Santiago Sevilla y Alvaro Calleja, Premio Andalucía de Periodismo

23 de noviembre de 2009


El jurado del Premio Andalucía de Periodismo, reunido hoy en la Casa Rosa, ha fallado los galardones correspondientes a la XXIV edición, dotada con 12.000 euros en cada una de sus cinco modalidades: Prensa, Fotografía, Radio, Televisión e Internet.

Así, según informó la Junta en una comunicado, en la modalidad de Prensa, el premio ha sido para el trabajo 'Memoria Recuperada', serie de 13 reportajes elaborados por Alvaro Calleja Pérez y Santiago Sevilla Hitos publicados en 'La Opinión de Granada'.

El jurado destacó de manera unánime la "profunda investigación y el excepcional relato construido" por estos dos periodistas que recuperan la memoria de ciudadanos desaparecidos en la provincia de Granada durante la represión franquista. Asimismo, subrayó la "capacidad didáctica" de estos reportajes, que reúnen los ingredientes del mejor periodismo, de cara a las nuevas generaciones.

En el apartado de Fotografía el galardón ha recaído en Antonio Acedo García, reportero gráfico de El Correo de Andalucía, por la instantánea titulada 'Accidente laboral', que refleja el dolor y la desolación de unos trabajadores en los momentos posteriores al fallecimiento de uno de sus compañeros. El jurado valoró de forma especial la "naturalidad de la instantánea, claro ejemplo del mejor fotoperiodismo, en la que el fotógrafo es un mero espectador del sufrimiento de los protagonistas".

Asimismo, en esta modalidad el jurado ha otorgado una mención especial al fotógrafo del 'Diario Córdoba' Antonio Jesús González Pérez, por la calidad de las dos instantáneas presentadas al premio, una de las cuales muestra los efectos de la sequía en el río Guadalquivir a su paso por el Puente Romano de Córdoba; y otra en la que recoge una simpática imagen de la visita de la Reina Sofía a la Fundación Casa del Burro, en la localidad de Rute.

En su modalidad de Radio, el Premio ha recaído en el programa 'Uno de Ochocientos' de Onda Cero Andalucía, dirigido y presentado por Oscar Gómez Ortega. El jurado ha reconocido la "originalidad y frescura" de este espacio semanal que pretende reflejar la vida cotidiana de los cerca de 800 municipios andaluces a través de un recorrido en coche por las principales comarcas de la comunidad autónoma.

Según resaltaron los miembros del jurado, 'Uno de Ochocientos' es, al mismo tiempo, una guía de viaje, una crónica social y un muestrario de la agricultura, el patrimonio, el medio ambiente y la riqueza gastronómica de nuestros pueblos.

En la categoría de Televisión, ha obtenido el Premio Andalucía de Periodismo el reportaje 'La guerra de la mente', emitido en el programa 'Los Reporteros' de Canal Sur Televisión y elaborado por un equipo integrado por Paz García Santana, David Vázquez Martos, Juan Peña Clavijo y Sebastián Massa Domínguez.

El jurado ha destacado la "especial sensibilidad" con la que se aborda la situación de los internos del Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Sevilla y la "excelencia" del tratamiento visual y humano de este reportaje, que "impacta por la delicadeza con la que recoge los duros testimonios de estos enfermos y de sus familiares". También se ha valorado la dificultad periodística de acceder al interior de este tipo de centros y la capacidad de este equipo de profesionales para ganarse la confianza de los internos.

En el apartado de Internet, el jurado ha premiado por unanimidad al trabajo realizado por el equipo de Joly Digital, dirigido por Rafael Höhr Zamora, durante las elecciones autonómicas andaluzas y generales celebradas durante el pasado año. El jurado ha resaltado la "amplitud de información y enfoques recogidos en este trabajo, así como los numerosos productos específicamente digitales que presenta".

El jurado de la XXIV edición del Premio Andalucía de Periodismo ha estado presidido por el consejero de la Presidencia, Antonio Avila Cano, e integrado por el secretario general de la Oficina del Portavoz del Gobierno, Manuel Pérez Yruela; la directora general de Comunicación Social, Matilde Santiago Cossi; el presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones de la Prensa, Andrés García Maldonado; el director del 'Diario Jaén', Juan Espejo González; el director de Opinión del Grupo Joly, José Aguilar Villagrán; el jefe de Informativos de Radio Granada, Agustín Martínez Morales; el fotógrafo de la Agencia Efe, Julio Muñoz Agea; y Eva Suárez Alés, directora técnica la Oficina del Portavoz del Gobierno, que actuó como secretaria.
PD:
La nota informativa de la Junta de Andalucía, vía Agencia EFE.

UA-2404442-2