Enrique Meneses: Honorabilidad y Periodismo
"Creí que Fidel y yo habíamos hecho las paces despues de medio siglo"

14 de septiembre de 2009


Todo ha empezado con un tuit de Enrique Meneses: "El negro Almeida murió. Era uno de los personajes más tiernos que conocí en Sierra Maestra. Fidel Castro ha mandado un comentario a mi post".

Puf! De inmediato, se ha liado parda en Twitter y en Meneame. ABC.es con mucha vista, ha publicado que Fidel Castro reaparecía escribiendo un comentario en el blog de Enrique.

Pero la Red es la Red y, rápidamente, se ha detectado el error. ABC.es ha rectificado. Y han dado las gracias a través de Twitter @Marilink y @mmedia por suministrar la información de inmediato. También @perdomo ha estado al quite, al igual que @petezin, que le ha aportado preciosa información a Enrique Meneses sobre la autoría del comentario, que Enrique ha publicado para desfacer el entuerto (se ve en el post de marras en los comentarios).

Manuel M. Almeida publica en Mangas Verdes toda esta historia de forma muy correcta y acertada.

Yo, por lo que me toca, que he retuietado a Enrique de inmediato y lo he colgado en Menéame, me he disculpado en un comentario en el post.

Enrique, por si fuera poco ha mandado al Twitter: "@periodistas21 La culpa de este "hoax" no es de nadie solo de mí al ver que las direcciones de Cubadebate.cu eran correctas. No soy perfecto".

Juan Varela y Javier Duro han destacado la honorabilidad de Enrique Meneses al reconocer su error y declarar que "no es perfecto".

Al final, creo que estamos ante una gran lección de Periodismo, donde
1.-El post en cuestión es de alta calidad dada la experiencia vital de Enrique en Sierra Maestra, que nos acerca al personaje retratado.
2.-El error de Enrique, al reconocerlo y asumirlo, lo convierte en un acierto, al igual que los compañeros de ABC.es y así destaca Mangas Verdes.
3.-Nos queda un comentario de Enrique, el número 12 del post, que da sentido perfecto a lo que ha iniciado lo que aquí estamos comentando: "Creí que Fidel y yo habíamos hecho las paces despues de medio siglo". ¿Cuánta gente puede decir esto? Quiero decir, que si a mí me deja Fidel Castro o el sobrino de Kennedy un comentario ni me inmuto, pero Enrique no. Enrique fue el único periodista que estuvo en Sierra Maestra con Fidel Castro y compañía.
4.-Queda otra lección. Si las que nos ha dado Enrique Meneses son honorables, dignas y leales, la que viene es poderosa. Es la que siempre decimos que hay que hacer pero que quizá todavía no hacemos o al menos no todo lo que deberíamos: ESCUCHAR A LA AUDIENCIA, A LA GENTE. Fíjense lo que se dice en el primer comentario al post enviado a Menéame: "#1 Hmmm... es muy corto para ser de Fidel Castro".

Pues sí, cohones, el usuario Erlang tiene más razón que un santo ;-)


2 comentarios:

Gregorio Verdugo dijo...

Estoy de acuerdo en todo lo que dices. Yo me he perdido la movida por motivos que no vienen a cuento aquí, Barrera. Pero sin duda el comentario más cahondo en menéame es el "#4 Mientras no comente en el de Enrique Dans... ".
Las cosas con sentido del humor siempre dejan mejor sabor.

enrimeneses@gmail.com dijo...

El texto en mi blog es de idéntica dimensión al publicado por
http://www.cubadebate.cu/
ha sido un "copia y pega" calcado de lo impreso en la publicación cubana. Me fui al "Editar" para ver quien era el que me lo enviaba
castro@cubadebate y su web:
www.cubadebate.cu
Siento haberme detenido en ese punto aunque pedí a Rosa Jiménez Cano que me ayudase a investigar algo más y ella, me ha ayudado. Sé que en La Habana, los colegas que vinieron a la exposición de EFTI por los 50 años de la victoria de la revolución, me dijeron que iban a intervenir con el Comandante para arreglar nuestro diferente.

UA-2404442-2