The New York Times y el futuro del Periodismo

31 de mayo de 2009

Buenas noticias que llegan por debajo de la falda de La Dama Gris ("The Gray Lady"). Mercedes Gallego se mete en el New York Times y nos lo cuenta.Ya sabéis que soy Fan Total de Mercedes, pero es que creo que este tipo de historias son muy necesarias, más allá de la crisis, del apocalipsis y del arrikitaun. Si la Prensa está en crisis, se agradece que The New York Times cuente lo que hace y cómo lo hace para sobrevivir. Y que las palabras se traduzcan en hechos.

Veamos. Sinceramente, tiempo para hacer Periodismo, cuidar a tus profesionales y considerarlos imprescindibles, respetar su trabajo y sacarlos de las redacciones para que husmeen la calle, sus despachos y rincones prohibidos, adaptarse a las nuevas situaciones y cambiar con ellas en vez de rechazarlas, abrazar la tecnología como la mejor aliada y gastarse el dinero en el Periodismo me parece una receta que como no tiene en absoluto el valor de la innovación sí tiene sin embargo el tremendo esfuerzo de la persistencia, de la creencia en los buenos y viejos valores de un oficio que vivirá más allá del negocio.

1.-Tiempo para los temas
"Un reportero nuestro se puede pasar un mes o un año trabajando en un tema», nos cuenta". Y mientras el fotógrafo sigue apretando el botón sin parpadear, a esta corresponsal le rechinan los dientes de pura envidia.
2.-Los periodistas son sagrados
Pero como dijo su director, Bill Keller, al celebrar el último lote de Pulitzers, mientras la crisis ha convencido a muchos de que no pueden seguir gastando en periodismo de investigación o enviados especiales, «este periódico ha decidido que no se puede permitir hacer esos recortes». «Preferimos reducir ejecutivos que gente de la Redacción», añade Berke. «No creemos que tenga sentido comprometer la línea de nuestro periodismo. Nuestra supervivencia en los malos tiempos se ha basado en un gran periodismo. Si empiezas a eliminar periodistas te puedes meter en problemas al perder calidad, y con ello lectores. Los que lo hacen cumplen sus propios augurios».
3.-El valor de la calle
"Las mejores historias vienen de los reporteros que están ahí fuera hablando con la gente, en lugar de nuestros editores tratando de soñar las cosas desde aquí», asegura Berke.
4.-Adelantarse al futuro
Disponen de toda un departamento audiovisual para grabarlos y entrenarlos, pero lo verdaderamente apasionante es la llamada 'Sala de las invenciones', que sigue siendo un misterio hasta para el propio director adjunto. En esa última planta, un chico con gafas de concha y camisa a cuadros que parece una versión de Bill Gates juega con aparatos electrónicos para adelantarse al futuro. Nick Bilton le llama «el periódico 2.0». Su misión empieza con educar a jefes y compañeros en la próxima generación de aparatos electrónicos como lectores digitales o GPS que ponen fecha y lugar al material que los reporteros suben a la web desde cualquier parte del mundo.
5.-Aplicar la tecnología al periódico
Mientras, su equipo explora los prototipos que le envían empresas del tamaño de Sony o Kindle, dispuestas a trabajar con ellos para encontrar la mejor aplicación a los periódicos. En lugar de correr detrás de la tecnología como el resto del mundo, ellos la hacen a medida. «Estamos explorando un millón de posibilidades», presume Burke, que cree en la tecnología pero apuesta por lo seguro.
6.-El dinero se gasta en Periodismo
«El éxito de este periódico es que estamos comprometidos a tener los mejores reporteros, los mejores escritores y a gastar el dinero en cubrir el mundo de forma muy ambiciosa. Poca gente se gasta millones de dólares en cubrir la guerra de Irak».


PD. No os perdáis tampoco este magnífico reportaje:
'The Renegades at The New York Times'

El Rocío 2.0: Una apuesta de Canalsur.es

26 de mayo de 2009

Mi amigo Paco Olivares se va al Rocío con intenciones estupendas. Quiere superar el concepto de 'bloguear en directo', tan maltrecho desde que entre todos nos cargamos la Blogosfera en EBE07 vía @jjmerelo y directamente matamos los blogs en EBE08 vía Hernán Casciari.

La clave es la idea de transmitir el ambiente de El Rocío desde una página web. Algo más detallado que una simple webcam que sólo ofrece imágenes sin sonido y en un único punto. Imaginaros que te vas moviendo por el escenario elegido y envías foto, vídeo o texto en función de la situación que vas encontrando.

Atención.Todo ello usando herramientas gratuitas de la Web 2.0. No hay absolutamente nada que cueste dinero, cualquiera lo puede hacer.

Y ahora, sus objetivos:

.-Ser 100% móviles y poder actualizar todo el contenido desde las arenas de la aldea sin usar ni siquiera el portátil.

