Periodismo y Tendencias: Otoño-Invierno 2009

31 de agosto de 2009

Comienza el curso y ni se han muerto los periódicos ni tampoco los blogs. Ya ha pasado la moda de las redes sociales y el foco de la actualidad busca un nuevo nicho de audiencia. Aventuramos uno molón: Los Micromedios.

Pero antes de mostraros el color de moda de esta temporada otoño-invierno 2009 que empieza en unas horas, analicemos las tendencias: qué se cuece en las redes sociales (Utoi, Suite 101) que inciden en la relación temática con el periodismo, cómo encaran el curso las top models (PRISA, Vocento) y cuáles son las pasarelas que no te debes perder (Huelva, Bilbao y Sevilla).

¿Quieres más pistas?
Las tenemos. Lo sabemos todo sobre los proyectos de Bauluz y de Escolar, pero eso, eso es otra historia que contaremos en Enredados.



¿Quieres ir a la moda? ¿Quieres triunfar en la presentación de los Premios de Bitacoras.com en La Casa Encendida de Madrid? ¿No tienes más de mil followers (en Twitter)? ¿Has dejado de fumar? No problemo, sigue nuestras pistas y estarás always on.

1.-Utoi, la red social de Soitu.es
Utoi, con perdón, apenas tiene algo que ver con el planteamiento críitco de los Sinfu. Utoi es Periodismo. Trata de tener "mucha capacidad de crear comunidad alrededor de temáticas", no de personas. Por tanto, busca la fuerza del Periodismo para crear una red social y no al revés. Y, todo esto, a 72 horas de que haya salido y sin haber probado precisamente su mejor funcionalidad, crear temas. Dicho esto, disclaimer que te crió, los Sinfu han creado el hueco y bien que lo han ocupado para decir sus cosas. Y punto. Mi opinión. Además de darnos un tiempo, Utoi trata de crear comunidad a través del contenido, no a través de las personas, que lógicamente tb. Algo que nosotros los Enredados y mucha más gente creemos que es el futuro de los medios, ahora que el debate evitado pero singularmente presente es el de si los diarios locales han dejado ya de ser las redes sociales que eran, en las que si se movía una piedra salía en el periódico, y los cupones de la ONCE se pagaban según el número que salía publicado en el periódico del día, estuviera o no equivocado. Aprovecho para escribir al respecto. Los diarios locales eran redes sociales porque todo el mundo quería salir en ellas, y todavía queda. Ahora, UTOI busca un hueco similar, con un valor subjetico de atracción total, los contenidos, que pueden ser bien del cerebro bien del corazón pero que, en cualquier cosa, cuidaremos como nada y a los que llevaremos a todos los nuestros. La idea de UTOI es excelente, pero poca gente la ha entendido de momento. Yo, apuesto por ella y reconozco que es parte del trabajo que venimos realizando en Enredados y en Blogs & Medios de Granada. repito, crear comunidad gracias al contenido.
(Actualización): Lo que va a dar Utoi lo veremos en meses, no en días. Ya están empezando a montar debates a través de Utoi. Por ejemplo, al final de semana montarán un encuentro en directo entre varios para hablar de las redes sociales dentro de los medios. Ese tiene q ser el punto de Utoi. Hay un tema, localizamos al protagonista, llamamos a alguien más implicado y a un par de periodistas y montamos un debate de 40 minutos, en directo y en la portada de Soitu.es. La clave de los próximos meses va a estar en: mejores temas, diferenciados, y conversación con los lectores y los profesionales. Por cierto, hoy se integra Utoi en Soitu.es

2 y 3.-Micromedios de calidad: Redescubrir el Periodismo y Político
No avanzaré más. Pero Javier Bauluz y Nacho Escolar están abundando en un camino que no está en crisis y que nos mostrará el futuro. Bauluz quiere redescubrir el Periodismo y nos parece genial, Escolar va a dar el salto y llenará un hueco en el Periodismo español que es muy necesario. Ambos piden su momento y su tiempo. Pero ambos coinciden en rechazar jaulas de oro y crear micromedios activos, dospuntoceristas y gamberros, con desparpajo y descarados. Vaya! pero si estudiamos Periodismo para trabajar en medios así ;-) Enhorabuena.

