Chaves se va, el PSOE se queda (I)
Chaves se va, Arenas se queda (II)

6 de abril de 2009

Estos son los dos artículos que he publicado en Cableados: mi blog en Ideal.es
--------------------------
Chaves se va, el PSOE se queda (I)

Es obvio, pero por si acaso.

Manuel Chaves, 19 años como presidente de la Junta de Andalucía se marchará otra vez a Madrid, según las informaciones que han saltado hoy por todos lados y que así hemos confirmado y publicado.


Vino de Madrid hace 19 años y vuelve a irse en un momento de crisis estructural, económica y si me apuran, política.

Mucha gente aplaude, pero se va un ganador que deja en Andalucía a un partido, el PSOE, ganador, abrumador y mayoritario. Quizá, absolutista.

Cuentan legajos antiguos del Imperio Romano que cuando un senador era intocable lo ascendían para que saliera de Roma como procónsul. Allí, lejos del terruño, le darían fin.

Sirva esta imagen para centrar el debate.

1.-Chaves acaba de ganar en Andalucía por mayoría absoluta.

2.-Chaves aseguraba que se sentía "con fuerzas" para volver a presentarse

3.- Andalucía lleva camino de llevar un cuarto de siglo gobernada por el mismo partido político, el PSOE.

4.-La alternancia política en el poder es síntoma de una democracia asentada y sana.

5.-Las comunidades autónomas españolas más potentes cambian de partido político en el poder sin problema: Galicia ahora mismo, Cataluña antes, Valencia y Madrid.

6.-Incluso, el País Vasco va a tener por primera vez un lehendakari que no es un nacionalista.

7.-Toda una generación de andaluces que ya son mayores de edad y tienen 19 años solo han visto en la foto a Manuel Chaves.

8.-La marcha de Manuel Chaves a Madrid abre paso a un cambio en la dirección del PSOE-A. La renovación del proyecto socialista andaluz.

9.-¿Será así más fácil el cambio en Andalucía?

10.-¿Empeora esta maniobra monclovita el camino del PP al Gobierno de la Junta?

------------------------------------------------------------

Chaves se va, Arenas se queda (II)


Chaves se va, el PSOE se queda, decíamos ayer.

No es lo único que permanece Despeñaperros abajo. Javier Arenas, también se queda.

La primera reacción de los populares andaluces, por esperada, no deja de ser ridícula: "La dirección del PP-A manifestó hoy que, de confirmarse que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, deja el cargo para ocupar una responsabilidad en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, supondría que "sale corriendo" y "pega la 'espantá" en el "peor momento de la historia" de Andalucía, dados los efectos que está teniendo la crisis económica, algo de lo que tendrán que "tomar nota" los andaluces", dice un despacho de Europa Press.

Sigamos contextualizando, a ver si llegamos a algún sitio curioso.

Leo en ABC una estupenda crónica firmada por : Correa y Cervilla. "El presidente andaluz se va en el mejor momento del PP en esta comunidad autónoma. Javier Arenas ha logrado acercarse al PSOE, en una región donde los populares nunca han gobernado". "Su marcha abre una nueva etapa en la vida política andaluza. En el seno del Partido Popular, la formación que lidera javier Arenas, se es consciente de que ya nada será igual. Javier Arenas, con su vuelta, ha insuflado nuevos ánimos y el poder ya no se ve tan lejos".

Misteriosamente, hay cierta coincidencia con el contenido de la columna publicada en El País por Antonio Yélamo: "Tenemos que pensar que (Chaves) da este paso sabiendo que deja Andalucía en buenas manos y sin visos de algaradas internas y un partido recién salido de un congreso regional sin fisuras, pero con una oposición del PP cada vez más cercana".

¿Cuál es el problema?

Que Griñán va a ser presidente de la Junta de Andalucía con mayoría absoluta durante tres años. Es un tiempo más que suficiente para preparar un relevo ordenado y para buscar el candidato perfecto para que vuelva a revalidar una mayoría absoluta socialista en Andalucía, la enésima.

El problema para el Partido Popular, entonces, va a ser que Javier Arenas se va a quedar sin su referente.

Él predicará un cambio desde sus sienes plateadas y va a tener que majarse a votos con un neocandidato socialista con carrera pero juguetón y con garbo cuasijuvenil.

En esta tesitura, el cambio no pasará precisamente por elegir al de siempre, aunque sea el del PP. Pasará por el joven candidato socialista.

Y es entonces cuando te das cuenta de quién filtró y por qué filtró la noticia.

Y que la maniobra no tiene mucho que ver ni con Zapatero, ni con Chaves, ni con Arenas.

Tiene que ver con los dos líderes andaluces que viene, a todo meter, uno por la izquierda y el otro por la derecha.

Pronto los conoceréis.

PD.
¿He dicho candidato o era candidata?
PS.
Chaves prometió su cargo como presidente de la Junta de Andalucía la última vez con su nieta en brazos. Griñán también es abuelo. EL PSOE-A tiene que jubilar a una generación histórica.

1 comentarios:

F.D. dijo...

hay mucha indefinición. En El Confidencial Digital apuntan a una teoría bastante interesantes citando fuentes del gobierno andaluz.

Es interesante para hacerse una idea del panorama general tanto en Andalucia como en España.

un saludo desde cultura-de-futbol.blogspot.com

UA-2404442-2