David Beriain: "Confío en la nueva generación de lectores pero no tanto en la nueva generación de periodistas"

13 de marzo de 2009


DAVID BERIAIN
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-Enviado especial es la categoría estelar del Periodismo. Los hay de periódicos, de televisión, de radio, cámaras y fotógrafos... ¿Cómo te identificas cuando te preguntan? ¿Dices que eres de Internet?
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-Soy reportero, es lo que digo, La definición de mi trabajo es la de reportero. Es lo fundamental, más que la categoría de periodista, Reportero es una categoría muy particular con reglas y exigencias y códigos de conducta e implicación muy claros. El marco que nos define, y es lo más importante, es que nos aproximamos a la historia de una forma que trata de huir de los juicios. En los últimos años he hablado en foros sobre esto de la tecnología y del 2.0 y lo que intento señalar es que lo importante es que seamos periodistas y que el debate, como en McLuhan, no sea que el medio es el mensaje sino que el mensaje es el mensaje. Así que no hago demasiado énfasis en Internet, hago historias. Eso sí, ahora me interesa mucho el formato multimedia porque nos da posibilidades expresivas que además las estamos descubriendo ahora. Un lenguaje multimedia que está en el mismo momento que cuando la radio dejó de leer las noticias del periódico y empezó a evolucionar. Está intentando encontrar su camino y me parece más profundo que el de la TV y así lo hemos experimentado nosotros, porque nos deja contar lo que no se puede mostrar. Con el vídeo, sugiero. Se añade una visión más poética con la imagen fija (fotos). Y se puede contar con la voz y con el texto lo que no se puede mostrar con la imagen. La TV deja de contar cosas porque no tiene imágenes pero nostros tenemos el texto.
Eso de que la gente no lee o no ve vídeos en Internet es falso. Nuestras ratios de permanencia son asombrosas. Cuando hay pasión por contar una historia que merece la pena la gente se queda y se lee 50 folios o un documental de 50 minutos en Internet. Por su contenido noticioso y porque apela al ser humano que es el lector.
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-Muchas Redacciones de periódicos recelan todavía de Internet ¿Cómo os ven a vosotros? ¿Cómo informáticos, como frikis, como periodistas?
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-Es una cosa curiosa a todo el mundo le gusta el producto final pero poca gente sabe lo que significa. Yo soy un plumilla clásico de toda la vida que se ha tropezado con Internet no por interés tecnológico friki o geek sino porque me interesa contar historias. Me interesó en su momento la infografía como lenguaje porque le veía posibilidades y me interesa ahora la multimedia porque le veo otras posibilidades. (...) Recuerdo que me fui a Afganistán y cuando volví hablé con un amigo que me leía todos los días pero me preguntó "¿Cómo es aquello?". Pues pensé que había fracasado. Yo y todos. (...) Estamos tan preocupados en contar la última hora y el qué que se nos olvida el cómo. La verdad está en los grises, no en los blancos y negros. (...) Me interesa Internet porque es más fácil para romper los formatos y para romper las temáticas. En un periódico hay dogmas que no se pueden romper. (...) Los blogs permiten dar continuidad a las historias que se publican en los medios. (...)
El Periodismo está en un momento de preguntarse por qué algo sangrante y vivo y apasionante lo convierte en ochenta páginas de un terrible y aburrido coñazo. (...) La actualidad no es aburrida sino o que hacemos con ella. (...) Todo el mundo habla de Kapuscinsky pero nadie responde a su espíritu y nadie deja hacer Kapuscinsky. (...)
Te cuento una anécdota. estaba en un sarao en Bogotá. Colombia. Había como ponentes periodistas del NYT, CNN, WSJ. Yo me dediqué a escuchar. Nadie sabía que yo había estado con las FARC. Lo interesante vino después. Los periodistas norteamericanos empezaron a preguntarme ¿Para quién trabajas? Pues para una web, respondí. ¿Eres free lance? ¿Estuviste tres meses en la selva? ¿Cuántas noticias enviaste? Ninguna, respondí. Yo vivo en Artajona, Navarra. Y lo mejor es que la periodista del NYT me dijo que quería trabajar como yo. La conclusión es que hemos pervertido tanto el Periodismo con los procesos y mecanismos que no hay espacio en los medios tradicionales para esto. Me llena de satisfacción porque lo hemos consguido poco a poco y funciona pero también me entristece porque los que admiramos al WSJ o CNN o NYT resulta que al final nos envidian a nosotros. (...) Es el mundo al revés. (...) Pero me ratifica que tenemos algo valioso porque la tecnología nos permite ahora hacer las cosas mejor, y el problema de Internet es que las estamos utilizando para contar muchas cosas pero las tenemos que utilizar para contarlas mejor.
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-¿No es cierto que gracias a Internet has encontrado trabajo, premios, reconocimiento... quizá dinero, prestigio?
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-Este país es demasiado centralista. Llevo haciendo un trabajo muy digno para La Voz de Galicia seis años y parece que las estamos haciendo ahora. (...) A mí me ha reportado un modo de vida distinto esto de Internet. (...) A mí, como reportero, la endogamia de la Redacción me estaba perjudicando y como reportero necesitaba más contacto con la gente fuera de periódico. (...) También me ha gustado Internet porque encuentras un público que alguna gente ha dado por muerto. Gente que no lee para masturbarse como la mayoría de la gente, que lee lo que quiere escuchar. (...) Lo que les pasa a muchos periódicos que están sectorizados -yo soy muy de derechas y leo cosas de derechas- y aquí en Internet me llaman terrorista por estar e las FARC o facha por estar con los marines. Aquí en mis historias hay muchos grises que apelan a la complejidad del ser humano y es un público ávido de estas historias que no quiere películas de buenos muy buenos y malos muy malos porque entonces la peli es mala.
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-¿Qué le dirías a un periodista de un periódico tradicional con la que está cayendo?

