @wicho @luisrull No, por favor....Joer!!! baimorali @luisrull ¿hay algún enlace a la info? sblanco @luisrull Estás seguro de eso? Mira que es una noticia muy dura para lanzarla sin confirmar sblanco Ningún medio refleja lo de Marta del Castillo. Ninguno. Jack_Daniels @sblanco hasta ahora no, Sonia, pero me temo que prontó lloverá un aluvión de titulares. Veroxs Icon_lock @luisrull, me dicen en ABC Sevilla que ayer se encontró un cadáver en ese lugar pero que era de un hombre Jack_Daniels La noticia ya vuela por twitter baimorali @Veroxs es que Luis no ha dado más info wicho rt @veroxs @luisrull me dicen en ABC Sevilla que ayer se encontró un cadáver en ese lugar pero que era de un hombre luisrull Aunque la noticia está confirmada, no debí twitear lo de la chica. ¿Acaso soy periodista? Disculpas si he molestado a alguien sblanco @luisrull tú puedes twittear lo que quieras Luis, y si está confirmado mucho más, pero quién te lo ha confirmado? wicho @luisrull A mi me parece cojonudo que lo tuitees, en especial si se confirma -> Caña a los medios en línea que aún no dicen ná scrich @luisrull es lo mejor que has podido hacer. Hazlo todas las veces que haga falta sblanco Lo que yo sé es que anoche ya se movía este rumor y no se consiguió confirmar, pero no sé sí lo de @LuisRull es lo mismo o hay algo nuevo... marilink Si alguien tiene un dato confirmado, puede tuitearlo aunque no sea periodista? Yo creo que debe hacerlo. Otra cosa es si le creemos o no. Veroxs Icon_lock @luisrull, puedes twittear lo que quieras y no tienes por qué decir cuál es tu fuente, igual que yo he compartido lo que me han dicho sblanco @marilink por supuesto que puede twittearlo pero sería mejor si dice si está confirmado o no, no? marilink @sblanco Claro, claro. Siempre dando toda la información posible, incluso el dato de si está confirmada o no. MariquillaS Me dicen textualmente en la subdelegación del gobierno en sevilla que son "solo rumores" y que no es cierto jagelado @marilink Todos podemos tuitear lo que queramos, pero los periodistas suelen tener claro que al hacer público algo puede tener consecuencias... Zifra @luisrull verás como se entere @martanauta de que invades el terreno periodístico Jack_Daniels Alguien de confianza ha consultado con una fuente del CECOP de Sevilla y no confirma la noticia, dice que es un rumor infundado. baimorali @Veroxs pero no todos tenemos la misma repercusión o credibilidad al hablar sblanco La verdad no creo que el debate sea periodista o no periodista, el debate es si podemos soltar lo que sea cuando sea y como sea jagelado @baimorali Y es un debate interesante, no? sblanco Yo personalmente pienso como persona (no como periodista) que debo ser prudenete con lo que digo públicamente, otra cosa es un grupo cerrado... baimorali @jagelado absolutely Jack_Daniels el debate debería ser si la información se puede difundir porque está debidamente contrastada, nada más. baimorali @sblanco efectivamente. Pero ¿y si te llega el rumor?? ¿Cómo persona no lo cuentas?? jamoral Icon_lock @luisrull por una cosa parecida, yo decidí cerrar mi twitter para que sólo lo lea gente "aceptado" sblanco @baimorali pues claro, pero diciendo que es un rumor, no que está confirmado!!! marilink Yo simplemente creo que todos (periodistas o no) somos dueños de nuestro twitter y sabemos las consecuencias de largar cualquier cosa. CharlieTorres @sblanco podemos hablar de Twitter como grupo cerrado. Creo que hay un salto entre la informacion de Twitter a la de un blog. jagelado @jamoral Ese el tema de fondo, el ámbito de twitter está entre lo público y lo privado, al mezclarse usuarios que lo tienen abierto. Jack_Daniels En Canal Sur están hablando ahora mismo del tema: sin novedad. Están rastreando la zona del río indicada sin resultados. marilink Y no entiendo a la gente a la que le molestan este tipo de debates, pero luego critican a la prensa, a los bloggers, etc. sblanco @CharlieTorres bueno entonces es una cuestión de percepción, si noproteges tus updates, twitter no es cerrado CharlieTorres @sblanco Digo cerrado socialmente. No todo el mundo conoce Twitter. Hoy hemos conocido un rumor, mañana podriamos saber una noticia real CharlieTorres @sblanco y real antes que nadie y que muchos medios. mientras no sea confirmado, hay que twittear con cautela si no lo has visto. Nada mas. scrich ¿De "confirmado" pasamos a "sin novedad"? jagelado Era un tema latente, la responsabilidad social que adquirimos al "hacer algo público" en las redes no es patrimonio exclusivo de la prensa rubendiaz ¿Cuál es el debate exactamente, que Luis sea o no periodista, o que Luis pueda o no confirmar una noticia? luisrull gracias por los apoyos, pero no deb'i hacerlo. Sea o no verdad, Es de las cosas mas sensibles que hay. sblanco @luisrull De verdad siento que esto se haya personalizado en tu twitt, pero precisamente viniendo de ti tiene una credibilidad que no Jack_Daniels @luisrull Lo que importa son las intenciones Luis, y ya sabemos de sobras que las tuyas son de las mejores. sblanco @sblanco no daríamos a otros, y en realidad creo que el debate es bueno y sano para todos. Un abrazo, luisrull @wicho si los medios no est'an diciendo nada es porque quieren confirmarlo bien. Por esto no creo que haya que darles canha juanlarzabal ¿Por qué criticar @luisrull si comparte lo que tiene? Luego, cada uno, a hacer su trabajo. Que nadie regala noticias. sblanco @juanlarzabal Joer que yo no quiero machacar a Luis, que es una de las mejores personas que conozco, pero me preocupó la certeza que dió sblanco @juanlarzabal primo, tan malo es hacerse preguntas y cuestionarse la cosas? MariquillaS @luisrull reconoce lo sensible del asunto, periodistas lo contrastan y es rumor, aquí paz y pronto (espero) Marta sblanco @MariquillaS totalmente de acuerdo MariquillaS, el debate ha sido bueno pero está agotado ;) y ojalá nos juntemos todos los primos ;) credula Últimamente hay buenos debates aquí sobre periodismo. Un buen periodista no puede no estar en Twitter. sblanco @luisrull no pasa nada Luis, nadie ha dudado de tus intenciones. Lo importante ahora es que todos aprendamos y seamos más prudentes luisrull @sblanco Gracias. Arrepentimiento y aprendizaje. MariquillaS @sblanco amén a lo dicho por Sonia, un saludo a @luisrull y el deseo de que aparezca pronto y bien kekasanchez Icon_lock @luisrull Ay!! Luis no te preocupes!! adelgado @luisrull El que la ha cagado es el que se lo ha creído a pies juntillas cuando era evidente desde tu primer twitt que no estaba confirmado scrich @luisrull errar es de humanos, rectificar de sabios y aprender de humildes :-)
---------------------------

