Enredados 3x08. Política 2.0. Patxi López: "Los blogs también son un espacio de libertad".

31 de enero de 2009


Enredados. La Radio de la Blogosfera, viajó a Bilbao con motivo de la entrega de los Premios Enrique Padrós.

El programa se grabó en el Hotel Domine, frente al Museo Guggenhein.

Los entrega la gente de Las Ideas y se reconoció la labor del periodista Manuel Rico, de Público y del actual candidato a lehendakari, el socialista Patxi López.

El post de propuesta corre a cargo de @Alorza, Alberto Ortiz de Zárate.
Patxi López y Manuel Rico
Participan en la tertulia de Enredados los dos premiados, Manuel Rico y Patxi López y el coordinador de Las Ideas, César Calderón.

El programa está dirigido por Jesús Javier Pérez y cuenta también con la intervención del productor de Enredados, Javier F. Barrera.

Sebastián Forero y su Brocha Digital cierran esta nueva edición de Enredados. La Radio de la Blogosfera.

Patxi López ofrece desde su blog la grabación de Enredados en vídeo.

Los Enredados, si algún día nos morimos, queremos que también nos recuerden así.

Enredados. La Revista #1x01 Nuevos Medios & Crisis

Tremendo programa en la brecha de la crisis.

El Informativo: ’Hoy hablamos de ti’

Paco Torres y Verónica Carmona atacan con titulares, análisis y mucho Periodismo la actualidad mediatica y blogosférica con profundidad. No os perdáis el rompecabezas de este principio de año armado pieza a pieza como a la hora de tostar café, granos muy bien elegidos para un estupendo espresso de five minutes: Desde Escolar a IVoox, de LATimes a ADN.es.
Increase Dosage
es el grupo que suena de fondo en el informativo. El tema es Invisible Walls y es música Creative Commons de Jamendo.com.

‘Con Acento en América’
Hay más. Luis Carlos Díaz se va a comer pizza en Caracas con Vanina, responsable de la comunidad de blogs en Clarin.com, el Diario de las Américas editado en Bs. As. Escuchen y reflexionen sobre el concepto que de guerrilla aplica la autora de La Propaladora en su misiòn de combate en la Redaccion de Clarín.

‘La semana en los Blogs’
Antonio Ortiz, editor de Error500, construye en sus recomendaciones post a post un estado de la Blogosfera menos caótico y menos recurrente, vivo y sobre todo, muy escuchable. Y no se pierdan las dos anécdotas finales.

‘Veo Veo: La entrevista de Alicia’
Asistimos también en este programa al flechazo electrónico entre dos periodistas como Vanessa Jiménez (@vijmenez) y Alicia Baidal (@baimorali). Una conversación inteligente, una escucha activa en la que se desgrana lo mejor de la salida del proyecto más esperado: Proyecto I. Vanessa, responsable de la salida de este nuevo medio digital de Dixired, nos explica la Teoría del Triángulo de Proyecto I.

Juanjo Ibáñez y Enrique Meneses, finalmente, repasan lo divino y humano en media hora im-pres-cin-di-ble.

Esperamos que os guste, no sin antes agradecer a Juan Pablo Seijo una hilazón inconmensurable.

PD. Faltan todos los enlaces a blogs y posts. Y también la cita de parte de las músicas utilizadas. Se actualizará en 24 horas. Pedimos disculpas.


Las Twitideas de @antxon

29 de enero de 2009

Antxon y este menda estudiaron juntos en la mítica Facultad de Periodismo de la upeuve en Lejona (ahora se dice Leioa, pero en los ochenta decíamos Lejona).

Se ha inventado las Twitideas y deberíamos darle un premio por ello.

Escribe una al día y quiero montar un club de fans para animarle a que llegue al 31 de diciembre.

Seguirle en Twitter y las disfrutaréis como yo.

Son una mezcla de filosofía de vida + innovación + talento + conocimiento.


