ABC.es: Cambios en el fondo, en la forma y en las personas

16 de diciembre de 2009


ABC.es presenta periódicamente cambios en el fondo, en la forma y en las personas. Este step-by-step (paso a paso) es sintomático del trabajo constante. Supongo que a largo plazo
es el que da los mejores frutos.

En el fondo
Hay que destacar la apuesta que ha realizado durante todo el año por las redes sociales y por los blogs. La incorporación de Pedro Alzaga, José Luis Orihuela, Antonio Carbonero o Pepe Perdomo, se combina con el uso intensivo de las redes sociales y la presencia en eventos de los amigos José Daze y Bárbara Yuste, con sus experimentos y su Twitter. Javier Duro, también tiene mucho que decir. No hay que olvidar la herramienta de la Hemeroteca Digital, que ha constituido un éxito rotundo.

En la forma
Esta misma mañana se ha presentado un retoque que busca mejorar la lectura de ABC.es. A grandes rasgos, se puede destacar:
-Portada inferior: se han agrupado temáticamente las informaciones y se ha abandonado el listado que se mostraba anteriormente.
-Se ha aumentado el tamaño de todas las noticias, ya que se ha buscado una lectura más fácil con letra mayor.
-Se han creado nuevos módulos para la home: opinión, evasión y de blogs
.-Han pedido opinión al respetable vía Twitter. Por recoger un comentario, Javier Duro, buen compay, dice en Twitter: "A medida que van poniendo los nuevos módulos me gusta cada vez más la nueva portada de @abc_es". Y quiero pensar que es esta paulatina incorporación la que dejará en la presentación de las noticias un nuevo y atractivo toque.

En las personas
Borja Bergareche, hasta ahora redactor jefe del área Internacional, ha sido nombrado subdirector de Internet de ABC. Sustituye a Manuel Erice Oronoz, que ha sido nombrado subdirector de Expansión Territorial tras un notable trabajo en ABC.es. Borja Bergareche tiene una sólida formación académica y comenzó en La Nación, en Buenos Aires. En septiembre del año pasado fue nombrado redactor jefe de Internacional de ABC. Anda también por ahí dando balazos a tutiplén un ex ADN.es que promete y sigo con interés: David Álvarez.

2010, a la vuelta de la esquina, va a su poner un año decisivo para ABC. Afrontará cambios importantes (seguirá afrontando, quizá mejor) en la pelea diaria por el Periodismo. Roberto de Celis ya lo adelantó en el IV Congreso Internacional de Nuevo Periodismo en Red vía Twitter @CongresoUCM: "Algo hacemos algo mal si seguimos hablando de convergencia". Para añadir, por si quedan dudas: "El año 2010 va a ser en el que Vocento va a adoptar la convergencia, paulatinamente".

De momento, periodistas de verdad no faltan, como los mencionados o como Mikel Ayestarán, que según me curraba este post, le ha caído el Premio Internacional de Prensa. Enhorabuena.

2010. El año en el que los periodistas dejaremos de llorar por los rincones y rebuscaremos dentro de nosotros mismos para sacar lo mejor que tenemos. Este es el reto.

Os dejo con dos pantallazos (antes y después) del ajuste de diseño en ABC.es



3 comentarios:

Unknown dijo...

Ya me gustaría ser todavía promesa ;)

PeriodismoalPilPil dijo...

Je je. Cada vez que digo que ‘promete’ me pasa lo mismo. La vez anterior, con Loogic. Digo que promete para mí :-) Tengo que revisar, ciertamente, el uso que hago de este verbo. Saludos balaceros!

Javier Duró dijo...

Ha ganado enteros, se nota que "revolotea" un tal David Álvarez por la redacción.

UA-2404442-2