ElBarreraBlog-08
Menores, Pateras y Píxeles

20 de agosto de 2009

Pregunta @fotohistorias "¿Por qué pixelamos la cara de un menor español y no la de un inmigrante?" y, faltaría más, aquí tienes una respuesta, que no ‘La Respuesta’. Si queréis, podemos debatir.



Esta es la foto y la portada de hoy.
La noticia, en Ideal.es: ‘Desembarco de emociones’.
También publicamos una galería de fotos.
Ley de Protección de Menores.

Lucía Rivas, la autora de la fotografía y coautora del texto junto a Laura Ubago, explica así la imagen y lo que vivió ayer en el Puerto de Motril: "La historia es básicamente lo que se ve en las fotos. A diferencia de las pateras normales ésta venía llena de mujeres. Había tres familias que no se separaban, todos muy callados y cogidos entre ellos. Sólo se escuchó llorar a los niños en el momento en el que los separaron de sus padres al desembarcar y rápidamente el más veterano de Cruz Roja les dijo que no separaran a los niños de sus padres, entonces dejaban de llorar. En la cola de recepción la mayoría no podía estarse quieto porque no llevaban zapatos y el asfalto quemaba demasiado, los padres les echaban la poca agua que quedaba a sus hijos por la cabeza mientras Cruz Roja les daba zapato y ropa de su talla. Todos muy jóvenes y con la certeza de que les iban a interceptar y que la única esperanza es que ellas puedan quedarse con los niños en España. Estoy prácticamente segura que este viaje para los padres ha sido sólo para asegurarse de que llegaban vivos a tierra."

4 comentarios:

Paco Torres dijo...

Yo compro la respuesta del gran Martín Romero.

Dale un abrazo de mi parte.


(aunque a lo mejor lo veo yo antes al salir ahora a la puerta de mi casa ;-)

Unknown dijo...

Lo primero agradecerte que te hayas molestado en tomarte este tema de una forma tan seria como para montar un video+entrada blog+documentación.

En mi opinión Ideal ha hecho lo que tenia que hacer, lo primero que la foto de Lucia lo merecía y entiendo que el periódico ha cuidado mucho el trabajo de su fotógrafa cosa de la que seguro está muy agradecida.

Respecto al tema en cuestión, comparto la opinión de Martín Romero en lineas generales aunque como siempre hay matices de los que podríamos tratar y creo que se quedaría de manifiesto que hay bastante diferencia en el tratamiento de la ley de menores por parte de los medios de acuerdo a la procedencia de estos, pero realmente profundizar en este tema no nos llevaría a ningún sitio.

Fotográficamente hablando, la fuerza de la foto de Lucía está en los ojos de los crios el haberlos pixelizado le habría quitando el sentido a esta imagen.

Un cordial saludo y un placer charlar contigo.
Dani

MD dijo...

Al margen de la calidad periodística, indudable, disiento de Martín Romero. La defensa de la imagen de los menores está por encima de otros derechos, máxime cuando se reconoce y justifica que, según cada caso, se adoptará una decisión que puede ser distinta. Esos menores fotografiados no tienen posibilidad de defensa alguna; como si la tiene, por ejemplo, el hijo de un famoso, por lo que, en ese caso, sí ponemos por delante un derecho sobre el de la libertad de expresión, que es que no nos arrasquen el bolsillo. Saludos.

Mariano dijo...

Gracias por tus cosas, tanto aqui como en twitter. Mi respeto y admiacion a Martín y al Ideal,pero no coincido con esa idea de la objetividad y el periodismo riguroso que no respeta el derecho a la intimidad y la propia imagen de los niños o las niñas.
No hace falta tapar la cara, precisamente,el reto es aprender a hacer fotografia profesional, sin tapar la cara y respetando el derecho a la intimidad. Ver las exposicion del Observatorio de la Infancia en colaboración con Ferreras, Morenatti, Rangel y otros.

UA-2404442-2