Para mí, son im-pres-cin-di-bles.

twitidea #1: Transparencia interna: Sé tú mismo. No merece la pena vivir la vida de alguien que no existe... aunque vaya siempre a tu lado twitidea #2: Mete todos los papeles que veas a tu alrededor en una caja. Los que no hayas sacado en los próximos 6 meses son reciclables twitidea #3: Mira siempre más allá si quieres conocer lo que tienes dentro twitidea #4: Comparte, comparte, comparte... si quieres formar parte twitidea #5: Actúa como un pirata en busca de tu/su espacio en el nuevo mundo twitidea #6: Da el salto. Sigue mirando pero no lo hagas sólo desde fuera.
twitidea #7: Gestiona bien tu tiempo. Cada minuto que pierdes es irrecuperable.


twitidea #8: Sal de casa, coge el primer transporte público que encuentres, bájate en la octava parada y piérdete caminando
twitidea #9: Ejecuta, ejecuta, ejecuta. Convierte las ideas en acciones twitidea #10: Búscate en Google y aprende de quién habla de tí.... para entablar conversaciones twitidea #11: Si copias, que sea para mejorar... aunque recuerda que, en palabras de Ferrán Adriá, "la creatividad es no copiar" twitidea #12: Construye rápido, prueba, falla pronto y sigue construyendo twitidea #13: Trabaja sólo con los mejores. Como bien dice @torresburriel "cuando se trabaja con inutiles se trabaja dos veces" twitidea #14: Ríete de tí mismo al menos un par de veces al día twitidea #15: Organiza una fiesta sólo para tí con la música que ha marcado momentos de tu vida. No pienses. Sólo siente y disfruta. twitidea #16: Haz networking, networking, networking... online, offline, de todas las maneras que se te ocurran... pero relaciónate! twitidea #17: Dedica unos minutos al día para evaluar y repensar tus propósitos de año nuevo. Así, cada día tendrá momentos del 1 de enero.... twitidea #18: Intenta conocer en persona a aquellos con los que mantienes contacto online. Tu personalidad se enriquecerá twitidea #19: Abre una cuenta en Delicious (http://delicious.com/) y libera tus favoritos del yugo del navegador compartiéndolos con todos twitidea #20: Vete a la oficina de turismo más cercana, descubre un lugar cercano que no conocías y visítalo como si estuvieras de turismo... twitidea #21: Escuchar activamente es el paso previo y necesario para una buena conversación twitidea #22: Cuando no veas solución a un problema, intenta cambiar la definición del problema y vuelve a empezar twitidea #23: Haz una lista con los problemas que tenías hace 2 o 3 años y comprobarás que la mayoría han desaparecido con el tiempo twitidea #24: Si quieres entender cómo funciona algo, no hay nada como explicárselo a otra persona twitidea #25: Cuando estés bloqueado, entra en Flickr (http://www.flickr.com/) y déjate llevar por las diferentes visiones del mundo twitidea #26: Emociónate con lo que haces. Si tu trabajo no te apasiona, ¿para qué perder tantas horas al día? twitidea #27: Abre una cuenta en Linkedin (http://www.linkedin.com/) o Xing (https://www.xing.com/) y mantén actualizado tu perfil twitidea #28: Aprende algo nuevo cada día. Dedica, al menos, 10 minutos diarios a aprender o compartir algo

Recomendación: Soloraf.es El mejor tomate

28 de enero de 2009

Tan solo unas pocas palabras para presentar este post.

Ya escribí en el periódico sobre la iniciativa un reportaje que titulé Tomate 2.0.

Y ahora, he querido grabar este vídeo, que espero que os guste.

Participación en los medios: La diferencia entre las críticas y los insultos

27 de enero de 2009


Resulta que ayer me fui a entrevistar para un reportaje a los protagonistas de una historia rocambolesca. El presentador mejor pagado de la BBC improvisó unas gracias de muy mal gusto en una conversación con un amigote en directo en el transcurso del programa. El resultado de la improvisación es que una anciana granadina que padece alzheimer resultó mofada.

Mi crónica se publicó en el periódico y en la página web.