El año pasado, dos hechos marcaron al respecto el debate en Twitter.

Los ataques terroristas en Bombay y un avión supersónico que rompió la barrera del sonido en Málaga.

Ambos hechos demostraron la capacidad de una herramienta 2.0 como Twitter.

Se cuestionó, y mucho, su calidad.

Aquí está el debate.

Participen por favor.

¿Quieren que este debate se lleve a una ponencia en la sexta edición de las Jornadas de Blogs y Medios de Granada?

¿Quieren que participe Sonia Blanco, Luis Rull? ¿Juan Varela, Borja Echevarría? ¿Borja Ventura, Laura Pintos?

¿Quién más traemos?

¿Le proponemos a Lluis Bassets -
buena reflexión sobre el uso periodístico de Twitter-que modere esta ponencia?





8 comentarios:

Anónimo dijo...

Bua, me deja un poco perplejo el debate ese de quien es el que antes ha hecho el no se que, de no se cuanto... yo cuando hago un post, cito a la fuente de donde yo lo he extraído (a no ser que conozca directamente la fuente principal, que no este puesta en el sitio que cito)

La verdad es que sería interesante un debate acerca del periodismo actual, no sobre Twitter, de todas maneras, Twitter no pasa de ser un sitio rapido para dar primeras impresiones y noticias cortas, es un medio, pero no el debate en sí.

Al menos a mi me lo parece!

Saludos!

jcmontoya dijo...

Twitter es un medio más en este acelerado movimiento de Comunicación que significa la web 2.0 y que habrá de acelerarse aún más con el movimiento 3.0 . La cuestión principal, a mi entender, es que hemos creido que la sociedad debe llevar la misma velocidad a la que avanzan las Nuevas Tecnologías y esto es un craso arror. Se impone la prudencia, la serenidad y el pisar el freno para saber contrastar informaciones, e ideas. Twitter es un medio de intercambio de informaciones donde funciona con gran rapidez la teoria del bulo, pero también es la realidad de un mundo interconectado 24h sobre 24h, una herramienta contra la desinformación. Detrás de su buena o mala utlización está, como en la vida real, la ética, la formación y el saber hacer de cada uno. Lo que es seguro es que una sociedad altamente tecnologizada no tiene por que ser una sociedad acelerada.

Jose Manuel Noguera dijo...

Creo que es obligada esa mesa Javier, tenemos que aclarar para qué y cómo pueden usar los periodistas los canales de microblogging. Que luego alguien con más o menos Followers lance un rumor ya es otra historia, y difícilmente controlable.

Ojalá pueda acercarme este año.

Saludos,

Anónimo dijo...

Pues mira, es una idea... a ver si nos reunimos ya

Anónimo dijo...

Estamos experimentando y aprendiendo. Creo que estos debates enriquecen y que, mientras las bases del periodismo no cambian, sí hay nuevas herramientas para trabajar, cada vez más rápidas, abiertas y complejas, que tenemos que investigar y saber usar. En eso estamos.

Anónimo dijo...

Yo no publico con el mismo rigor en el blog que en twitter. El blog tiene una audiencia más heterogénea y además aparecerá rápidamente en los resultados del buscador, las publicaciones en twitter, pese a ser públicas, las entiendo dirigidas a mis followers y además es más difícil que alguien de fuera del mundo blog llegue a ellas.
Pongamos a un periodista que trabaja en un periódico, ¿debe tener el mismo rigor cuando publica una noticia en el periódico que cuando comenta los primeros datos sobre esa noticia con unos colegas en la cafetería mientras desayuna?. Para mi twitter es la cafetería y el blog el periódico escrito

Anónimo dijo...

Eres la leche!!

PeriodismoalPilPil dijo...

Bueno! Parece ser que el debate cundió y aprendimos un poco entre todos!!!

UA-2404442-2