4.-Suite 101. Pitos y Flautas.
"
Una web de contenidos sobre todo tipo de temas generados a través de una red global de colaboradores que tienen la posibilidad de generar ingresos mediante la publicidad online. Es un proyecto veterano en los países de habla inglesa y que llega ahora al mercado latinoamericano.

No es un medio de información diaria, ni un espacio donde publicar sin control cualquier contenido, puesto que existe un equipo de redactores jefe que supervisa la calidad de los textos antes de subirlos a la web. Es un modelo nuevo en España, y me gustaría invitarte a echarle un vistazo antes de que se presente oficialmente facilitándote una clave de acceso privada. Ahora mismo, la versión en español de Suite101 está en fase de pruebas, y todavía habrá cambios de aquí a unas semanas, pero podrás ver su estructura y cómo funciona con detalle. Me gustaría saber qué te parece. Sólo necesitaría que me confirmaras, en caso de que te interese, la dirección de correo electrónico a la que podemos asociar la cuenta de acceso que crearíamos para ti".

No la he probado, pero Carmen y Rosa me dicen lo siguiente:
.-Carmen:
"Yo me registré, me aceptaron como colaboradora, pero una vez leídas las condiciones del contrato que tienes que firmar, pasé del tema. No te aclaran por ninguna parte cuánto cobras. No sé, yo lo vi un poco oscuro o al menos nada claro". (Se admiten resuestas :-)
.-Rosa: Cómo hacer que las cosas pasen si eres freelance.

5.-¿Cómo será Lainformacion.com cuando llegue al 50%?
Estuve con Mario Tascón en las Blogs y Medios. Acababa de salir al 25% LaInfomación.com. Paciencia, transmitía. En Septiembre pasará prácticamente medio año desde la salida inicial al 25% del medio. Ha recibido muchas críticas por dos aspectos. El primero es por crear una especie de subportadillas con noticias de otras medias. Los más críticos decían que llenan Internet de noticias duplicadas, esto es, basura. El segundo es pagar por la cuota creada de expectación. Sí que la crearon pero al salir al 25% no respondieron, a tenor de los comentarios, a dicha expctación. Bien. Tienen dentro a dos genios de la imagen, Chiqui y el Jabalí. Y a Laura para buenos textos, a mi donostiarra para la red social y a Borja para polemizar, Vanessa para dirigirlos y al resto del equipo de la avenida de Burgos para todo lo demás. La tendencia va a ser cuando nos pasen el dato siguiente: Salimos al 50%. Agárrense, que es más pronto de lo que se imaginan. Y, entre medio, dos clavos placenteros: una posibilidad de premio internacional y los premios Botacoras.com que patrocinan en EBE09. No digo más.

6.-La Dama Gris de El País clarea
La desaparición de Prisacom, la llegada de Guiomar del Ser para hacer dupla con Lydia Aguirre, el impulso incombustible de Petezin y el inigualable Chiqui de la Fuente, con la creación de un sanedrín de especialistas, expertos y guruses que las tardes del viernes han desperdigado sentido común y convergencia, retos y soluciones a una Redacción que quiere escuchar, les convierte, cuando lo logren, en el referente europeo e iberoamericano de cómo sobrevivir en el siglo XXI. Cuidado, hablo de prensa y web, porque en el caso de Prisa, reconozco que me pierdo en su faceta de la televisión.