A media mañana entré a leer la veintena de comentarios y me sorprendió el tono insultante, chulesco y estúpido que pavoneaba entre ellos.

No me podía creer que un día en el que había recibido una buena porción de enhorabuenas por el trabajo periodístico, por haber salido a las nueve de la noche hacia el remoto pueblo de Cónchar, de noche y lloviendo a mares, de encontrar a los protagonistas y de entrevistarlos, de conseguir pese al ‘Tengo una pregunta para Usted de ZP’ una buena presencia en la portada del periódico.... se convirtiera en una crítica demoledora y despiadada...

No me podía creer que mis lectores en Internet me acusaran de no saber escribir, de haber olvidado redactar, de haber fumado porros....

No me podía creer que no encontrara ni un solo argumento entre tanta bilis.

Así que, como no me creía nada de lo que estaba pasando, me puse a hacer -otra vez- Periodismo.

¿Que qué hice?

Desempolvé las claves de la herramienta que administra los comentarios de www.ideal.es y empecé, uno por uno (de los que me ponían a parir, ojo) a enviarles un correo personal desde mi dirección de correo personal.

El texto que les envié es el siguiente:
"Hola
Muchas gracias por comentar la noticia de hoy en www.ideal.es sobre la polémica del presentador de la BBC y sus bromas de muy mal gusto respecto a una anciana granadina.
Aprovecho para saludarte y preguntarte las razones que te llevan a escribir "Bla-bla-bla".
Muchas gracias por participar en www.ideal.es
Un saludo
Javier"

Los números son los siguientes.

De los 20 mails en los que me transformaban en un inútil becario que debía dedicarse mejor a otros menesteres, más de la mitad eran falsos, y el GMail me devolvía un no-reply de ésos.

Para mí, toda una satisfacción. Lo interpreto como que estos lectores se limitan a comportarse como auténticos imbéciles, que aprovechan las reglas del juego para saltárselas, para convertir los foros de discusión en vertederos, para convertirse en unos cerdos que se descalifican a sí mismos.

Los borré de un plumazo. Soy un profesional del Periodismo y tengo que aprender a encajar las críticas, me gusten o no. Pero también soy una persona honrada que, por ejemplo, ayer, entró a trabajar en Ideal a las diez de la mañana, pausa larga para comer, y terminó a medianoche. Y no voy a consentir que la crítica (necesaria) se convierta en insulto (rechazable). Jamás.

El resto de los comentaristas, fueron respondiendo, gota a gota, a lo largo del día.

Y, esta experiencia, me ha llenado de satisfacción.

Resumo sus mejores, a mi modesto juicio, intervenciones:

José Miguel (Nos hemos cruzado doce correos. Me ha costado, pero al final pienso de él que es un gran tipo:-): "
Hay un párrafo que comienzas diciendo, que vienen unos periodistas "también desde Marbella", cuando no se hace mención antes a esta localidad. De hecho no se dice de dónde viene el primer periodista británico. En la noticia de elmundo.es, se explica la conversación de Ross con su amigo residente en el pueblo, y entra a colación la figura de la vecina. Aquí es cuando se entiende el uso de las fotos de Francisca, que en tu redacción no hay manera de saberlo, al menos eso creo yo. Si crees que hay alguien intentando desprestigiarte por la red, búscalo hasta dar con él. No formo parte de ningún grupo en este sentido. Sólo he expresado mi opinión, como brinda el diario, para decir que no se podía entender la noticia, si no se recababan más datos. No entiendo a qué te refieres con lo de jugar con el pan de mucha gente, ni que mi comentario contenga dureza. Más duro eres tú cuando me invitas a aprender a razonar, rozando la falta de respeto, con un lector que se expresa libremente".
Y finalmente termina: "Lo del respeto será mutuo. Gracias. Seguro que a partir de ahora estaré más pendiente de las noticas que lleven tu firma, y deseoso de intervenir en los comentarios".


