La potencia de Soitu.es
Cinco en uno para el Congreso de Huelva
El Selector, Utoi, Twitter, Uno de los Nuestros y los comentarios

21 de septiembre de 2009

El II Congreso Andaluz de Periodismo Digital de Huelva también ha tenido una buena cobertura informativa en Soitu.es. De hecho, y dado el carácter abierto que tiene este medio enteramente digital, hemos utilizado todas las vías que tiene de participación. Como ya advertimos antes de la cita onubense, decidimos exprimir al máximo la posibilidad que nos ofrecían.

¿Qué hemos hecho? Muy fácil. Los compañeros de Soitu.es nos crearon en su flamante red social, Utoi, un grupo de discusión al que se accedía, una vez registrado el usuario, con la etiqueta ‘congreso andaluz’, desde el menú situado a la izquierda en la portada de Utoi o, el jueves por la mañana, desde la Home de Soitu.es, donde se creó expresamente una pestaña en la venta de Utoi. Más no se puede decir.

Coincidimos ‘animando’ las discusiones sobre ‘
¿Hacia dónde se dirige la profesión? Debate sobre el periodismo en tiempos convulsos" con Paco Torres y Antonio Delgado como máximos dinamizadores del grupo. No estuvieron nada mal los resultados, dado que era la primera vez que manejábamos a tope esta herramienta. Considero que un centenar de mensajes, unas diez fotos y veintipico participantes es un buen resultado.

¿La conclusión? La próxima vez montaremos entrevistas participactivas en directo y aprovecharemos esta experiencia de Huelva para desarrollar más la potencia temática de Utoi como red social.

También hemos utilizado El Selector, otro servicio/herramienta que ofrece Soitu.es. Utilicé el post que Mariquilla Sinembargo escribió para presentar las conclusiones del Congreso de Huelva y, como así funciona El Selector, estuvieron estas conclusiones en la portada durante todo un día y continúan en la portadilla de El Selector 24 horas después.

La tercera vía de colaboración con Soitu.es viene por su conjunto de blogs llamado Uno de los Nuestros. Voy a escribir en esta sección este mismo post. Si les gusta a los compañeros de Soitu.es, podrá salir a portada y, en cualquier caso, cuarta manera, siempre podéis dejar jugosos comentarios que también pueden llegar hasta la Home en una cuarta y última vía.

No, no son solo cuatro. Pueden ser cinco, como veremos a continuación: El Selector recomienda vía Twitter los envíos que llegan hasta la herramienta. Como se puede ver en la imagen capturada y que publicamos más abajo, El Selector Twittea y a partir de salir en esta red de microblogging el usuario puede retuitear y se puede extender como mancha de aceite por la Web 2.0. Ahora que lo pienso más detenidamente, este 5 en 1 que permite Soitu.es me resulta muy interesante y efectivo.



Por último, solo me queda agradecer a Gumersindo Lafuente, director de Soitu.es, la decisión de apoyarnos y a Borja Echevarría, subdirector, la comunicación, el contacto y el cariño con el que nos ha tratado. No sin antes mencionar la profesionalidad de todo el equipo de este diario en Internet.

0 comentarios:

UA-2404442-2