7.-Los míos: Vocento
Los diarios regionales de Vocento se van a dedicar a hacer lo que mejor saben hacer, los mejores periódicos del mundo para sus lectores. Esto significa, más allá de las insidias, equívocos, medias verdades y envidias, que han asumido (hemos asumido, cada uno en lo que nos toca) de sobrevivir a la crisis arremangándonos y haciendo Periodismo para llegar al menos hasta la próxima generación tanto de lectores como de mandos, directivos, audiencias, anunciantes, lectores y periodistas. Conozco el proyecto y, os lo reconozco, es lo más bonito e interesante que voy a hacer en toda mi vida después de casi 25 años haciendo Periodismo. La fecha es noviembre, hay mucho diseño por medio y, sobre todo, mucho trabajo del bueno por hacer. Sin concesiones a la estupidez y con mucha suela de zapato y callo en los dedos de coger el bic y escribir. Periódicos para lectores. Y la web, a su amor, con sus temas, narrativas, enfoques y desarrollos. Solo un dato y no me meto en más problemas: la información local tiende a ser gratis, la apuesta trasciende la marca y apuesta por la información exclusiva, diferenciada, bien esrita y que marca al colectivo. El proyecto, muy bien ejecutado, mola.

8.-EBE09: Y Sevilla
Desde la comida no-oficial que convoco en la Alameda de Hércules todos los años y que se ha convertido ya en un clásico gracias a sus asistentes, hasta el Triana Fever del sábado por la noche, o la cita inexcusable en el Sonoro, hay que reconoer el esfuero de Luis Rull & Cia de sacar adelante una cita inexcusable. Este año, como hablo en este post de Micromedios, con suerte, habrá otra presentaciòn de Enredados como comunidad, contenidos y lo que te rondaré morena.

9.-Euskadi 5.0: Boinas, Piedras, Arrobas y Petróleo.
Fruto de la comida de marras del EBE y del esfuerzo de Mikel Iturralde de El Correo de Bilbao en comandita con @lagamez surge Euskadi 5.0. Mañana haré un post más incisivo pero creo que junto a Blogak y Nonick y algún curso perdido de mi queridísima UPV/EHU en Donostia ya era hora que una empresa privada se liara la manta a la cabeza y juntara a blogueros y periodistas para debatir. Por cierto, lo reconozco, me han invitado y estaré en una mesa con Luis Rull, Laura Pintos, Óscar Terol y el propio Luis Alfonso Gámez, gracias.

10.-APDA, los periodistas digitales andaluces, en la Universidad Internacional de Andalucía, en septiembre: Misión Redescubrir el Periodismo.
A este afán me dedicaré a partir del viernes en cuerpo y alma. Es importante liderar desde el Sur de España un envite de este calibre. Espero que nos acompañéis en el esfuerzo.

Y de propina. Los Premios Enrique Padrós se entregarán en enero de 2010 en Sevilla. Será un momento muy especial para todos.

PD. Hay erratas, mañana las corrijo y os pido disculpas, pero ya no puedo más.


The Blog Day

Blog Day 2009

Rumore Rumore, un imprescindible (en Granada) de Quico Chirino.

Plumilla Residual, mi periodista en paro favorita.

Marta, siempre Marta, y su inmensa cultura y su capacidad de pensar y amar.

"SIn Contexto no hay reportaje" Porque es de la quinta y lo ha conseguido

Historias de un informático de pueblo. Para partirse de risa.



ElBarreraBlog-09 Premios Bitacoras.com

27 de agosto de 2009




El lunes 7 de septiembre se presentan los Premios Bitacoras.com en La Casa Encendia de Madrid. Ahí estaremos.




Toda la información de los Premios Bitacoras.com en colaboración con Lainformacion.com

Robert Capa: Día D, Hora H, 106 clicks, 8 fotos

21 de agosto de 2009

El hombre que más disparó el Día D, la Hora H, en la primera oleada del Desembarco de Normandía no fue un soldado y tampoco fueron balas. Fueron fotos y fue Robert Capa.




Su libro SOF: ‘Slightly Out of Focus’, en español, ‘Ligeramente desenfocado’, es un reportaje sobre su trabajo en la II Guerra Mundial. Desde la ‘batalla’ por conseguir pasaportes y acreditaciones dado que él era un húngaro libre, hasta la campaña del Norte de África, la toma de Italia, el Desembarco de Normandía o la toma de París.

El fue siempre el primero y cuando no fue siempre el mejor.

El relato del Desembarco de Normandía comienza y acaba en la cubierta del USS Chase. Robert Capa escribe sobre el Desembarco de Normandía como si fuera un autor de novela negra. Frases cortas rellenas de ironía y construcción de imágenes que nos transportan al lugar de los hechos.