.-La página se puede ver ya en http://rocio.canalsur.es/, pero no será hasta el viernes cuando empiece a meter información nueva desde El Rocío.

.-El principal contenido de la página serán fotos, vídeos y textos. Todos se van a subir directamente (sin usar ningún tipo de ordenador) usando una BlackBerry Storm.

.-Las fotos se subirán a 640x480 y los vídeos en 16:9 a 480x352. Los textos se publican en la página desde Twitter (@rociocanalsur), también con la BlackBerry.

.-Tiene una dirección de correo (rociocanalsur@rtva.es) donde ya le están escribiendo los usuarios con comentarios y sugerencias.

.-También ha creado una página especial en Facebook: http://www.facebook.com/pages/Canal-Sur-en-El-Rocio/91475288981

Más explicaciones técnicas:
Los vídeos pasan por Blip.tv y las fotos por Tumblr, así que más 2.0 no se puede ser. :-)
El formato es muy adaptable a cualquier tipo de especial informativos o para coberturas especiales en la calle.

Además, Paco Olivares (@pacolivares en Twitter) estará encantado de explicaros con detalle cualquier duda técnica que tengáis.

Si os gusta dadle difusión y suscribiros, followearos y todo eso :-)

Paco Olivares es responsable de Arquitectura de la Información/Medios Interactivos de la RTVA
http://www.canalsur.es

CEMCI: Comunicación Institucional 2.0

20 de mayo de 2009

He impartido un curso de Comunicación Institucional en el CEMCI de Granada. Este es el material empleado y lo que los alumnos, todos ellos responsables de comunicación de instituciones locales andaluzas, comentaron en la conversación que manteníamos tras visionar cada ejemplo.

Luego,
creamos un blog, editamos y publicamos un vídeo a modo de prueba 'Somos así y lo contamos', y elaboramos unas conclusiones., que pudieran servir a modo de Decálogo 2.0 para comunicadores institucionales. También estuvimos probando Twitter, la gran herramienta de microblogging, y nos saludó @wicho, @pacotorres y demás amigos.

El blog creado puede ser una eficaz herramienta para todos los participantes en el curso. Pueden utilizarla para compartir sus avances, expresar sus ideas o, simplemente, mostrar a homólogos su trabajo diario. Para la mayor de mis alegrías, 24 horas después de haber terminado el curso, los asistentes ya han empezado a utilizarlo. Les animo a que sigan por este camino.

Aquí os presento el vídeo que grabamos, una miniacción interesante para comprender lo que significa La Experiencia 2.0



Mis objetivos como profesor eran varios y muy ambiciosos:
1.-Que conocieran la potencia y eficacia de la Web 2.0. 2.-Que se convencieran de la necesidad de aplicarla en sus rutinas. 3.-Que es más simple de lo que parece. 4.-Que aprendieran a mirar, observar y extraeer conclusiones de los vídeos. 5.-Que participaran en la conversación concebida para el curso. 5.-Crear una herramienta y hacer entre todos un vídeo. Probar el microbloging.
6.-Divertirse

Los vídeos visionados y la idea propuesta sobre cada ejemplo:

1.-Extreme Shepherding LED Art
La creatividad no tiene límites



Los alumnos debatieron sobre conceptos como "la imaginación al poder", "lograr más audiencia", "Comprender que la distribución del mensaje es más sencilla", "El valor de la segmentación", "trabajar para no perder la capacidad de sorpresa ni la capacidad de sorprender". "La originalidad llega a más gente".

2.-Beyonce 100 Single Ladies Flash-Dance Piccadilly Circus
Crowd Creates Content (La gente crea contenidos. 'Prosumers')

Los alumnos comentaron que "la clave es la existencia de la tecnología a disposición de los ciudadanos y que además es asequible, barata y con programas y herramientas de publicación y servicios de alojamiento en la mayoría de los casos gratuitos".

3.-El chiste del cura granaíno
El humor y 1.500.000 de visitas

Los alumnos destacaron "la potencia que tiene Internet para dar a conocer nuestros mensajes".

4.- Lainformacion.com Año 2025
¿A quién enviaréis ahora las notas de prensa?

Todos a una, coincidieron en señalar que el vídeo hace hincapié "en la convergencia mediática y en la necesidad que tenemos de reciclarnos para poder dominar todos los soportes".

5.-Microsoft's Future Vision 2019
¿En qué punto creéis que estamos?

Tras este vídeo apareció de pronto el concepto de "la brecha digital". Muchos de los asistentes venían de pueblos pequeños de Andalucía y lamentaban la escasa penetración de internet de banda ancha. Se añadía que, además, la juventud, era el segmento de la población menos interesado en política. Se intentó hacer ver que distribuir mensajes a través de las herramientas de la Web 2.0 pueden ayudar a invertir esta situación.

