Carla Bruni, Letizia, Juan Carlos y Adolfo: Fotografías de espaldas, fotografías de culos

28 de abril de 2009

"Zer iruditzen zaizu Carla eta Letiziaren ipurdiko argazkia? Zer esaten dute "los periodistas" horri buruz (sobre eso). Hori zer den: información, vulgaridad, Spain is diferent? Answer in your blog nahi baduzu". Este es el texto de un SMS que me acaba de enviar mi hermano Enrique, médico en Osakidetza, el Servicio Vasco de Salud.


En el SMS mi hermano me escribe para preguntarme qué pensamos "los periodistas" sobre la foto de los culos de la Leti y la Bruni: periodismo, vulgaridad o Spain is different.

Lo he metido en el Twitter y @adelgado me ha respondido exactamente lo que estaba pensando: "@juanlarzabal Sobre las fotos de espalda en España: si es del Rey y Suárez le damos un premio, si es de Leti y Carla, sólo hablamos del culo".

Pues eso, querido hermanito que es información de poca monta, que de Periodismo así con mayúscula tiene poco, y que Spain es como en todos lados, cuando dos hombres son fotografiados de espalda vemos el peso de la historia en sus espaldas, y cuando dos bellas mujeres son fotografiadas por la espalda vemos dos culitos, no culos, en los que jugar a elegir con cuál nos quedaríamos".

Somos así de gilipollas.

PD. Gracias, primo.

Premio de Periodismo Pedro Antonio de Alarcón

20 de abril de 2009

Hoy a las ocho de la tarde me entregan el Premio Nacional de Periodismo Ciudad de Guadix creados al calor de la figura del periodista Pedro Antonio de Alarcón, insigne accitano y el primer corresponsal de guerra que hubo en España.

Todo un honor, que agradezco de todo corazón.

El premio llega con retraso por cuestiones de agenda que no vienen al caso. Se tenía que haber entregado hace ya más de dos años pero se celebra ahora, que es lo que importa.

Cuando conocí la feliz noticia, pensé ¡por fin! Me estrenaba como cuarentón y por fin ganaba un premio periodístico. Estaba feliz y encantado de la vida y de mi trabajo. De mi profesión.

Hasta que me di cuenta de que ni era el primer donostiarra que ganaba este premio y que tampoco era la primera persona de mi familia en ganarlo. Lejos de molestarme, el honor quedó inmediatamente magnificado.

Veo el trabajo ahora de nuevo y corre el Periodismo digital tanto que me sonroja la bisoñez y la precariedad, así como el resultado del trabajo. Pero es un trabajo periodístico muy importante para mí. Y es el que más quiero.

¿Por qué?
Por las circunstancias en las que se realizó (y la compañía, claro).
Y porque fue el primer reportaje multimedia que realizamos.

Luego vinieron otras piezas, otros experimentos, otras narraciones, sonidos, vídeos y fotografías. Blogs, geolocalizaciones, textos y desarrollos:

El Niño de las Pinturas

A pasarlo Teta, que fue galardonado con el segundo premio de periodismo más importante en Andalucía.

Las historias de Vicente, del mejor oboe de Europa y de Marta.

Y llegó Lorca según Li, que el año pasado recibió el Premio de Periodismo de la Junta de Andalucía. Ahí es nada.

Nuestro último trabajo, sobre Enrique Casas, me hizo recorrer a la inversa el camino del senador Casas Vila. Él fue de Guadix a San Sebastián; yo, de San Sebastián. mi ciudad, a Guadix.

Hoy recojo mi primer premio y vuelvo a Guadix. Lleva un agradecimiento y también lleva una dedicatoria.

El agradecimiento es a JJ, por aguantarme desde hace taaaaaaaaaaaaaaaaantos años, por confiar en mí sin ningún tipo de fisura, por aprender de él y aprender juntos. Por irnos de cañas al bar de la Estación de Autobuses de Almanjáyar a las tantas de la madrugada porque es el único que abre en Granada 24 horas al día y del periódico se sale muy tarde. Por dejarse ganar al futbolín si el abatamiento era ya inconmensurable. Por defenderme. Por la amistad.

La dedicatoria es a JJ, por aguantarme desde hace tres años, cuando nos conocimos. Por liarme en sus proyectos y por llevarlos a lugares tan desconocidos para ambos que sin embargo ahora no lo son. Por, literalmente, morirnos de la risa trabajando. Por pensar, aprender juntos y divertirnos juntos. Por haber ideado Enredados. La Radio de la Blogosfera, la niña de mis ojos. Y por ser su director y darle a diario la idea, el pellizco, el impulso para que su calidad brille en Congresos, Jornadas, Encuentros y demás. Por recordarme que entre hermanos, todo tiene solución.