Roberto (Pa comérselo de majo):
"Estimado redactor. El motivo que me ha llevado a escribir dicha nota es que la noticia resulta poco inteligible y cuesta entenderla. Puede que eso se deba a mi torpeza, pero creo que somos mas de un torpe los que no la hemos entendido. De cualquier modo si te he ofendido en algo te pido mil disculpas, solo pretendia poner una nota de humor en estos tiempos dificiles y que tan necesitados estamos precisamente de eso de sentido del humor. Entiendo que esta mañana has tenido que comprobar en carne propia la malafollá granaina, tomatelo con humor y no desfallezcas, animo, y repito, perdon si te he ofendido. No te quiero tan mal como para enviarte a Los Carmenes".

Francisco (Tb. me ha preguntado si soy familia del dire, me ha llamao enchufao y se ha muerto de risa. Un cachondo, vaya):
"S
implemente he tenido que prestar bastante atencion a la noticia para poder comprender que pasaba .Creo que yo me puedo equivocar cien veces escribiendo pero quien come de lo que escribe deberia expresarse mucho mejor".

Marco (En vez de decirme por qué, me dice que tiene derecho. Pues muy bien): "Mi vena irónica y sarcástica me ha podido y por eso lo del comentario "seré original" (...) Espero que sea un profesional y acepte las críticas, por mi parte no soy periodista ni colaborador en un medio de información, pero creo que tengo el derecho a opinar sobre un artículo ya que soy un lector fiel y habitual de su periódico, y hago uso de la oportunidad que me dan para opinar".

Jose (Por lectores así seguiremos siempre currando):
"Mis razones han sido que la noticia, segun mi modesto punto de vista puede ser mal interpretada. Comenzando porque hablamos de una afrenta de un periodista con fama de graciosillo y para mas inri británico. Por otra parte el hecho de una pobre anciana con Alhzeimer. Creo que coincidirás conmigo en que el tema toca la fibra sensible, dado que con leer el titular dan ganas de vilipendiar al periodista de marras. Tan solo por eso y porque como leerás en los comentarios no soy el único que ha tenido que releer la noticia y buscarla en otros periódicos para poder entenderla debidamente. Yo también tengo dias en que estoy mas ducho que otros, y creo que era el caso de que lo hayas redactado asi. No pretendia ironizar, ni mucho menos ofenderte y te alaba tu misiva a mi correo. Muchas gracias y sigue trabajando, porque si me has demostrado algo con este mail es que eres un profesional como la copa de un pino y te importa tu trabajo".

Emilio (Cualquier día nos liamos a cañas juntos y vete a saber tú qué pasa):
"Si te ha molestado, perdona solo me refiero a que te has liado. He visto la noticia en un enlace y la verdad pues que te has hecho un lio. Lo dicho , si te has ofendido, te pido disculpas. Javier un abrazo y lo dicho, lo sient, lo mismo me liao yó. Un saludo".

Julián (Me ha prometido mantenerme informado de un asunto de trascendental importancia, aunque me temo que se queda sin camiseta):

"La verdad es que creo que tu artículo en
ideal.es es confuso ya que no me ha dado una idea de lo que se estaba hablando. Tal vez sea culpa mia por no haber estado al tanto de la noticia de esta señora, la verdad, he tenido que leer otro medio para informarme. Después has añadido un enlace a "quieres leer un breve resumen de la noticia" y otro a "este diálogo de mal gusto", ahí si tenemos más información. Sin estos datos me ha parecido que lo más relevante de la redacción de la noticia es que visitan a la señora unos periodistas ingleses desde Marbella".

CONCLUSIONES:

1.-Los periodistas tenemos que admitir la crítica, encajarla, aceptarla y rectificar, cambiar, actualizar y modificar. Los comentarios de los lectores a tu noticia forman una herramienta de periodismo de primer orden que sirve para mejorar.

2.-Los usuarios responden mucho mejor a la segunda, si les interpelas y si les preguntas. Los que quieren conversar, los que están interesados, responden, argumentan, razonan, se disculpan, cuentan chistes, se cachondean, preguntan, se interesan...