6.-Enjuto Mojamuto. El peor día de mi vida
Esto es lo que ven los jóvenes (y no tan jóvenes)

La sala estalló en mil carcajadas. Reconocieron que la originalidad, la creatividad y el humor, combinado con las herramientas tecnológicas, pueden serles de lo más útiles para llegar a otros sitios. Aunque reverdeció el debate en el que la radio local, la tele local y el periódico local (quincenal o mensual) es el que les sirve mejor para comunicar. Aunque como luego ven que la juventud se les escapa, van concluyendo que hay que afrontar una estrategioia global de comunicación donde entre del tirón la Web 2.0. Todos, con humor, se reconocieron en el personaje del vídeo, Enjuto Mojamuto, y afirmaron que "sin Internet ya no se puede trabajar".

7.- El periódico es sa-gra-do
¿Creéis que hay futuro para todos los medios?

Volvieron las risas a la sala y una mano tras la que había una voz lo clavó: "El periódico es identidad, la prensa es marca". Y al gente "se reconoce en ella".

8.- The Machine is/us(ing) us + Epic + Prometeus (La Trilogía)
"Los experimentos son posibles. Lo seguro es la revolución", Jean François Fogel







Los asistententes confirmaron, tras estos tres intensos vídeos, que deben incorporar las herramientas de la comunicación de la Web 2.0 para conseguir colocar sus mensajes institucionales en los jóvenes. "No tenemos por qué elegir. Hay que usarlos todos". También insistieron en este aspecto al definir que "la comunicación también es rentabilidad". Explicaron que "la comunicación debe ser efectiva para que llegue a un determinado público en un periodo de tiempo determinado".

9.- El Infierno de la Prensa
La necesaria autocrítica para mejorar

Los asistentes reconocieron que el ejercicio del Periodismo tiene comportamientos perniciosos y afirmaron que, aquizá, en la sociedad actual exista una pérdida de influencia, credibilidad y de valor del Periodismo. Se hace notar la "mala influencia" de la prensa rosa y del periodismo amarillo.

10.- Análisis activo, crítico y participativo
Cuatro webs de cuatro políticos
Barack Obama,
Patxi López,
Luis Salvador,
José Antonio Rodríguez Salas

A propuesta de los alumnos, se analizaron las webs municipales de
Las Cabezas de San Juan
Motril.
También se pusieron tres ejemplos. Tres casos prácticos que permitieran a los asistentes iniciar en sus respectivos trabajos alguna acción comunicativa 2.0.
.-Caja Navarra. Un ejemplo de Comunicación y RR. PP 2.0
.-Sevilla. Turismo de Sevilla en la Web 2.0
.-El futuro de las notas de prensa

11.-La mejor manera de adivinar el futuro es construirlo.
Y si alguien no quiere, se le aplica el XI Mandamiento : 'No Estorbar'


Conclusiones de los alumnos


José María Rebollo, El Puerto de Santa María, Cádiz:
- Si no comunicas, no existes.
- Segmenta y vencerás
Roque Valenzuela, La Barca de la Florida, Cádiz:
- Una ventana al mundo
Concha y Cristina, Las Cabezas de San Juan, Sevilla:
- La comunicación al instante, un río de oportunidades.
Gabriela Handle, Loja, Granada:
- Web 2.0: práctica necesaria.
Moisés de Huétor Vega, Granada
- El reto ahora es ser capaces de implementar todas estas herramientas en nuestra Institución
Esther Gómez, de Punta Umbría
-El reto de las administraciones es integrar a los usuarios.
Pepe Expósito, de Alhendín
-Con Web 2.0 llegamos a todos los rincones.
Silvia, Diputación de Granada
-El reto de los responsables de comunicación pública es hacer comunicación en tiempo real
Dulce Tenorio, Santa Fe
-Del papel al vértigo tecnológico
Susana Padilla, Jerez
-Por la profesionalización de la gestión de la comunicación institucional. Web 2.0: nuevas posibilidades de comunicación al servicio del ciudadano, accesibles y asequibles.
Laura Martín, Granada
-Todo está por inventar no te limites. Atrévete
Yolanda, Granada
-En la comunicación como en la vida, renovarse o morir
Carolina Rubio, Churriana de la Vega
-La proximidad: Los ciudadanos son lo importante.
-Buscar los medios idóneos para llegar a todos
Antonio Bouza, San Fernando
-Para comunicar con seguridad la red es vital
Yolanda Gutiérrez, Armilla
-La Web 2.0 nos da las herramientas y los comunicadores ponemos la imaginación
María del Mar Gómez, Castellar de la Frontera, Cádiz
-Los comunicadores públicos locales tenemos la obligación de ubicar nuestros municipios en el entorno 2.0
Fernando Ruiz de Alarcón, Valencina, Sevilla
-El comunicador en busca de la participación ciudadana.
Carlos Pérez, Chiclana, Cádiz
-Comunicación: Mostrarte y que te elijan.
Maribel Santana, Bornos, Cádiz
-Hay que subirse al carro de las Nuevas Tecnologías y no bajarse.
María Yera, Granada
-Eficaz fusión de mundos: TIC y Tú

PD. Para terminar, solo me queda agradecer a Paco Perujo y a Antonio Manfredi la confianza depositada en mí y a los alumnos, agradecerles su implicación, sus ganas y su profesionalidad, que lo hicieron todo mucho más fácil. Gracias a todos.

