¿En qué medida los blogs son Periodismo? En España en ninguna", Arcadi Espada.
A propósito de Factual. Periodismo y Blogs

18 de noviembre de 2009


Asistí a la charla en la Alhambra en mayo de este año entre Arcadi Espada y Miguel Ángel Aguilar. Arcadi está promocionando estos días su nuevo proyecto periodístico, Factual, del que ya se ha publicado al menos un avance y una entrevista.

Creo que es interesante recuperar unos vídeos que grabé y no publiqué del diálogo que mantuvieron sobre Periodismo y blogs, con los que se puede contextualizar el proyecto nuevo de Arcadi Espada. En el vídeo se escucha a Arcadi Espada hablar sobre la relación entre internet, los blogs y el Periodismo, y hay alguna que otra jugosa perla que nos puede dar pistas sobre cómo enfocará Factual. Espero que os guste. Os dejo con los links a lo que hay sobre Factual, que no es más que la enésima campaña provocativa, intento de viral y tralalá. ¿No?






11 comentarios:

Periodismo Independiente dijo...

Este tío cada día me cae más gordo... ¿Una mera suma de blogs no puede sustituir el trabajo minucioso de los periodista...? Y ¿qué pasa con la "mera" suma de blogs de periodismo que hay en la red? ¿Acaso no aportan más riqueza al periodismo que los medios tradicionales? "El trabajo minucioso del periodista... Y ¿qué pasa que el periodista en paro que forma su propio medio desmarcándose de los grandes grupos no aporta minuciosidad y rigurosidad...? ¿Acaso el análisis y la opinión no forman parte del periodismo? BAH...Y entonces qué hacía este tío cuando tenía sus articulitos en el Mundo.

Hasta donde yo se de mi experiencia en periódicos el trabajo de la gran mayoría de l@s periodistas consiste en asistir a ruedas de prensa y recopilar datos de agencias... ¿Qué tiene esto de minucioso? El nuevo periodismo de Wolfe es el futuro: Opinión, información, análisis, experiencias... El estilo de cada uno es lo que determina el exito. Este tío por muy objetivo que crea que es se está engañando. La objetividad no existe, existe la honestidad, el trabajo bien hecho y la sinceridad con el lector, pero la objetividad que este señor defiende como si el periodista fuese un ser alienado de la realidad, de sus pensamientos y de su entorno es una mera fábula academicista.

Por cierto, felicidades por tu blog.

PeriodismoalPilPil dijo...

Hola periodismo independiente. Gracias por la felicitación. Se acepta con humildad. El otro día, en este mismo blog, me dijeron que mi estiloe ra "jabonoso". En fin, seguiremos :-)

A. Reyes dijo...

Actualmente sigo más de 80 blogs, por solo 3 o 4 periódicos y casi ningún telediario. Creo que queda claro de qué fuentes saco mayormente la información. Sí, es verdad que de un blog no se obtiene proporcionalmente la misma información que de un periódico, pero conjuntamente los blogs suelen aportar una información más crítica, dinámica y libre que la proveniente de CUALQUIER gran medio.

Está todo dicho.

PeriodismoalPilPil dijo...

Hola ALbert. Gracias por leerme y por tu comentario. Veo que tienes 22 años, así que tu respuesta me cuadra bastante. COn tu edad (hace ya veinte) leíamos duiarios sí o sí, sabiendo que de su conjunto y del resto de medios nacía la libertad de prensa y se creaba la opinión pública. Ahora, lo mismo pero con blogs. Y cada uno que se elija el que le dé la gana ¿No? Saludos.

A. Reyes dijo...

Creo que los periódicos todavía tienen un papel muy importante, pero muchas veces las noticias tienden demasiado a seguir un hilo oficialista que les pierde. Sólo hay que ver los datos sobre la caída de credibilidad de los medios. Para mí los periódicos no es que estén anticuados (me gusta el papel), simplemente están mucho más limitados que los blogs, el contenido de los cuales sólo depende del criterio de cada autor. Los periódicos te ayudan a informarte, los blogs, a transformar la información en opinión.

Saludos ;-)

PeriodismoalPilPil dijo...

Ya ves, Albert. Publiqué al respecto el otro día: 'El papel tiene todavía su papel: 'http://periodismoalpilpil.blogspot.com/2009/11/el-papel-tiene-todavia-su-papel-el.html

A. Reyes dijo...

Lo leí, llevo un tiempo suscrito en tu blog porque creo que salen cosas bastante interesantes. De hecho, ejemplos como los de Vocento son los cambios que necesita el papel para subsistir, aunque sea a costa de "imitar" los medios digitales (gran importancia del diseño y de la imagen con un texto más limitado). Lo que creo que es bastante significativo, porque si antes los medios digitales tuvieron que aprender de la prensa escrita, ahora se está produciendo el efecto contrario.

PeriodismoalPilPil dijo...

Qué bien ALbert! Pues me alegro que sea interesante, que mi curro me cuesta. Pronto habrá más novedades del nuevo modelo editorial de Vocento :-)

FJ dijo...

De jabonoso nada, Javier, que eres donostiarra, coño.
En cuanto a Arcadi Espada, al que admiro, creo que siempre le pone un poco de provocación a lo que dice; es enemigo del Nuevo Periodismo de Wolfe y además es un anti-Capote... a pesar de ser taurino. Espada cree que hay mucho por hacer todavía, en la charla del CArmen de los Mártires ponía como ejemplo la ciudad de México que estuvo tres días vacía por orden presidencial: y no hubo un blog que lo contara. Quizá los blogs se pierden un poco por el exceso de opinión y dejan a los hechos, por consabidos, en un segundo plano.
¿Por ahí irá Factual? Pues seguramente...
Saludos desde Albolote city.
Paco

PeriodismoalPilPil dijo...

Hola Bitocayo Francisco J. Pues sí, la pimienta de la provocación, el ejemplo del DF y que por ahí irá Factual.. estamos de acuerdo. Y al del jabón, pam pón!

Jay dijo...

Barrera, jabonoso puede ser limpio. Todo depende de la interpretación.

A Reyes, tienes tu parte de razón, éste Espada es como es, las universiddes españolas están plagadas de gente como él.

Visión obcecada, la gente que tiene blogs lee, y lee mucho. Si eres un poco organizado te puedes poner tus alarmas, tus rss y todas las milongas que quieras para leer de las fuentes que te de la gana. Esto te hace formarte una opinión.

La visión que te aporta internet es más variada y la opinión más independiente.

Esto contribuye a que el poder que los grandes medios tengan disminuya y que los grupos de poder se pongan recelosos, protestones, y de ahí, empiezan a surgir las presiones a los poderes fácticos y a la sociedad a través de declaraiones de intenciones sobre lo buena que es la prensa escrita y lo pretenciosa y poco profunda que es la prensa y la opinión on-line...

Me toca los Huev-- lo siento.

UA-2404442-2