De las 106 fotos que tomó solo sobreviven ocho por la mano inexperta y emocionada de un técnico del laboratorio que se le fue la mano con el secador.

Para saber más:
El negativo de Capa, en Soitu.es.
Fotos de Robert Capa en Flickr.
Un buen documental sobre Capa: ‘La sombra del iceberg’.

PD. El audiovisual es la escena del desembarco de ‘Save Private Ryan’ y la locución corresponde al capítulo IX, titulado ‘Verano de 1944’, páginas 168-171 del libro ‘Ligeramente desenfocado’, de Robert Capa.


ElBarreraBlog-08
Menores, Pateras y Píxeles

20 de agosto de 2009

Pregunta @fotohistorias "¿Por qué pixelamos la cara de un menor español y no la de un inmigrante?" y, faltaría más, aquí tienes una respuesta, que no ‘La Respuesta’. Si queréis, podemos debatir.



Esta es la foto y la portada de hoy.
La noticia, en Ideal.es: ‘Desembarco de emociones’.
También publicamos una galería de fotos.
Ley de Protección de Menores.

Lucía Rivas, la autora de la fotografía y coautora del texto junto a Laura Ubago, explica así la imagen y lo que vivió ayer en el Puerto de Motril: "La historia es básicamente lo que se ve en las fotos. A diferencia de las pateras normales ésta venía llena de mujeres. Había tres familias que no se separaban, todos muy callados y cogidos entre ellos. Sólo se escuchó llorar a los niños en el momento en el que los separaron de sus padres al desembarcar y rápidamente el más veterano de Cruz Roja les dijo que no separaran a los niños de sus padres, entonces dejaban de llorar. En la cola de recepción la mayoría no podía estarse quieto porque no llevaban zapatos y el asfalto quemaba demasiado, los padres les echaban la poca agua que quedaba a sus hijos por la cabeza mientras Cruz Roja les daba zapato y ropa de su talla. Todos muy jóvenes y con la certeza de que les iban a interceptar y que la única esperanza es que ellas puedan quedarse con los niños en España. Estoy prácticamente segura que este viaje para los padres ha sido sólo para asegurarse de que llegaban vivos a tierra."

Pateras y Miradas y Bebés

19 de agosto de 2009



Lucía Rivas es una fotógrafa fuera de serie.
Y me reconcilia con el Periodismo :-)

Diseño periodístico: Ilustraciones


Esta semana pasada he publicado dos historias en Ideal de cuyo resultado estoy particularmente satisfecho. Adoro la presentación en página de ambas, obra de Mesamadero y Chuky. La Ilustración y el Periodismo siempre se han llevado muy bien y creo que, sin modestia alguna, el arte de mis dos compañeros logra unas páginas de muy buen ver.


Además, en la redacción de 'La hora bruja de la Alpujarra', me tomé un buen puñado de licencias en el comienzo para crear una atmósfera al lector que le metiera dentro de esos valles misteriosos. Solo vosotros juzgaréis si lo he conseguido o no. Ahí va:


"Antes de seguir leyendo esta página, busque su amuleto preferido y colóquelo a corta distancia. Muy próximo. O mejor, haga como a los niños les hacen en Soportújar y cuélguese un amuleto de hueso del cuello para inmunizarse de posibles maleficios. Bajo estas líneas encontrará un recorrido por la cara más oculta de la Alpujarra, preñada de ánimas y viva en apariciones, magia blanca, magia potagia y magia curandera y otras hierbas para sanar y para el amor. Historias de magos y sobre todo, brujas. Muchas brujas con sus aparejos de sortilegios y pociones, de marmitas y maldiciones. Vayan calentando sus escobas. El tradicional aislamiento de la Alpujarra y sus altas tierras ha propiciado que a lo largo de los siglos se alimenten muchísimas leyendas que cobran vida entre los pobladores de la comarca. La combinación secular de una tierra al sur de la piel de toro enclavada entre valles y flanqueada por las cumbres de Sierra Nevada y la brisa del Mediterráneo que recibió tras la Reconquista pobladores cantábricos produce un bebedizo combinado de rayos y de centellas, de celtas y moriscos, de tedescos y sarracenos. Varios siglos después el municipio alpujarreño de Soportújar ha celebrado esta semana su I Feria del Embrujo. La idea es potente, anécdotas hay a cientos. Es la hora bruja de la Alpujarra, la que llega con las doce campanadas y cobra vida para dar paso a las criaturas. Son los fantasmas, son los misterios y también habrá princesas. En la Alpujarra se dice, se cuenta y se rumorea que hay tesoros escondidos en casas antiquísimas y en lo más hondo de ciertos parajes rurales, encantados, por supuesto. Dice la leyenda y cuentan en la Alpujarra que..."