Enredados: Maratón por la Libertad de Prensa


La iniciativa:
Lee aquí todos los detalles.
El cartel:
Obra de la magnífica Anna Jordá, siempre dispuesta a ayudarnos. Gracias, Anna.
Lectura colectiva (Vídeo-1):

Decreto del 10 de Noviembre de 1810 (Genialidad ideada por JJPérez)
El reportaje (Vídeo-2):
Juanjo Ibáñez y su visión de la Maratón de Enredados por la Libertad de Prensa

PD. No podía dejar de publicarlo


Nonick09

EITB nos invitó recientemente a participar en Nonick09, International Conference on web & tv. Bilbao, April 24th & 25th, 2009. Me he retrasado prácticamente un mes en postear, pero reconozco que la organización de las sextas Jornadas Blogs y Medios de Granada requieren toda mi atención en el tiempo que me deja libre mi ocupación en el periódico Ideal.


Pronto actualizaré este post con un resumen de las ideas que me he traído de mi viejo y querido Bilbao, que tengo prácticamente terminado. Ahora os dejo unos vídeos de la increíble gente de Agora News y uno de cosecha propia.

También, incluyo el resumen escrito por uno de los asistentes al Taller de Enredados. Agradezco especialmente @plastidecor @charlietorres @jaime_estevez y, sobre todo, @jamoral su atención. Y, por cierto, es de agradecer siempre poder tener el privilegio de trabajar con todos los Enredados; probablemente, la mejor gente con la que nadie pueda trabajar.

Untitled from Javier F. Barrera on Vimeo.
(RECOMENDACIÓN: La música es de Brad Sucks from Jamendo
'Making Me Nervous') Gracias!






Creating content through community
The Enredados perspective


(Manu Srikumar, amablemente, ha escrito este resumen del Taller de Enredados en Nonick09. Muchas gracias, Manu).

Nonick Conference was not all about conferences. There were some interesting workshops from new media companies in Spain. I attended some of them and one of them was called ‘Creating community through content’ organized by Javier from Enredados. I went to the hall to find it already full with around 25 people. Javier was kind enough to talk in English although only 3 of us at the workshop did not understand Spanish.

Javier explained how just two of them Javier and the Tech director (I forgot the name, I think it was Jesus) started a company in a small town of just 10,000 people at the foothills of the Sierra Nevada. The focus was on new media and they started by producing podcasts about facebook, blogs and twitter, etc…They never expected this to become something big as the number of listeners was not too much. When they invited people for a party, only a few turned up. But we have to understand that although they had a very less audience, most of them were engaged ones. This means they were people who were really interested and not casual listeners.

Slowly, Javier and crew expanded by conferencing with specialists all over Spain by calling them and interviewing them over the phone. They also added a blog. The focus has always been to create quality content and not to increase following. The understanding from Enredados is exactly this. If you want to create an engaged community, you have to focus on producing good content and keeping you audience always interested. Javier and crew always made it a point to treat every query and feedback from their listeners with utmost importance and always greeted and interacted with their audience with a personal touch. Javier charms his audience with passion and attitude and is very unassuming. No wonder that just after talking to him for not more than 5 minutes, we are already good friends.

After 3 seasons of their podcast, Enredados is very successful. They have been invited to various conferences to talk about their success and how they managed it. Javier also tells me that after this significant experience, it is immaterial what the topic is, Javier and team can create podcasts and use new media tools to distribute these. They also run a successful blog which is ranked around 150 of all the Spanish blogs in the world. The company has also expanded with partners even in the Americas. They have a partner in Venezuela and they are slowly spreading wings.

Although Javier did not present any slides on community management/ using tools to engage audiences or any other topic, his whole demeanor during the workshop was education in itself how you can keep your audience engaged. Javier also presented me with their very famous brand identity logo and tool, the torico….It is a bull made of clay with a whistle to blow. He has already uploaded a picture of me blowing it.
All the best to you, Javier !!!!!


Y finalment, mis conclusiones:

Blogosfera y Social Media en Ideal.es

Comparto y abro a vuestra participación, ideas y comentarios dos presentaciones sobre el uso de los blogs y las redes sociales en un medio de comunicación local. Muchas gracias a todos los que mandaron links, dosieres, estudios, posts y links.