3.-Es muy factible que uno de los caminos por los que transcurrirá el futuro del Periodismo es el de la conversación si el periodista y el medio logran crear una comunidad a través de los contenidos y logran entre todos que los medios sean una red social profesional de intereses que se distinga por la información de calidad y la formación de opinión.

4.-Mis lectores son adorables, sin vosotros, nada tendría sentido. En este caso particular, os agradezco de corazón la paciencia que habéis tenido conmigo y el hecho de haberos prestado a responder a mis correos. Gracias, gracias y regracias.

5.-Los que convierten una noticia, un medio, una red social en un vertedero. Los que mienten y se mienten; engañan y se engañan, dan correos falsos y permanecen en el anonimato, solo se merecen la repulsa,el vacío, la espalda. Pienso, además, que los primeros que no deberían permitir que un espacio de libertad se convierta en un basurero deberían ser, antes que nosotros los periodistas, los propios usuarios. Al fin y al cabo, es un espacio creado para compartir que es de vuestra propiedad y donde los medios y los periodistas conversamos con vosotros en vuestro espacio.

PD. Para terminar. Gracias mi compay Ramón, con quien realicé este trabajo. Y gracias a esta familia granadina, que merece todo mi respeto, como bien escribo al final de este criticado reportaje.


Víspera de San Sebastián

19 de enero de 2009



Todo iba mal y además parecía que iba mal.

Andrés lo cambió todo.

Nuevos medios. Nativos digitales

16 de enero de 2009



Ante la ‘muerte’ del papel.

¿Convergencia o Integración?

Sinergias.

La solución, ante la duda, haz Periodismo

Y la Redacción.

Nuevo Periodismo para la crisis:

Redacción = Red + Acción.

# Enredados 3×08: Los desastres de la guerra. Gaza

12 de enero de 2009

El director de Enredados, Jesús Javier Pérez lo deja claro desde el primer momento del programa.

Enredados está serio, triste, preocupado.

Los Enredados nos sentimos así por lo que está ocurriendo en Gaza.



Queremos que alguien arroje algo de luz e invitamos a tres periodistas, tres enviados especiales, tres corresponsales de guerra.

Queremos que nos expliquen por qué, por las soluciones y también, que nos hablen del control de la información, del nuevo frente bélico en el ciberespacio, en las redes sociales.

Y de las personas que sufren. De las víctimas.

Olga Rodríguez ha escrito en www.radiocable.com un excelente post titulado "El gueto de Gaza y el control de la información", que sirve como es costumbre en Enredados como propuesta inicial de debate.

Escuchen, escuchen como la radiofónica voz de Olga pronuncia la siguiente frase: "Cada vez que viajo a Gaza me da la impresión de que me interno en una enorme prisión a cielo abierto".

Los invitados a la tertulia son David Beriain y Gervasio Sánchez.

David está en Venezuela, ha confirmado su presencia y ha enviado el teléfono, pero por problemas técnicos de conexión no puede finalmente participar. Otra vez será. Seguro.

David trabaja hasta ahora (hasta el cierre, del que habla luego La Brocha Digital) en ADN.es

Gervasio, en el Heraldo de Aragón y en Soitu

Gervasio Sánchez ocupa así el lugar de ambos en la tertulia de Enredados. Y la llena.

Habla de los desastres de la guerra, del Israel vengativo, del terrorismo de Hamás, de la diplomacia internacional, de la propaganda, del sufrimiento, de la labor del periodista, del otro lado, de la otra cara de la moneda...

Quédense con su comentario final y con esta frase de periodista curtido y responsable: "Cuanto más cerca me encuentro de las víctimas, más cerca estoy de la verdad".

Sebastián Forero, en su clásica Brocha Digital, enumera una serie de acontecimientos, entre los que se encuentra la mala noticia de esta semana que termina: el anuncio del cierre de ADN.es

Los Enredados, lo sienten como si fuera suyo.

