Congreso de Periodismo Digital de Huelva
1/10 G de Gurús & Genios
De Gustavo Sierra a Guillermo Franco

4 de septiembre de 2009

El II Congreso Andaluz de Periodismo Digital de Andalucía es una buena noticia. Reúne en las aulas de la UNIA-Universidad Internacional de Andalucía a un buen conjunto de profesionales de la comunicación en sus diversos sectores (multimedia, vídeo, redes sociales, marketing, tecnología...) para tratar de ‘redescubrir el Periodismo’, el lema de este segundo congreso. La APDA-Asociación de Periodistas Digitales de Andalucía cumple su compromiso de organizar esta cita, una de las conclusiones del primer congreso, celebrado en primavera de 2007 en Guadix, Granada.

Hay al menos diez razones para no perdérselo

1.-
G de Gurús & Genios: De Gustavo Sierra a Guillermo Franco: Gustavo Sierra inauguró el primer Congreso Andaluz de Periodismo Digital, en Guadix. Guillermo Franco retoma el testigo. Dos suramericanos, uno argentino el otro colombiano, para remarcar la vocación iberoamericana de los Congresos andaluces.


Guillermo Franco. Acaba de ser jurado de la Fundación Iberoamericana de Nuevo Periodismo de Gabriel García Márquez, que este pasado primero de septiembre entregó sus prestigiosos premios. Guillermo es un periodista con 23 años de experiencia, los últimos ocho dedicados al periodismo digital e internet. Desarrolló toda su carrera en la Casa Editorial El Tiempo (CEET), propietaria de El Tiempo y el eltiempo.com; este último, el sitio web de mayor tráfico en Colombia. Desde 2000 hasta octubre de 2008, Franco fue Gerente de Contenido de Nuevos Medios de la CEET y editor de eltiempo.com, siendo responsable de la estrategia de contenido de los sitios de esta organización. Actualmente se desempeña como periodista independiente.

Ha traducido dujo al castellano la obra de Gillmor ‘We the Media’, origen del periodismo ciudadano o 3.0, realizó el estudio The State of Online Journalism in Latin America para el Poynter y recientemente ha publicado "Cómo escribir para la Web", en colaboración con la Universidad de Texas (el libro está prologado por Roseltal C. Alves). Actualmente Guillermo ha dejado la edición de "El Tiempo" y se dedica a tiempo completo a la investigación y la docencia del periodismo. Ha sido becario Nieman en la Universidad de Harvard y colabora con varios medios.

PISTAS
.-El libro de Guillermo Franco ‘Cómo escribir para la web’. Bájatelo totalmente gratis.
.-Apúntate al grupo en Facebook ‘Cómo escribir para la web’.

.-"Escribir para la Web es regresar a las bases del oficio", una entrevista con Guillermo Franco.
.-Una entrevista en vídeo con Guillermo Franco.





Y en posts sucesivos:
2.-
Las edades del hombre y de los periodistas: jóvenes como Beriain, maduros como Bauluz, prejubiladas como Calaf.
3.-El strip tease de la Blackberry: La comunicación se demuestra andando. 4.--Para descubrir quién habla más: JAMS o Enrique Meneses. 5.-Un ciberpoli rodeado de periodistas. Salom, el comandante de la Guardia Civil que más sabe y menos cuenta sobre ciberdelitos. 6.--Siglas al servicio de los ciudadanos: UNIA, CICE y TSJA: Las instituciones andaluzas estarán presentes en el Congreso de Huelva. 7.-Comunicación 2.0 y Crisis: La Gripe A, la estrella del curso 209-2010. 8.-La magia de Magis: La FAPE respalda a la APDA. 9.-Workshop 2.0: Rosa Jiménez Cano, Antonio Delgado, Bella Palomo, Rodrígo Ponce de León, Sonia Blanco e Ignacio Escolar y el futuro del Periodismo. 10.--Enredados. Ahí estaremos también y os lo contaremos.

UA-2404442-2