Muchas gracias especiales a
Sergio, Sergio y Jesús.

Conclusiones:

'Blogs para el debate'

1.-La plataforma de blogs de Ideal.es proporciona el 10% del tráfico de usuarios únicos.
2.-Es un tráfico 'pata negra': fiel, participativo y creativo.
3.-Es una de las cinco fuentes principales del tráfico de Ideal.es

'Redes Sociales: Un debate
1.-El foco del interés informativo ha cambiado de la Blogosfera a los Social Media
2.-El auge de la información distribuida
3.-La importancia del periodista y de su red social
4.-Los conceptos son: Tráfico, importancia y relevancia








Blogs & Medios Granada: Cinco años, seis ediciones. Un resumen

11 de mayo de 2009

Hace cinco años, en 2004, era redactor en la sección Local del periódico Ideal de Granada. Por aquel entonces ya tenía en el bolsillo mi Máster en Periodismo Digital del IUP y andaba con la cabeza llena de pájaros, perdón, arrobas. Ya había estado, incluso, el milenio anterior en una edición del Congreso de Periodismo Digital de Huesca, la segunda, por más señas. Cableados, de hecho, estaba a punto de nacer. Aunque por diversos motivos técnicos no vio finalmente la luz hasta febrero de 2006, todo un año y medio después. Tenía desde hacía al menos seis años una cuenta de correo en Arrakis (menud timo tú) y andaba ya abandonando mixmail para pasarme a (¡horror!) hotmail.

Hace cinco años era un día cualquiera y estaba yo recorriendo los inmensos pasillos, largos y vacíos de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada. No había nadie. Como entonces fumaba, y además fumaba Habanos, y como la música seguía bullendo en mi cabeza y el sol de Andalucía aparece por cualquier resquicio, a mí me parecía todo bien. Molaba eso de buscarse la vida y, currandiqui, hasta que, de pronto, zas, podía aparecer un temita para publicar en el periódico. Y, claro está. ¡Zas! Apareció.

Me encontré tras una puerta a unos batas blancas con gafas de pasta negra que estaban trabajando... eran ingenieros o físicos, ya ni recuerdo. Les pregunté qué hacían escuchando canciones punkarronas y me dijeron que allí, y no en ningún otro sitio, se hacía la página web de Siniestro Total. Me quedé flipado pero era cierto. ¿Adivinan quién era el jefe de ese cotarro?

We've got a winner! E-xac-to. Era JJMerelo.

Unas semanas después JJ contacto conmigo. Quería que participara en una charleta: 12:45 AM Mesa redonda: 'Medios de comunicación y bitácoras'. Diego Lafuente, Fernando Tricas, Ana C. Fuentes, Javier Barrera. Modera: Primi Sanz, decía (y dice) el programa. En la foto nos tienen a todos. Primi, en el centro, es uno de los principales baluartes de nuestras jornadas, y así se lo reconocimos la cuarta edición, entregándoles nuestra hasta ahora único "premio", una preciosa caricatura del Maestro Mesamadero. Fernando Tricas vuelve este año con nostros. A Diego Lafuente le he perdido la pista y Ana C. Fuentes es ahora jefa en el periódico La Opinión de Granada y está felizmente casada. Ese día hubo bronca, defendía la postura de que los blogs no eran periodismo cuando los blogueros no querían ser periodistas, pero sí es cierto que amenazaban el ecosistema informativo. Cosa que yo agradezco que me enseñaran y que ahora ya nadie pone en duda. No pude quedarme a comer porque me fui a currar al periódico. Cuando conté de dónde venía y de qué habíamos estado hablando tuve que explicarles, para empezar, lo que era un blog. Bueno, lo confieso, así me he tirado unos cuantos años. Pero nos ha merecido la pena a todos. Estoy más que satisfecho


Pasó un año entero y los Medios insistían en que como habían decidido que pasaban de los blogs no había mucho de que hablar. Nosotros, pensábamos que sí, que había muchísimo de qué hablar. La APDA, los periodistas digitales andaluces, se sumaron a las jornadas, lo que dio a las jornadas una nueva dimensión, más rica y amplia, dado la calidad de esta agrupación profesional. Nos curramos un buen programa y creamos una doble sede, en la nueva Escuela de Ingenieros Informáticos, ubicada en quintalaostia de Granada, y en la entonces sede de la Asociación de la Prensa de Granada, en el centro de la ciudad, para darle visibilidad al sarao. Lo conseguimos, crecimos de forma proporcionada y se sembró para poder seguir creciendo. Cuando recuerdo los temas que establecimos en los dos bloques sonrío ante muchos articulos que, sin ir más lejos, he podido leer este mismo fin de semana pasado en la prensa de este país. Los temas eran, en el bloque 1: La técnica, la pasta y la pasión por bloguear. En el bloque 2 establecimos dos asaltos de blogueros contra periodistas, que resultaron de lo más fructíferos y que, como cuento ahora en este recuerdo de urgencia, nos sirvieron para plantear muy adecuadamente las siguientes ediciones. En la foto está el JJMerelo con un atuendo que, dado el éxito cosechado, repitió en la siguiente edición. En efecto, PJorge, está haciendo de las suyas al ver a JJMerelo delante de un letrero enoooorme que reza: Asociación de la Prensa :-)


