Vocento. Nuevo modelo editorial
Faltan cuatro días

23 de noviembre de 2009

Para leer el futuro
El próximo viernes, 27 de noviembre,
descubrirás una nueva forma de leer,
vivir y disfrutar IDEAL

Por MONTSERRAT LLUIS

Más info sobre el nuevo modelo editorial de Vocento: En 233grados: ‘Renovarse o morir. Vocento transforma sus regionales en una noche’ y Vocento adelanta imágenes de su próximo rediseño’. En Cuatro Tipos:Megapost. El nuevo proyecto de Vocento a partir del 27 de noviembre’. En La Buena PrensaVocento enseña cómo serán sus diariosEn Periodismo al Pil PIl: ‘El papel tiene todavía su papel’ y ‘V. Voilà’.
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En este periódico no acostumbramos a hablar de nosotros mismos. Pero, en esta ocasión, nos vamos a saltar la regla, porque estamos de estreno y, además, sentimos un enorme orgullo. IDEAL afronta, a partir del próximo viernes, uno de los cambios más importantes de su dilatada historia. La renovación es de tal envergadura que afecta desde la presentación de la cabecera hasta la última página.

El cambio se produce en un momento de depresión generalizada en el sector de la comunicación, que sufre los embates de dos crisis simultáneas: una coyuntural, que ha reducido sus ingresos publicitarios hasta provocar drásticos recortes de plantillas, y otra estructural, motivada por la aparición de nuevos medios informativos, como Internet, y los cambios de hábitos de los consumidores de información, que han hecho retroceder las difusiones de la prensa escrita y las audiencias televisivas.

¿Y qué nos empuja a embarcarnos en esta aventura cuando algunos ponen fecha de caducidad a los periódicos? La respuesta es sencilla: la fe en el futuro de los diarios de papel y la pasión por hacer periódicos para lectores apasionados por leer periódicos. En definitiva, en la era digital creemos más que nunca en la 'prensa vegetal'. Sólo desde una posición de liderazgo indiscutible -IDEAL es la referencia informativa en Andalucía Oriental (en sus tres ediciones de Granada, Almería y Jaén)-, se puede abordar una iniciativa de este calibre, que contempla un nuevo modelo editorial, un nuevo diseño, una nueva estructura, nuevos suplementos y nuevos formatos publicitarios.

No podíamos quedarnos quietos. Ese fue el punto de partida de un proceso de reforma en el que se han involucrado todos los departamentos de la empresa: redacción, marketing, publicidad, gerencia y el área industrial. A partir de ese momento, se formó un grupo de periodistas de distintas especialidades que abrió, sin cortapisas ni complejos, una reflexión sobre contenidos, estilos, formas de titular, tratamiento de imágenes... La primera misión de este equipo consistió en iniciar un diálogo con los lectores, que sirvió para confirmar a ras de suelo los cambios experimentados en el consumo de la información.

Sometidos a un auténtico bombardeo desde distintos soportes -radio, televisión, Internet, gratuitos-, los lectores de prensa de pago son cada día más exigentes con un producto que les cuesta dinero y les pide dedicación exclusiva. Además, los nuevos ritmos de vida también han modificado la relación entre el consumidor y los diarios. Nadie afronta ya de la misma forma la lectura de un periódico un martes o un domingo.

A estos retos, el nuevo modelo editorial responde con dos lemas: 'Más jamón y menos pan' -los contenidos sin valor añadido no tienen espacio en los diarios de pago- y 'Un diario para cada día de la semana': haremos un periódico diferente, con distintos contenidos y escritos, fotografiados y presentados de otra manera los días de labor y los domingos.

Periodismo visual
La nueva apuesta recupera algunos principios que forman parte del ADN de los periódicos. Vamos a contar las cosas de otra manera y nos hemos decantado sin ambages por 'el periodismo de autor'. Además de dar noticias, analizarlas y destriparlas, contaremos historias en directo, sin intermediarios. En plena cultura de la imagen, recuperamos el gusto por el periodismo visual, por la fotografía.

Una vez definidas las bases del nuevo modelo editorial, entró en acción un equipo de diseñadores integrado por profesionales de los diarios de Vocento, grupo al que pertenece IDEAL, que contó con el apoyo de una firma internacional. El resultado de su trabajo es un diseño vanguardista que sorprende desde la primera página. La nueva maquetación a seis columnas de la portada permite agrandar lo importante y minimizar lo que no lo es tanto. Una valiente apuesta fotográfica y una selección de temas más exigente que nunca.

Mil y una pruebas han dado como resultado una espectacularidad y una flexibilidad en la primera del periódico que se nos antoja como uno de los mayores logros de esta renovación. Pero, además, la portada del domingo será diferente a la de los días de labor y distinta a la del resto de diarios del mercado.

