Honduras: Malos, Golpistas y Demócratas

28 de junio de 2009


El aguijón me lo ha clavado mi amigo @rahego en un tuit. Este es un post de urgencia sobre lo que está pasando en Honduras, país centroamericano pegado a El Salvador que limita al sur con Nicaragua y al Norte con Guatemala. Encima de ellos, el gigante mejicano y EE UU. Bajo Nicaragua, y por orden Costa Rica, Panamá y, ya en el continente, Colombia y Venezuela.

La geopolítica y la geografía siempre vienen bien en estos casos para conocer de primera mano los actores implicados.

El minuto a minuto de esta crisis la puedes seguir en ideal.es

De tuit a tuit y vía GTalk, minientrevista exprés con nuestro hombre en América, autor de 'Con Acento en América en 'Enredados. La Revista de la Blogosfera': Luis Carlos Díaz, @LuisCarlos. Pueden seguirle también en su blog.

Responde Luis Carlos Díaz, desde Caracas, Venezuela.

-¿Es tan grave lo que está sucediendo en Honduras en estos momentos?
-Esto está encendido y mucho.
-¿Puedes resumir los bandos en liza para que podamos comprender mejor esta situación?
-El presidente Zelaya es aliado de Chávez, el presidente venezolano. Es parte del ALBA (una unión de países del eje Chávez). Quería hacer hoy una consulta popular que incluyera una pregunta para convocar una asamblea constituyente que les permitiera cambiar la constitución para permitirse la reelección. Esta movida fue bloqueada por otras instituciones de Honduras.Y después de muchos días de tensión, hoy en la mañana la milicia secuestró al presidente Zelaya y está ahora en Costa Rica.
-¿Cuáles son los apoyos del presidente Zelaya?
-El eje Chávez defiende a Zelaya. Los opositores a Chávez, que son los demócratas, también critican el golpe de Estado. Pero criticamos el intervencionismo de Chávez en Honduras y otro grupo aplaude el asunto porque Zelaya quería hacer la consulta aunque era ilegal. Y también porque en el fondo esperaban que lo mismo ocuriera en otros países.
-Es decir, ¿que para los demócratas del continente americano los dos bandos en Honduras son malos?
-Sí... pero el más malo es el de los golpistas, porque lo que hacía Zelaya no tenía mucho sentido sin lograr consenso de su país... pero peor es esto: milicos en las calles, golpe de Estado y gorilismo
-¿Y que puede hacer Chávez?
-¿Ves? Chávez acaba de decir que él podría actuar militarmente..
Conclusión: El presidente Zelaya está en brazos del presidente Chávez y convoca una consulta para reformar la Constitución y seguir en el cargo que las instituciones hondureñas le vetan y los militares le sacan del país. Malos los seguidores de Zelaya, peores los chavistas, más malos todavía los golpistas hondureños y solo los opositores a Chávez que también lo son de Zelaya que no apoyarían este golpe de Estado militar en Honduras serían los verdaderos demócratas.
FOTO: Cortesía de REUTERS/Edgard Garrido

3 comentarios:

Consultor Anónimo dijo...

Gracias... imagino que como no podía ser de otra manera, es una situación compleja con más matices de los que admite un titular...

Quizás lo más relevante aquí sea el potencial expansivo que puede tener este conflicto a los países de los alrededores, al final es una confrontación entre el "modelo Chávez" y los modelos digamos "pro-estadounidenses"... quizás hayan sido los USA los que han forzado la situación para evitar tener otro pro-Chávez tan cerca de ellos... y habrá que ver la reacción de los otros.

En fin, gracias por el resumen :D

Anónimo dijo...

POR FAVOR INFORMEN ACERCA DE LA SITUACIÓN DE LOS HONDUREÑOS EN LA CALLE.

PeriodismoalPilPil dijo...

Acabo de enviar su petición por Twitter con el tag correspondiente. Si quiere informar de algo o enviar fotografías, puede hacerlo en este blog. Muchas gracias!

UA-2404442-2