ElBarreraBlog. 1947: Tragedia En Cádiz

18 de agosto de 2009

Twitter me informa de un espléndido reportaje que publica Lainformacion.com sobre la tragedia que sacudió Cádiz en agosto de 1947 y de la que no tenía ni idea. Hoy mismo, el homenaje a las víctimas preside las portadas de La Voz de Cádiz y Diario de Cádiz.

Buceo, una vez más en la Hemeroteca de
Ideal y me encuentro perlas, ensangrentadas esta vez, pero perlas periodísticas al fin y al cabo.

Por ejemplo, en portada de Ideal, el 20 de agosto, publicamos una infografía, rudimentaria, pero a fin de cuentas era un esfuerzo pionero. Leo también en el reportaje de
Lainformacion.com que tras la catástrofe se volvió a autorizar el Carnaval de Cádiz. Otro dato curioso es que, al quedar la ciudad de Cádiz dos días sin electricidad El Diario de Cádiz no pudo salir a su cita con los kioskos, por lo que el valor de la Hemeroteca de Ideal aumenta su valor histórico.

Por último, el general Franco se rascó el bolsillo y donó 50.000 pesetas para los damnificados. Lo siento mucho, pero me suena a chiste de bastante mal gusto.

Enrique Meneses: Historias de ‘Adelita’

15 de agosto de 2009


Escribe hoy Enrique Meneses en Babelia, el suplemento del sábado de El País un artículo titulado ‘Del manuscrito al e-book’.

Me encanta que a su máquina de escribir le llame ‘Adelita’, y entonces, súbito, comprendo el verdadero significado de la estrofa "Si Adelita se fuera con otrooooo", y no es coña.

Voy leyendo, deleitándome, el artículo y, súbito, me parece tan grande lo que hace este tipo que pienso que seguramente, cuando fue director de Play Boy, haría más Periodismo en esa revista que en muchos lugares powerfuls de hoy en día.

Espero que les guste la foto.

Afganistán, Narcos & Radioactivos

13 de agosto de 2009

Para las noches de este verano
Periodismo del güeno
1.-Gervasio
2.-Ramón
3.-David & Sergio
4.-Ignacio
5.-Sofía & Cia

ElBarreraBlog-06-Enredados

12 de agosto de 2009



El reportaje:
http://www.diariosur.es/20090810/sociedad/tiempo-podcast-20090810.html

ElBarreraBlog-05-110809-Off The Record

11 de agosto de 2009

Autocrítica en la labor periodística

Ayer salió publicado El Bla, Bla, Bla Bog en Granada.
Me lo pasé bomba haciéndolo y recibiendo feedback.
Muchas gracias a todos.
Pero ahora, toca una de autocrítica, faltaría.
El lema es ‘El halago debilita, la crítica fortalece’, vía JAMS.


1.-Victoriano. No firmé bien las fotos que salieron publicadas en el periódico. Pillé algunas del Archivo de IDEAL, otras me las enviaron los protagonistas y otras las pillé del Flickr. Por ejemplo, una en concreto de Raúl Ordóñez de Victoriano. No debería repetirse. No se pierdan el blog de Victoriano.