El cambio que el próximo viernes llegará a los quioscos incluye además una auténtica revolución tipográfica. Sí, nuevos titulares -más contundentes-, nuevos subtítulos -más sugerentes-, una nueva forma de escribir y con nuevas herramientas para hacerlo. IDEAL será el primer periódico del mundo en estrenar la tipografía Brioni para las columnas de texto, lo que mejora un 30% la legibilidad. Los diseños de especialistas como Christian Schwartz y Paul Barnes, vanguardistas en las nuevas tipografías, se podrán disfrutar en estas páginas. Incorporamos la Gotham, la letra con la que se lanzó al mundo el 'Yes we can' de Obama.

Estrenamos modelo, pero no perdemos ninguna de nuestras fortalezas históricas. La información local, pieza básica del proyecto, seguirá ocupando las primeras páginas de este periódico en sus distintas ediciones, que ganan en versatilidad e incluyen relatos fotográficos desconocidos hasta ahora en el periodismo escrito. En la sección de España las páginas de política mantienen su peso informativo, enriquecido con columnistas de prestigio y añaden más crónica y más análisis. También en las informaciones políticas queremos ir al grano, a la interpretación y a la anticipación.

Siempre hemos sido un periódico local con vocación global. Queremos explicar lo que ocurre en nuestras calles y lo que acontece en el último rincón del mundo. Por ello, disponemos de una amplia red de corresponsalías, repartidas por Reino Unido, Francia, Italia, Bélgica, Alemania, Rusia, Israel, Estados Unidos, Cuba y Argentina, reforzada con dos colaboradores fijos en China y Medio Oriente. Las páginas de Mundo ganan en espectacularidad y profundidad. Economía y el suplemento Dinero y Empleo también se transforman. La sección de Opinión sale reforzada y moderniza su diseño, y resultará más atractiva y legible. En la reorganización de secciones surge una nueva: Culturas, porque queremos potenciar las informaciones culturales y del mundo del espectáculo. El deporte cambia de ubicación y de estilo narrativo y se abre a reportajes e historias humanas.

Pero sin duda, el corazón de IDEAL, su parte central, es una de las apuestas más innovadoras. Aquí nace V, un suplemento en color que ocupará de lunes a sábado 16 páginas y que el domingo crecerá hasta las 24 a todo color. Un esfuerzo diario por recuperar el reporterismo tradicional para volver a contar las historias allí donde suceden. Una novedad sin precedentes en la prensa española, que limita a los fines de semana este tipo de contenidos.

No acaban aquí los cambios. El domingo será la gran puesta de largo de cada semana, con nuevas secciones y un diseño especial, que incluirá temas de primer nivel, sobre la base de la gran apuesta local: el buen periodismo y su aproximación al lector. El género de la entrevista avanza un paso más y la fotografía sacude todas las páginas. En la última interrogaremos a los personajes que más interés despierten desde un punto de vista insólito y a veces sólo un poco insolente. A escasos días de un reto editorial apasionante, IDEAL vuelve a abrir caminos desde el convencimiento de que los nuevos formatos digitales necesitan más que nunca un referente como la prensa escrita, donde el compromiso con lo publicado garantiza su credibilidad.

Para celebrar este alumbramiento hemos preparado una pequeña fiesta y queremos celebrarlo con los lectores. Por eso, el mismo 27 de noviembre te haremos un regalo para guardar: un especial de 96 páginas a todo color en el que se presentará, y desnudará, tu nuevo periódico: las secciones, las temáticas, las firmas, los suplementos, las tipografías, el significado de los colores, el diseño, los recursos gráficos... todos los elementos que, a partir de ahora y a diario, harán posible una nueva forma de leer prensa: amena, directa, clara, cercana, cómoda, sorprendente.

Convencidos de que las ideas y el futuro no salen de una bombilla sino del conocimiento y el respeto a la memoria, se ha reservado también en el suplemento especial un lugar para repasar la historia de IDEAL, escrita a la vez que contaba la de Granada, Almería, Jaén, Andalucía y España. Podrás ver la primera página de tu periódico, la que se publicó el 8 de mayo de 1932, cómo ha evolucionado la mancheta o el lenguaje a lo largo de los días en que ha llegado a los kioscos y a las manos de varias generaciones.

La guinda la servirá una de las firmas de honor de IDEAL, y que, a sus 81 años, quiere ser la primera en dejarse oxigenar por los nuevos aires de modernidad. Manuel Alcántara celebra, con su exquisita pluma, el lanzamiento editorial de tu nuevo periódico, para deleite de sus innumerables seguidores y lección de vida: el tiempo pasa pero no tiene edad, sólo espíritu.
Por eso hemos cambiado, para leer contigo el futuro.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Enhorabuena por adelantado Javier, estoy segura de que será un éxito porque el enfoque de este nuevo modelo es muy interesante.

No puedo comprar desde aqui el Ideal, pero estaré muy pendiente de El Diario Vasco.

Besos desde Donosti...

IsabelB

Anónimo dijo...

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