El Twitter de El País: En la Web 2.0 los primeros serán los primeros

27 de septiembre de 2009


La cuenta en Twitter de El País ha sobrepasado esta semana los 20.000 usuarios. Enhorabuena. Veamos cómo en la Web 2.0 se destroza el viejo adagio de que los últimos serán los primeros y que a los medios les hace falta ser un poquito más valientes a la hora de experimentar. Y para ello, no se me ocurre mejor camino que confiar en sus periodistas y en las iniciativas que les propongan. Así conseguirán, al igual que en este caso El País, que los primeros sean los primeros. Y olé. Hacen bien en Miguel Yuste en escuchar a Petezin, Chiqui y Caviki. Besos.



En datos, que no opinan. El
Twitter del diario El País, ha superado esta sema que termina los 20.000 seguidores. Enhorabuena, a la gente que le corresponde el éxito, y al equipo. Twitter del diario El Mundo: 2.111. Saltamos a Europa. Twitter del diario luso Publico: 15.214. Twitter del diario británico The Guardian: 2.370. Twitter del diario francés Le Monde: 6.720. Vamos ahora a Estados Unidos. Twitter de The New York Times: 1.885.912. Twitter de The Washington Post: 32.091. Y ahora al resto de América. Twitter de Clarín de Buenos Aires: 2.427. Twitter de El Comercio de Perú: 8.760. Twitter de El Tiempo de Bogotá: 7.302.

¿Queréis titulares?
El Twitter de El País se convierte en el primero de España, el primero en lengua española en toda América, el primero de Europa y en el segundo del mundo tras el del New York Times. Vale, tendría que comprobar todos y cada uno de ellos uno a uno para publicarlo y decir que es certero al cien por cien. Pero dejémoslo en que es una buena indicación. ¿No?

Y Más. En El País, han hecho muchas cosas, lo que conviene recordar ahora que parece que tener un periódico con una web y un Twitter comienza a funcionar:


.-Son valientes, aunque con la valentía se cometan errores: Cuando la crisis de Honduras pusieron una ventana de Twitter en la mismísima Home de www.elpais.com. Fue criticado pero fueron los primeros???? (un comentario dice que fue el desaparecido ADN.es) (Otro, que quizá Soitu.es) y la experiencia seguro que mereció la pena. (Bueno, fueron los segundos o terceros, pero no cambia, creo, el sentido de este post).

.-Fueron el primer medio en España abrir una cuenta de Twitter , un 9 de agosto de 2007.

.-Se han preocupado de informar de todo lo que ocurre en torno a esta herramienta de microblogging. Por ejemlo: "Un ataque informático provoca la caída de Twitter", una noticia que no es más que del mes pasado: agosto de 2009.

.-Por último, se está cuestionando si es mejor un seguimiento en Twitter o el ‘antiguo RSS’ en dos buenos artículos en Soitu.es: ‘Para blogueros: ¿Twitter o RSS?’, de Francis Pisani y también un estupendo post en Mendoza Opina.

.-No se lo pierdan: Alianzo ofrece una clasificación. Pongan ahora encima de este ranking los más de 20.000 usuarios de @el_pais a ver qué les parece.

.-Para terminar, una última recomendación: Rosa Jiménez cano tiene en su blog una etiqueta solo para Twitter. Si la siguen, estarán a la última.

Y sobre todo, sobre todo, sobre todo, síganme a mí y a este blog en nuestra cuenta enTwitter.

PD. Este verano, en Enredados, hicimos un magnífico trabajo sobre Twitter & Periodismo.

ACTUALIZACIÓN. De Luis Carlos Díaz, desde Caracas:

Ocurre que en Venezuela, este paisito extraño y singular, hay un canal de televisión privado, pequeñito, con alcance modesto, que es el más incómodo para el gobierno de Chávez. Se llama Globovisión y es el que tienen meses tratando de cerrar definitivamente.

Su cuenta twitter @Globovision ya pasó los 37 mil followers.

No sé cómo se tomen esa información por allá, pero no deja de ser interesante y peculiar ese pequeño dato.

También está el diario El Nacional. Un periódico donde trabajé en 2006. Su twitter @elnacionalweb casi llega a 11mil followers, eso es más que los otros diarios grandes del surcontinente... y eso que El Nacional es un diario venido a menos en ventas y difusión.

Su competidor, un diario más grande, El Universal (el de Venezuela, no el enorme de México, que casi es un ministerio) pasó los 16 mil followers @eluniversal

Ah, y un periodista solo, un señor que tiene décadas haciendo periodismo y que en estos días ganó mucha más visibilidad porque su programa de radio fue sacado del aire cuando la emisora decidió cambiar la línea y autocensurarse @nelsonbocaranda, pasó los 20 mil followers. Es conocido por sus RunRunes, suerte de chismes políticos bastante beligerantes contra el gobierno... y que son bien seguidos.

Ahora. Escribiéndote esto y buscando cosas adrede me doy cuenta que de verdad somos un país atípico. Me daría como para hacer algún análisis más tarde. ¿Será que es por la domesticación de los medios tradicionales que las audiencias se están viniendo a la web? ¿será que es por moda?
Porque Venezuela no es una lumbrera en 2.0 ni nada de eso... pero sí somos el segundo mercado de ventas de BlackBerry después de Estado Unidos. Mucha mucha gente está aquí conectada con su BB.

No sé qué piense de todo esto Alianzo y los rankings. Pero como Venezuela últimamente anda tan endógena y se busca tantas pelusas en el ombligo, parece que no tenemos relevancia afuera.

Un saludo desde este país extraño y singular.

LuisCarlos
(Con más followers que @elmundoes, joér)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Reconozco el gran mérito de El País, por supuestísimo. Tienen un gran equipo. Pero no han sido los primeros en sacar Twitter a portada. ADN.es ya lo hizo en las elecciones generales de 2008.

Anónimo dijo...

Y Soitu.es, si no me falla la memoria. Un saludo.

PeriodismoalPilPil dijo...

Hola! Gracias por los aportes. He actualizado el post.

jose del moral dijo...

Casi que prefiero que no se den de alta estos twitters corporativos, para que podamos mantener un ranking de personas.

PeriodismoalPilPil dijo...

Plas , plas, plas José Antonio. Me gusta mucho tu aportción: personas, personas, personas. Voy a cranear al respecto. Abrazote.

UA-2404442-2