Corría el año 2006 y llegó la tercera edición. Decidimos crecer un poquito. Nos mudamos al Salón de Grados de la Facultad de Sociología y Ciencias Políticas. Abrimos una cuenta de wi fi para los escasos quince portátiles que aparecieron en el día y medio. Nos trajimos una cuantas figuras: Dans, Escolar, Víctor R. Ruiz, José Antonio del Moral, Zifra. Desde la APDA,a demás de los compañeros de Sevilla llegaron Juan Pablo Seijo de Almería y Sonia Blanco de Málaga. Y Sonia ya no ha vuelto a fallar a esta cita, lo que aprovecho para agradecérselo. Hubo también poco networking porque un catedrático nos amargó la tarde y a JJ le entró una tremebunda jaqueca. Acabamos en el Candela, donde está tomada la fotografía en la que aparecen Del Moral, Escolar, Fumero, Sonia y este menda. Los Medios seguían a lo suyo, ni había crisis ni la madre que la parió y a nosotros se nos ocurrió hablar de la Alianza de Civilizaciones entre los blogueros y los periodistas. Escuchar a ambos y ver qué podíamos aprender los unos de los otros. De hecho, en esta tercera edición certificamos que el debate sobre blogs y periodismo ya no tenía ningún sentido en las formas y fondo en el que estaba (y sigue en muchos casos) estando enfocado.

Las cuartas jornadas fueron de transición y probaturas. Nos mudamos a la nueva sede de la Asociación de la Prensa de Granada, una preciosa corrala que fue el Hospital de Peregrinos de Granada, enclavada en el barrio histórico del Realejo. Fue tal el éxito el de utilizar uan corrala de vecinos para hablar de lo que nos gustaba que ya no nos hemos ido. Recuerdo con ilusión que sentamos a Victoriano en una mesa por primera vez y se convirtió en la estrella (como aparece en la foto) de las jornadas, por delante de Wicho o de Karma. También recuerdo que Loretahur dio una lección magistral y que estuvieron Luis Rull y Antonio Ortiz. Nos fuimos por vez primera de karaoke y empezó el networking a despuntar como uno de los principales atractivos de estas jornadas. También consolidamos dos características de estas jornadas que se han convertido en una de sus señas de identidad. Las jornadas, en cada edición, tienen un tema que se presenta, se desarrolla y se concluye. Si en la anterior fue la Alianza de Civilizaciones para que blogueros y periodistas crecieran juntos enriqueciéndose, en esta cuarta edición se analizó la Teoría de la Larga Cola, que como todo el mundo ya conoce en inglés suena mucho mejor, The Long Tail ;-) La otra seña es que la clausura, en formato de ponencia, diálogo, mesa redondo o conferencia, está desde la mítica clausura de Ignacio Escolar en la tercera edición dedicada al futuro. Así que, en esta cuarta edición, fue el turno de Ramón Salaverría y Antonio Manfredi, que cumplieron a la perfección. Recuerd también con especial cariño la primera grabación de un programa de Enredados. La Radio de la Blogosfera, con post eterno de Luis Rull y la participación de Fernando Tricas y Karma Peiró, que ella describió tan bien en un correo deliciosamente cariñoso a su vuelta a Barcelona desde Granada.


La quinta edición es la del año pasado. Aquí ya tenemos el día y la noche. Los contenidos a la luz y el networking en la oscuridad. Vino Meneses y vino Sindo. Volvió Wicho y vinieron Petezin y Héctor Milla. Vino Pjorge otra vez y Antonio Delgado. Grabamos Enredados por segunda vez y por primera vez se cayó el wi fi. La red social empezaba a ser ya algo ruidoso y, por fin, yo tenía los días libres para atender debidamente a los invitados. En mi periódico se tomaban muy pero que muy en serio nuestras jornadas y ahora ya no contaba de dónde venía sino que me pedían un resumen para el Comité Multimedia. Lo que agradezco muy de veras :-) Gracias!