Aquí estamos a disposición de los compañeros de ADN.es




El juego de las diferencias

11 de enero de 2009



El Mundo estrena un nuevo diseño para su periódico (y también para su web).

Paco Oca, en su excelente blog sobre diseño periodístico, simplemente titula:
‘Llegó el ¿rediseño? de El Mundo.

Como lo mío solo es contar historias y a ser posible contarlas muy bien, dejo los análisis de la nueva cara de elmundo.es para los especialistas: Jesús y Rosa.

Sin embargo, sí me apetece espolvorear una gota de ironía este domingo de enero e invitarles a jugar al clásico juego de las diferencias, aunque mucho me temo que no van a encontrar demasiadas, por no decir ninguna ;-)

Regalos de Reyes

6 de enero de 2009

Funeral de tres niños fallecidos durante un ataque de las Fuerzas Armadas israelíes- AP. Vía elpais.com


Israeli mourners comfort each other during the funeral of Staff Sgt. Nitai Stern, 21, who died in an operation in the Gaza Strip on Monday, during his funeral at the Mt. Herzl cemetery in Jerusalem, Tuesday, Jan. 6, 2009. Stern and two other soldiers were killed by an Israeli tank shell in an apparent friendly-fire incident, Israeli sources said. (AP Photo/Lefteris Pitarakis) TELETIPOS_CORREO:%%%,%%%,ISRAEL,ISRAEL

Pensamientos: Pan & Paz

5 de enero de 2009


Le miro a mi Andrés y su ilusión y luego vuelvo mentalmente el foco a Gaza, a la recóndita África, a la América indígena, y solo puedo pensar en una frase del National Geographic de este mes:

"Infant mortality is actually three things: starvation, diarrhea and infections. For all three, you do not need doctors".

Pues eso, Paz y Pan.

PD. Sí, sé qué foto es. Por eso la pongo.

Rosa María Calaf: Cómo ser periodista en 15 pasos

4 de enero de 2009


Entrevista publicada hoy en los diarios de Vocento y entre ellos, por supuesto, en Ideal: "Cuando abrí la oficina de Buenos Aires se pensaban que era la secretaria".

Podéis leerla al completo aquí.

Creo que hay que felicitar a los compañeros Oskar L. Belategui y al fotógrafo Vicens Giménez por esta entrevista de la que extraigo quince frases, quince píldoras, quince balas disparadas a quemarropa por Rosa María en la que resume una vida de periodismo de combate.

En suma, es una lección de Periodismo sin cables y sin apellidos para todo aquel que quiera sobrevivir.

Y a Rosa María Calaf le diría si algún día lee este humilde post que ya ha empezado a devolver lo que ha recibido. Gracias.

1.-ERE en RTVE
"Prefiero cobrar por trabajar, no por no trabajar".

2.-Sueldo
"La experiencia y el conocimiento no pueden pagarse igual que la juventud".

3.-Proyectos
"Tengo el privilegio de haber vivido la etapa dorada del Periodismo y ahora quiero devolver lo que he recibido".

4.-Conciliación
"Me es difícil delimitar dónde empieza mi vida y dónde mi trabajo".

5.-Precariedad
"Lo intolerable es la situación de precariedad absoluta en la que trabajan compañeros. Hablo de responsabilidad empresarial".

6.-Territorio Comanche
"Por el afán de dar repercusión a cualquier cosa que le pasa a un reportero, éste se ha convertido en objetivo. El contendiente que quiere llamar la atención debe atacar a un periodista antes que a un cooperante".

7.-Veteranía
"Cada vez me cuesta más soportar el dolor y la injusticia"

8.-Tecnología
"Sufro porque permite algo con lo que ni siquiera soñábamos, pero ha derivado a lo facilón".

9.-Mercantilismo
"La información no debe estar a merced de las leyes de mercado. Cuando la noticia se convierte en mercancía que tiene que ver con la cuenta de resultados lo que importan son los beneficios, no la verdad".

10.-La TV basura
"El ‘infoentretenimiento’ es un problema a nivel mundial".