Misteriosamente, estos dos JJ son dos personas distintas, ambos son periodistas, ambos son de Guadix.

Me refiero, claro está, a Juan Jesús Hernández y a Jesús Javier Pérez.

Gracias a ellos, a todos los compañeros del periódico y de la APDA que tanto me han ayudado y gracias a Guadix entero.



Probando Mogulus

18 de abril de 2009

El periódico es sa-gra-do

15 de abril de 2009

lainformacion.com en Beta según mis amigos y conclusiones de urgencia

8 de abril de 2009


Os presento a
Rocío, compañera en el periódico y en más sitios. Hemos estado viendo juntos con muchos compañeros de la redacción lainformacion.com, que ha salido hoy en Beta, es decir, en pruebas.

Rocío, al igual que yo mismo y muchos otros, coincidimos en que poco se puede decir sobre un periódico que está al diez por ciento. Es como si de un diario te dan dos páginas y te preguntan qué te parece, o unos minutos de algún informativo de radio o tv.

Así que esperaremos.

Carlos, infógrafo, dice que al igual que en el caso de Soitu.es, el diseño, el impacto visual y el uso de las tipografías y los colores nos sirve para aprender a todos, lo que yo entiendo que es todo un piropo de Carlos hacia Mario y los suyos.

Lo que sí pienso es que está bien compartir un proyecto como lo están haciendo los compays de lainformacion.com. Internet es compartir, y se demuestra invitando, como en este caso.

Como siempre, mis amigos han publicado buenos 'approachs' al nuevo invento, aunque Twitter
arde desde media mañana.

La primera, as usual, Rosa Jiménez Cano. Rosa dice que el diseño le es "familiar" (Prisacom Fever) y que esta tarde posteará más. Le espero con ganas porque Rosa sabe de esto, aunque ya le he visto en Twitter que dice que tiene problemas con las claves de marras.

Paco Torres no se queda atrás y la entrega de hoy no ha hecho sino abrirle el apetito.

Gordillo -zapatoveloz- Egea también comparte el suyo: absolutamente exhaustivo:
"Me gusta
- Los robots y la agregación
- El "mensaje de estado" de la cabecera
- La opción de "leer más tarde"
- Visibilidad de suscripción a boletines
- Historial de lectura
- Monitorización por secciones de lo que se dice en Twitter (aunque está demasiado escondido)" y continúa en un post extenso...

Juan Luis Sánchez ha contado en Twitter su navegación y a mí me ha encantado. También ha anunciado un post que publicará en su blog a lo largo de lo que queda del día.

Para muestra, un botón (u ocho):

  1. #lainformacion.com ¿Por qué la mayoría de las noticias redirigen a abc.es? Algunas son incluso teletipos.

  2. #lainformacion.com incorpora un feed 'en vivo' con lo que se dice en twitter sobre los tags de la noticia que estás leyendo.

  3. #lainformacion.com esta beta representa "el 10% de nuestro objetivo", dicen. Realmente, les queda.

  4. #lainformacion.com aunque sea solo una pijada, mola que al lado de la cabecera haya un 'estado', como en Facebook.

  5. #lainformacion.com me decepciona que la organización de la información en las secciones sea tan "vertical". No hay lay-out (?) propio.

  6. #lainformacion.com la visualización de galerias de fotos y vídeos no es demasiado bonita, aunque intenta ser rollo-apple

  7. #lainformacion.com es un Google News con algo más (que aún no sabemos qué es) y más estructurado, más grande.

  8. #lainformacion.com De contenidos está pobre porque están probando el sistema: todo automático. Ningún periodista ha publicado nada. Mo-la [porque así se podrán dedicar a lo importante]
Muy interesante es la aportación de Óscar Espiritusanto. Óscar (saludos, amigo) se ha fijado en cómo le entra en su IPhone, por dos veces. Ya sabéis que la portabilidad/movilidad de los contenidos es lo que pienso, como muchos otros, que va a cambiarlo todo.