La conclusión de esta quinta edición fue genial: "Vale, los blogs fiscalizan a los medios, se han constituido en el quinto poder pero... ¿quien controla la participación?" Más lúdico, el networking funcionó de perlas y todavía guardo los videos del personal bailando de madrugada encima de la barra del pub comme il faut! Triunfaron por último las camisetas de los marcianitos de JuanPi y como digo a mí ya no me tomaban por un marciano. Paradoja. También sirvieron para descubrir y para que se conocieran Marta y Keka.



Estamos en 2009, han pasado cinco años y encaramos en 48 horas la sexta edición de las Jornadas Blogs y Medios de Comunicación de Granada. Son las decanas de España. Y yo estoy orgulloso del trabajo que hemos realizado entre todos. Solo por poner dos ejemplos, Tuenti presentará su nuevo diseño y Bitacoras.com el primer estudio de la Blogosfera Hispana, que ya es esperado con auténtica necesidad dada la falta de estudios fiables sobre el tema en cuestión. Gracias a todos y a disfrutar!

PD. Todos los enlaces a Flickr y a los programas de todas las ediciones están en el blog de las jornadas.

Arcadi Espada y Blogs y Hay Festival

9 de mayo de 2009

Hola.
Me pidió ayer el redactor jefe de Cultura de IDEAL, José Antonio Guerrero, que me acercara al Hay Festival, que se celebra en Granada. Se juntaban en un interesante diálogo Miguel Ángel Aguilar y Arcadi Espada. Me pidió que redactara (ya saben, resumir y valorar) la charleta para que la mayor cantidad gente posible entendiera bien un tema como el de los blogs y su relación con el Periodismo.

A media tarde de ayer, el infatigable @Jack_Daniels calentaba el tema en Twitter con un post en el que criticaba las declaraciones de Arcadi Espada: "Para Arcadi Espada lo de los blogs es Periodismo... si son cubanos". Le respondí al bueno de Jack vía Twitter que no estaba muy de acuerdo. La cosa es que se había basado en un teletipo de la Agencia EFE publicado en lo que queda de ADN.es. El teletipo, no me gusta: "Los blogs no tienen nada que ver con el Periodismo".

Macarena y Javi de Ríos también comentaron.

Al final, en mi periódico se ha publicado esta crónica de lo sucedido: "Internet es la electricidad". Primorosamente editada (gracias, Jose). Mi texto era un poquito más largo, y lo podéis encontrar a continuación. Como veréis, tiene poco que ver con sandeces como las publicadas por la Agencia EFE. Y lo digo sin ánimo de polémicas ni de faltar el respeto. Lo digo como crítica. El teletipo de la Agencia EFE es una obviedad que busca polémica y titular de impacto donde hubo una reflexión serena e interesante. Una conversación en la que hubo luz.

Dos apostillas
1.-Miguel Ángel Aguilar respecto al Hay Festival en Granada: "Veo 25 personas y pagando. En Madrid juntas tres premios Nobel gratis en el Círculo de Bellas Artes y no va nadie".
2.-
Vicenç Sanclemente (Corresponsal de TVE en China), afirmó en el octavo Congreso de Periodismo de Huesca, respecto al tema del Periodismo en Internet y su credibilidad: "En China la gente solo se cree lo que se publica en Internet". Que explica a las claras el tema que ha traído la polémica al Hay Festival ¿no?.

-----------------------------------------------------------------------------------
HAY FESTIVAL
-----------------------------------------------------------------------------------
"Internet es la electricidad"
-----------------------------------------------------------------------------------
Miguel Ángel Aguilar y Arcadi Espada dialogan sobre la capacidad deslumbradora que el descubrimiento de la web ejerce sobre el Periodismo
----------------------------------------------------------------------------------
JAVIER F. BARRERA GRANADA
-----------------------------------------------------------------------------------
Agua y electricidad. Democracia y libertad. Juventud y Modernidad. Si usted junta en el Hay Festival en Granada a dos periodistas como Miguel Ángel Aguilar, que escribe en El País; y a Arcadi Espada, que hace lo propio en El Mundo, para conversar sobre la influencia de los blogs en el Periodismo corre el peligro sano y seductor de que dejen de hablar de lo previsto en dos minutos y la conversación roce a continuación el cielo.

Todo lo que se habla en la hora de diálogo respecto al tema programado lo resuelve Arcadi Espada en dos intervenciones en plan alfa y omega.

Omega. Al final razonará que "no es posible concebir el Periodismo sin la libertad". Pone el ejemplo de cuando consulta periódicos viejos, por ejemplo franquistas, y asegura que ahí "no hay nada de Periodismo". Por eso sabe dónde los blogs hacen el mejor Periodismo, "en las Democracias imperfectas. Y en Cuba, donde son los auténticos medios cubanos".

