Robert Capa: Día D, Hora H, 106 clicks, 8 fotos

21 de agosto de 2009

El hombre que más disparó el Día D, la Hora H, en la primera oleada del Desembarco de Normandía no fue un soldado y tampoco fueron balas. Fueron fotos y fue Robert Capa.




Su libro SOF: ‘Slightly Out of Focus’, en español, ‘Ligeramente desenfocado’, es un reportaje sobre su trabajo en la II Guerra Mundial. Desde la ‘batalla’ por conseguir pasaportes y acreditaciones dado que él era un húngaro libre, hasta la campaña del Norte de África, la toma de Italia, el Desembarco de Normandía o la toma de París.

El fue siempre el primero y cuando no fue siempre el mejor.

El relato del Desembarco de Normandía comienza y acaba en la cubierta del USS Chase. Robert Capa escribe sobre el Desembarco de Normandía como si fuera un autor de novela negra. Frases cortas rellenas de ironía y construcción de imágenes que nos transportan al lugar de los hechos.

De las 106 fotos que tomó solo sobreviven ocho por la mano inexperta y emocionada de un técnico del laboratorio que se le fue la mano con el secador.

Para saber más:
El negativo de Capa, en Soitu.es.
Fotos de Robert Capa en Flickr.
Un buen documental sobre Capa: ‘La sombra del iceberg’.

PD. El audiovisual es la escena del desembarco de ‘Save Private Ryan’ y la locución corresponde al capítulo IX, titulado ‘Verano de 1944’, páginas 168-171 del libro ‘Ligeramente desenfocado’, de Robert Capa.


4 comentarios:

Bomarzo dijo...

Impresionante tio. Impresionante.

Ferminius dijo...

"El fue siempre el primero y cuando no fue siempre el mejor."

Creo que con esta frase está dicho todo, ;)

El video y la locución, qué decirte... con la firma "Barrera".

Un abrazo!!

javier izquierdo dijo...

Comento un poco de información por si alguien quiere enterarse bien de que paso con la foto del miliciano abatido

elrectanguloenlamano.blogspot.com

Salud y saludos.

Anónimo dijo...

para los que no tuvisteis la oportunidad de ver el docu 'la sombra del iceberg' en cine, sobre la foto del miliciano de capa, lo he encontrado en http://www.filmotech.com
se puede ver online, pagando un poquillo eso sí, aunque vale la pena
a disfrutar!!!

UA-2404442-2