Conclusiones de urgencia:

1.-Bienvenidos. Muy bienvenidos. Todo lo que desde el Periodismo y la imaginación y el talento salga bien será beneficioso para todos nosotros en estos días aciagos.
2.-Mario Tascón, Vanessa Jiménez, Laura Pintos y todos los demás van cumpliendo lo que anunciaron. No es poco. Paso a paso.
3.-Preguntas. ¿Seguro que nadie 'mete mano' en la Home de los robots (Vamos la pregunta que se hizo en su día a Google)?
4.-Si la respuesta es "seguro" habrá que empezar a buscar hacedores de algoritmos para que los periodistas nos vayamos a la puta calle, en el mejor de los sentidos de esta vulgar expresión.
5.-Los robots se cargan el volcado y de paso el coypaste. Esto es más bien un deseo.
6.-En principio, lo tiene todo: lo tecnológico, lo geek, lo friki, lo social media, lo de los contenidos, lo de linkar fuera del medio y a otros, lo audiovisual, los comentarios, lo del diseño.... mientras algunos todavía no tienen nada.
7.-Supongo que tras los ajustes y el feed-back que puedan recibir seguirán ajustando fino por el lado robótico. La sorpresa puede empezar a llegar por el lado de la participación.
8.-Se confirma que si quieres tu espacio en Internet debes compartir y utilizar las redes sociales. Triunfa el modelo 'Presentación 2.0'.
9.-Tras el cierre de ADN.es, lo que hagan en lainformacion.com más el trabajo de Soitu.es y, atención, la integración de El País, marcará esperemos que para bien lo que queda de año.
10.-La pregunta sigue siendo ¿Hay algo nuevo en lainformacion.com?

PD. Y personalmente, respecto a la tercera pata, la de los contenidos, espero mucho, mucho, mucho del Jabalí y de Crédula. Son de lo mejor que hay.


Chaves se va, el PSOE se queda (I)
Chaves se va, Arenas se queda (II)

6 de abril de 2009

Estos son los dos artículos que he publicado en Cableados: mi blog en Ideal.es
--------------------------
Chaves se va, el PSOE se queda (I)

Es obvio, pero por si acaso.

Manuel Chaves, 19 años como presidente de la Junta de Andalucía se marchará otra vez a Madrid, según las informaciones que han saltado hoy por todos lados y que así hemos confirmado y publicado.


Vino de Madrid hace 19 años y vuelve a irse en un momento de crisis estructural, económica y si me apuran, política.

Mucha gente aplaude, pero se va un ganador que deja en Andalucía a un partido, el PSOE, ganador, abrumador y mayoritario. Quizá, absolutista.

Cuentan legajos antiguos del Imperio Romano que cuando un senador era intocable lo ascendían para que saliera de Roma como procónsul. Allí, lejos del terruño, le darían fin.

Sirva esta imagen para centrar el debate.

1.-Chaves acaba de ganar en Andalucía por mayoría absoluta.

2.-Chaves aseguraba que se sentía "con fuerzas" para volver a presentarse

3.- Andalucía lleva camino de llevar un cuarto de siglo gobernada por el mismo partido político, el PSOE.

4.-La alternancia política en el poder es síntoma de una democracia asentada y sana.

5.-Las comunidades autónomas españolas más potentes cambian de partido político en el poder sin problema: Galicia ahora mismo, Cataluña antes, Valencia y Madrid.

6.-Incluso, el País Vasco va a tener por primera vez un lehendakari que no es un nacionalista.

7.-Toda una generación de andaluces que ya son mayores de edad y tienen 19 años solo han visto en la foto a Manuel Chaves.

8.-La marcha de Manuel Chaves a Madrid abre paso a un cambio en la dirección del PSOE-A. La renovación del proyecto socialista andaluz.

9.-¿Será así más fácil el cambio en Andalucía?

10.-¿Empeora esta maniobra monclovita el camino del PP al Gobierno de la Junta?

------------------------------------------------------------

Chaves se va, Arenas se queda (II)


Chaves se va, el PSOE se queda, decíamos ayer.

No es lo único que permanece Despeñaperros abajo. Javier Arenas, también se queda.

La primera reacción de los populares andaluces, por esperada, no deja de ser ridícula: "La dirección del PP-A manifestó hoy que, de confirmarse que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, deja el cargo para ocupar una responsabilidad en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, supondría que "sale corriendo" y "pega la 'espantá" en el "peor momento de la historia" de Andalucía, dados los efectos que está teniendo la crisis económica, algo de lo que tendrán que "tomar nota" los andaluces", dice un despacho de Europa Press.

Sigamos contextualizando, a ver si llegamos a algún sitio curioso.