Alfa. Al principio dice que los blogs son un formato de publicación hiperextendido del que como mucho el cinco por ciento estará relacionado con el Periodismo. Tiene razón. Hoy en día hay blogs de jardinería, de gastronomía, de tecnología y de mil cosas. Pone el dedo en la llaga al decir que, además, la inmensa mayoría de los blogs "son opiniones". "Y las opiniones son baratas", machaca. "Lo difícil es la noticia. Lo que sale caro es la información y el Periodismo".

Claro, el terreno ya está regado para que crezca su semilla: "Llevo una semana navegando para encontrar blogueros mexicanos que me informen de la situación que se vive en el DF (la capital mexicana). En principio, parece tema abonado al bloguerío, ya que es una ciudad cerrada por la gripe porcina en la que se pueden publicar los casos que ocurran desde ese nivel personal que permite el blog... No he encontrado ninguno. Opiniones a miles. Informaciones ninguna".

Migue Ángel Aguilar saca de su chistera la metáfora de la que nace la imagen para terminar de comprender lo que dice Arcadi Espada. Lo que técnicamente se llama ‘infoxicación’ (intoxicación informativa) Aguilar lo resuelve con el símil de la inundación. Veamos: "Nos encontramos en medio de esta inundación informativa, con el agua al cuello. La gente sobrevive en las terrazas de las casas. Están en los tejados rodeados de gente. Pese a tantísima agua, la primera carencia en esta inundación es el agua potable".

Prosigue: "Y esto es lo que nos pasa. Estamos inundados de información, de noticias, pero al mismo tiempo sin la intengibilidad que da supuestamente el contexto y su articulación racional. Ahora son cosas disruptivas que rebotan en todas direcciones y el resultado es el desconcierto".

Y de aquí nace el llamamiento de Miguel Ángel Aguilar para la necesaria supervivencia de la prensa: "La funcion que ha cumpido la prensa era precisamente proporcionar un marco de referencia. Al lector se le proporciona una visión del mundo desde el periódico. Pero Internet es el flujo, no hay ponderación ni marco de referencia".

Van entrando en materia y Arcadi Espada devuelve el golpe a Miguel Ángel Aguilar: "Además de la inundación hay una paradoja. Nunca tantas masas estuvieron tan bien informadas". Y se explica: "Internet cambia el periódico, que es un producto industrial, nacido en la Ilustración. Hoy, cualquiera puede hacer un periódico. Otra cosa es que se lea. Podemos preguntarnos el número de lectores que quedan comparado con el número de personas dispuesta a escribir. Es el periodismo ciudadano, el oxímoron".

Ahora, la explicación de la confusión: "La gente ha confundido la facilidad técnica con el asalto conceptual al periódico. El problema es que los periodistas estamos como acomplejados. Y en este mundo está el problema de la juventud, todos estos periodistas senior que hemos cogido Internet en marcha. Yo observo en ellos una especie de veneración extasiada ante el hecho de la juventud. Son jóvenes, ergo, tienen razón Es la queja de Pla, que llamaba a la juventud ‘esa edad siniestra’.
Es verdad que existe una adoración acrítica".

Miguel Ángel Aguilar recoge una frase anterior de Arcadi Espada: "Me ha gustado mucho eso de Internet es la electricidad. En efecto, el descubrimiento de Internet es como el de la electricidad. La gente se quedó deslumbrada. Se pensó que lo cambiaría todo... para mejor. Aguilar remata: Por ahí han venido muchas confusiones. La electricidad nos ha permitido romper la jornada, el día y la noche. Vale. Ya tenemos la luz. Ahora hay que ver lo que vamos a iluminar. Ahí empieza el Periodismo y termina el mero despliegue de los medios técnicos".

Arcadi Espada retoma el hilo de esta cita. Contundente. "La web es mejor que el papel. Así de simple. Tiene infinidad de ventajas, de tipo industrial, estilístico, permite hipertexto... Me dan pena muchos colegas que se aferran melancólicamente al soporte que les ha dado su vida. Con el papel se pueden hacer muchísimas menos cosas. Se ha inventado algo infinitamente mejor que el papel donde el Periodismo se puede expresar con muchísima más belleza.
------------------------------------------------------------------------------------------


Todo el mundo quiere salir en Ideal

3 de mayo de 2009



La idea viene de unos años atrás. Ya ha cuajado y bien cuajado que ha cuajado.

Pedimos a nuestros lectores que nos enviaran una foto y una felicitación para el Día de la Madre. El resultado lo podéis ver en el minivídeo.

Estamos muy contentos porque a los granadinos les encanta salir en su periódico, en el Ideal. La marca funciona en los periódicos locales. Somos y tenemos que ser parte de su vida. Uno más en su familia. Devolver el periódico a sus dueños, a los que todos los días sacan el euro y los céntimos de su bolsillo para comprar el diario.

Claro, todo esto, funciona si detrás hay una muy buena Redacción empujando, jefes que realmente no disimulan y se lo creen y, claro está, Inma.

UA-2404442-2