11.-Los valores
"El valor principal de un periodista es la credibilidad, que se gana con los años".

12.-La veteranía
"Me gustaría que existiese un departamento de gente mayor, que esté allí precisamente porque es mayor y sabe un montón".

13.-La función de Periodismo
"¡No puede cambiar! Hay que adaptarse, de acuerdo, pero nuestra función sigue siendo controlar el poder y construir una opinión pública sana con elementos de juicio honestos y objetivos.

14.-La vocación
"El Periodismo es mucho más que un trabajo, que una tarea con horarios. Se introduce en tu forma de vida. Se es periodista desde que te levantas hasta que te acuestas".

15.-El drama
"En los conflictos, tú te vas y ellos se quedan".

Amen.

"Solo los muertos están seguros en Gaza"

3 de enero de 2009

"La primera víctima de una guerra es la verdad".
"First casuality in war is the truth"

Israel acaba de lanzar su ofensiva terrestre sobre Gaza.

No hay periodistas con ellos. No sabemos qué está pasando más allá de las fuentes militares israelíes... No. En absoluto.

Global Voices nos ofrece en español y en inglés lo que los blogueros de Gaza escriben.

Por ejemplo: "Solo los muertos están seguros en Gaza"



Israeli activists wave banners during an anti-war demonstration in Tel Aviv on January 3, 2009, against the Israeli military operation in the Gaza strip. Several thousand Israeli demonstrators took to the streets of Tel Aviv to demand an end to the deadly Israeli operation in the Gaza Strip that has so far claimed over 460 lives. A rival group of right-wing demonstrators also turned out to show their support for the ongoing blitz in Gaza , with around 150 people waving Israeli flags and and anti-Hamas and pro-army banners. Israeli tanks rolled into Gaza today and launched into night-time battles with Hamas forces after more than a week of air strikes that have left hundreds dead and widespread destruction. AFP PHOTO/JONATHAN NACKSTRAND

Reporteros Sin Fronteras

2 de enero de 2009

Una ayuda para los periodistas siempre es bienvenida.



G&G: Gervasio y Goya. Lecciones de Periodismo

1 de enero de 2009

Este 2009 voy a remodelar, como ya anuncié, las categorías del blog.

Para empezar creo una que se titula ‘Lecciones de Periodismo’, que inauguro con este post.



Soitu.es estrena con el nuevo año el blog de Gervasio Sánchez.

Coincidiendo con el bicentenario de "Los Desastres de la Guerra" (1810-1815) de Francisco de Goya, el autor quiere reflexionar sobre las guerras y los desastres actuales y sobre las consecuencias que sufren las víctimas, la única verdad incuestionable de una guerra. Gervasio Sánchez, fotógrafo y reportero, ha desarrollado su trabajo en los lugares más conflictivos del mundo. Premio Ortega y Gasset de periodismo en 2008, colabora habitualmente en Heraldo de Aragón.

Me lo acabo de leer y es una lección de Periodismo. Pensaba dar mi opinión al respecto pero no merece la pena. El artículo de Gervasio es más que suficiente. Y sobre Gervasio, hay periodistas y amigos que lo hicieron antes y que lo han hecho mucho mejor que yo. Fijaros por ejemplo, lo que escribió Jesús Martínez:

¿Y éste quién es?
Gervasio Sánchez, otra de las referencias imprescindibles para todo periodista, que el otro día dio una lección práctica de lo que es compromiso. Es uno de los mejores fotoperiodistas, si no el mejor, del mundo; y español, de Córdoba. Su trabajo consiste en darle voz a las víctimas de la guerra a través de sus fotos. Es miembro de la mítica tribu, y un habitual en los artículos y libros de Reverte, Peregil o Leguineche. Pero a lo que vamos. Este tipo los tiene muy bien puestos. Acostumbrado a los campos de refugiados y a la miseria, ha bailado con la más fea de Bosnia, Suramérica, Kosovo, Afganistán, Angola o Cambolla. El otro día le dieron el Ortega y Gasset, en una de esas ceremonias del círculo de Bellas Artes. En primera fila María Teresa Fernandez de la Vega, Magdalena Álvarez, Gallardón, Aguirre...Pues bien, en lugar de un discurso soporífero, Gerva (así le llaman) dijo lo siguiente: (Extraído del Blog de Enrique Meneses)