Leo en ABC una estupenda crónica firmada por : Correa y Cervilla. "El presidente andaluz se va en el mejor momento del PP en esta comunidad autónoma. Javier Arenas ha logrado acercarse al PSOE, en una región donde los populares nunca han gobernado". "Su marcha abre una nueva etapa en la vida política andaluza. En el seno del Partido Popular, la formación que lidera javier Arenas, se es consciente de que ya nada será igual. Javier Arenas, con su vuelta, ha insuflado nuevos ánimos y el poder ya no se ve tan lejos".

Misteriosamente, hay cierta coincidencia con el contenido de la columna publicada en El País por Antonio Yélamo: "Tenemos que pensar que (Chaves) da este paso sabiendo que deja Andalucía en buenas manos y sin visos de algaradas internas y un partido recién salido de un congreso regional sin fisuras, pero con una oposición del PP cada vez más cercana".

¿Cuál es el problema?

Que Griñán va a ser presidente de la Junta de Andalucía con mayoría absoluta durante tres años. Es un tiempo más que suficiente para preparar un relevo ordenado y para buscar el candidato perfecto para que vuelva a revalidar una mayoría absoluta socialista en Andalucía, la enésima.

El problema para el Partido Popular, entonces, va a ser que Javier Arenas se va a quedar sin su referente.

Él predicará un cambio desde sus sienes plateadas y va a tener que majarse a votos con un neocandidato socialista con carrera pero juguetón y con garbo cuasijuvenil.

En esta tesitura, el cambio no pasará precisamente por elegir al de siempre, aunque sea el del PP. Pasará por el joven candidato socialista.

Y es entonces cuando te das cuenta de quién filtró y por qué filtró la noticia.

Y que la maniobra no tiene mucho que ver ni con Zapatero, ni con Chaves, ni con Arenas.

Tiene que ver con los dos líderes andaluces que viene, a todo meter, uno por la izquierda y el otro por la derecha.

Pronto los conoceréis.

PD.
¿He dicho candidato o era candidata?
PS.
Chaves prometió su cargo como presidente de la Junta de Andalucía la última vez con su nieta en brazos. Griñán también es abuelo. EL PSOE-A tiene que jubilar a una generación histórica.

Carta al Acólito Turiferario

De:
Juan Larzabal
En la calle nueva del Convento Viejo de Santiago, comienzo del Camino de la Plata a Santiago, en el Oeste, donde el Apóstol
En el barrio antiguo del Realejo de Filippo II El Grande. Hijo del Imperator Cesar Magnum Regis Karolo V, ahora judería del Talmud y el Talión y morería de Mohammed y Salim.


A:
Bomarzo Ibáñez, don Juanjo
Despacho de Escribas
En la Curantía de la Sacra Cruz Roja
En la capital del Reino de Toda las Españas

Querido Acólito Turiferario:
Se os echa de menos. La tahona de la calle de los Molinos rezuma aceite frito y azúcar en roscos y roscos de vino, rosquillos y pestiños. Los extranjeros de otras cortes se deleitan con leches fritas y alfajores. La competencia entre las dos calles con las monjas de Santiago es dulce, que sus manos son finas y virginales. Sus dulces, teta de novicia.

Una mañana con mi gañán que medra como yedra en muro herrumbroso me surte por los mercados de jamón, tomate, mozzarela, melón, plátanos, lechuga tierna, aguacates, calabacines, pimientos verdes, más tomates, pan de cereales, solomillo de ternera finito. Un poco de bacalao, he encargado mejillones, palmeras grandes y glaseadas, torrijas, dulce de leche, cruasanes recién horneados para desayunar...

Y vamos a hacer croquetas, salsa boloñesa, un poco de pisto, tortilla de patatas, bacalao cómo no al pil pil, unos pimientos rojos y zumos. Hay que darse prisa que pronto todo cambia y haremos el potaje de Semana Santa y freíremos berengenas y almendras para terminar con papas asás para acompañar a la Virgen.

Bueno, yo lo haré esta noche por usted. Ya sabes que nunca vi una sola procesión en mi vida, salvo las que me topé en mi tabernario deambular persiguiendo mocicas de las que se dejaban y de las que tampoco.

Pero como sé que uste les debe devoción y usted no está y yo sí, me acercaré por donde mis santos, el Señor del Huerto y la Amargura, a quien el gañán ya lanzó en esta mañana de lunes, cuando vamos los nuestros, unos besos por el abuelo Antonio, la Bisa y las titas Inma y Carmen, y me acordaré de usted y los suyos.

Creo que en cierta medida, se lo debo.

Siempre suyo.

UA-2404442-2