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-Le diría que hay dos crisis, la económica que nos afecta a todos y otra de modelo de periódico cuya respuesta no sé si es internet, pero estamos acostumbrados a unas verdades que seguramente ya no lo serán dentro de poco. Pero no pasa nada, la sociedad tiene necesidad de periodismo, la sociedad no puede encargarse de retratar todo lo que pasa y nosotros pondremos orden en el caos y tendremos que ser flexibles de mente. Nuestro trabajo será tanto o más necesario que nunca.
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-¿Tienes algún método de trabajo?
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-Mi método de trabajo es la sorpresa. Por respeto a la realidad tratas de documentarte y saber lo más posible. Pero si solo encuentras lo que buscas te has equivocado. Hay que ser humilde para reconocer que las cosas son más grandes que uno. Yo busco la historia y encuentro lo que encuentro. Tengo que saber de todas las historias que se pueden contar la que hay que contar. ¿Cómo plasmarlo? Te lo dice la propia historia. (...) En Afganistán teníamos un montón de fotos, de vídeos (...) Tengo un crack y es Sergio Caro. El trabajo de Afganistán es tan mío como suyo. (...) Esto del método es como hacer el amor. (...) A mis alumnos les digo que hay que aprender a aprender muy rápido y hacerte con el lugar muy rápido. (...) Otra cuestión clave para los reporteros es la empatía. Nuestro territorio es la empatía. Ponernos en las botas de los demás, penetrar en la psicología de las personas con respeto, hay que aprenderlo. (...) Hay una tremenda libertad en abandonándose al Otro (como decía Kapuscinsky).
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-Venga, un clásico, qué tienen que hacer los periódicos para salir de la crisis ¿y los propios periodistas?
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-Los medios tiene que volver a su propósito original: contar historias para seres inteligentes, contribuir a la sociedad dándole instrumentos para el debate, no basura.
Hay una oportunidad y una generación al menos en España de gente formada que en algún momento se casará de tanta mierda y a esa gente hay que apelar. (...) El Periodismo siempre será necesario siempre y cuando sea Periodismo. (...) Confío en la nueva generación de lectores pero no tanto en la nueva generación de periodistas. No están a la altura de los nuevos lectores. (...) No me gusta que se carguen la memoria histórica de TVE en el relevo generacional. (...) En España hay un problema muy gordo, para ascender hay que ser jefe, y no existe la carrera del reportero. Entonces la gente se cansa de estar en la calle buscando la noticia. (...)
El problema del Periodismo-Google no es de Internet, es el del Periodismo. (...) El futuro del Periodismo es el de la gente que crea contenido original. (...) Internet nos va a devolver la firma del reportero, es decir, que te van a buscar porque te quieren leer a ti.
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-Recomienda un formato, un medio que sigues, un blog, un país, una historia, un periodista...
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Sergio Caro. Es el mejor fotógrafo de España. Sin Ninguna duda. Un libro: ‘Las cosas que llevaban los hombres que lucharon’, de Tim O Brien. La historia de un civil convertido en soldado de la noche a la mañana. ‘Apocalipisis Now’ en libro, por no decir Kapuscinsky y MediaStorm.
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PD: La entrevista está realizada el año pasado. Justo antes del cierre de ADN.es. Pensaba crear en Periodismo al Pil Pil una serie de entrevistas sobre los nuevos periodistas, jóvenes con talento que nos están marcando el camino que tenemos que seguir, desde la vocación, el talento, el trabajo duro y el compromiso. Es decir, los grandes valores del Periodismo. Por diversos motivos, no salió a la luz y creo que ahora, que David ha ganado el merecido premio en Huesca, debe ser publicada.
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PS: ¿Sabéis quién es el siguiente entrevistado? ¡Bingo! We've got a winner: Sergio Caro.
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Los trabajos de David Beriain
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Perdiendo Afganistán
Su blog: En pie de guerra
Diez días con las FARC
Premio del Congreso de Periodismo Digital de Huesca
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2 comentarios:

Anónimo dijo...

El mensaje es el mensaje. Eso es. Me temo que muchos lo están olvidando. Ojalá lo recuerden.

PeriodismoalPilPil dijo...

Hay cosas que no se deben olvidar nunca. uego, pasa lo que pasa!!!

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