"Es verdad que todos los gobiernos españoles desde el inicio de la transición encabezados por los presidentes Adolfo Suarez, Leopoldo Calvo Sotelo, Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero permitieron y permiten las ventas de armas españolas a países con conflictos internos o guerras abiertas.
Es verdad que en la anterior legislatura se ha duplicado la venta de armas españolas al mismo tiempo que el presidente incidía en su mensaje contra la guerra y que hoy fabriquemos cuatro tipos distintos de bombas de racimo cuyo comportamiento en el terreno es similar al de las minas antipersonas.
Es verdad que me siento escandalizado cada vez que me topo con armas españolas en los olvidados campos de batalla del tercer mundo y que me avergüenzo de mis representantes políticos. Pero como Martin Luther King me quiero negar a creer que el banco de la justicia está en quiebra, y como él, yo también tengo un sueño: que, por fin, un presidente de un gobierno español tenga las agallas suficientes para poner fin al silencioso mercadeo de armas que convierte a nuestro país, nos guste o no, en un exportador de la muerte.
Muchas gracias."

Con un par
!

ETA No. ETA Ez

Reproducimos (y suscribimos) el comunicado de la APDA:

"La APDA se solidariza con los compañeros atacados por ETA en Bilbao y condena el atentado"

La Asociación de Profesionales de la Información Digital de Andalucía envía su solidaridad a los compañeros que han sufrido en Bilbao una nueva agresión por parte de quienes no saben defender nada sin la violencia, y ratifica su más rotundo rechazo a los actos de los enemigos de la convivencia pacífica y la libertad agazapados bajo las siglas de ETA.

Condenamos, y pedimos que la sociedad en su conjunto haga lo mismo, unos hechos que sin embargo no nos apartarán ni un ápice de nuestro camino y que estamos seguros no lograrán silenciar a los compañeros y compañeras que realizan con valor y dignidad su labor periódística en el País Vasco.

Desde Andalucía, y más que nunca, deseamos un feliz 2009 a los compañeros de la televisión autonómica vasca EITB, y a los de Deia, Antena 3, Expansión, El Mundo y Onda Cero, como también a todos los que han sido y son objetivo de la barbarie terrorista que ojalá desaparezca en el año que comienza.

Enredados. Resumen 2008. Retos 2009

Sebastián Forero y J.J. Pérez y servidor despiden 2008 y esperan impacientes a 2009.

Mientras que cae la hoja del calendario, hacen una breve reflexión del lo que 2008 ha supuesto para Enredados, La Radio.


# Enredados 3×07: El futuro del videobloggin

Este final de 2008 es un buen momento para hablar del futuro del videobloggin

Pedimos a Daniel Seseña que nos escribiera un post y así lo hizo: ‘De videoblogging Enredado… Me lo pone a las finas hierbas’.

Invitamos a una tertulia que resultó mágica y magistral a Pedro Jorge y a Héctor Milla.



En la foto están ambos maestros Jedi en el transcuros de la quinta edición de las Jornadas de Blogs y Medios de Granada. La foto es de otro maestro Jedi, Wicho, de Microsiervos, que se titula ‘Inmortalizándolo’ y está sacada de su cuenta de Flickr.

No os perdáis el programa, es una conversación impresionante sobre la experimentación, el uso masivo de la tecnología, del vídeo y de tácticas que pronto estarán en uso en mil sitios pero ahora no.

Es un espejo donde mirarnos lo que dicen y hacen estos dos profesionales y logran con sus palabras ofrecer un poco de luz al final del túnel.

Siquieres escuchar el programa, aquí lo tienes

All I want 4 Xmas is U

UA-2404442-2