2.-Luis Salvador. Me comí el testimonio de una de las personas que más han hecho por la Web 2.0 y una de las personas que mejor se ha portado conmigo. Hablo de Luis Salvador, con quien me une una particualr amistad desde hace tiempo. Cuando pensé en blogueros granadinos, inmediatamente, uno de los nombres que me salieron en el disco duro fue precisamente el de Luis Salvador. Finalmente, le escribí para que participara en el reportaje. El reconoce que cometió un fallo, pero siento tener que decirle que no es así, que el error es mío. Además, y sin embargo, me felicitó; todo un caballero. Gracias. Os recomiendo su blog, porque así podrás tener a un político granadíno, senador del Reino por más señas, a golpe de un sencillo click.

3.-Cristina. No saqué a mi chica y me enmendó la plana con el talento que tiene. Me gustó su aporte. Lean su blog. Es una joya.

4.-José Enrique Cabrero. Se me acercó ayer a media tarde en la Redacción y me dijo. "¿Por qué no has puesto nada en el reportaje de GranadaBlogs? Estamos apostando fuerte por ello ahora". Traté de explicarle que era una historia sobre personas, vale; sobre personas que bloguean, y que para ‘venir y hablar de mi libro’ siempre hay tiempo, no en vano es nuestro periódico. No me pareció convenerle. En absoluto. También pensé que el reportaje lo dejé listo antes de irme de vacaciones en julio. Es decir, hace prácticamente un mes, y que tenía el visto bueno de la Mesa de Redacción y de todos los barandas de la empresa. Y, claro, que nadie me había dicho absolutamente nada de GranadaBlogs. Da igual. Lo cierto es que tiene razón. Y que he cometido un fallo. Debería haber especificado, explicado, detallado en fin... nombrado la plataforma de GranadaBlogs, impecablemente diseñada, con datos de tráfico y recomendaciones, comentarios y posts bien presentados y una apuesta que supera, con mucho, la idea original de los blogs puesta en marcha en 2006. Así que, enhorabuena. A por ellos. Lean y participen en GranadaBlogs; se lo recomiendo. José Enriqe Cabrero tiene un blog curiosón. Sonrían por favor :-)

5.-Jesús Lens. Es una persona que si la conoces será de las mejores cosas que te pasarán en la vida. Con él, y con Ángeles, también me he equivocado. Grabé un vídeo que pretendía ser informal, fresquito y directo; y lo que me salió no fue más que una chapuza que no ha satisfecho ni a Ángeles, ni a Jesús y, por supuesto, tampoco a mí. Hay gente que es muy seria, lo que no quiere decir en absoluto que sea aburrida, y no le gustan estos formatos ‘aquí te pillo aquí te mato’. El resultado es discordante, desafinado. Una porquería. Debo asumirlo y no repetir más este tipo de acciones. Hay que adecuar los formatos a los mensajes de las personas. Nunca al revés. Fíjense de lo que es capaz Jesús Lens y el bodrio que hice sin embargo. No volverá a pasar. Pido disculpas.

6.-Mis compays. Se me quedaron muchos blogs y muchos blogueros en el tintero digital. Me gustaría que los que quieran salir en el reportaje y quieran explicar por qué bloguean que lo cuenten en este mismo post y yo iré actualizando el reportaje, que para eso está publicado en Ideal.es y una de las características que molan del Periodismo en Internet. Pero no puedo dejar de recomendar un par de blogs más de una serie de compays que se lo curran, y además que se lo curran de maravilla. Va por vosotros, amigos: Dani Fran Rocío Jesús Javier Rafa Vero y Ramón.

Bla, Bla, Bla, Blog en Granada

9 de agosto de 2009

Lo de los blogs es un caso curioso y divertido. Primero fueron el paraíso de los ‘frikies’ y de los ‘techies’. Es decir, para minorías. Luego se convirtieron en una ‘amenaza’ para los periódicos. Provocaron ellos solitos uno de los dos debates más aburridos del mundo; el de si los blogs son o dejan de ser Periodismo (el segundo más aburrido es debatir sobre la muerte de los periódicos ;-)

El siguiente paso fue la asimilación. Los blogs así como las herramientas de microblogging y las redes sociales sirven para potenciar uno de los aspectos intrínsecos del ser humano, el que potencia el axioma metacomunicacional que dice: ‘No se puede no comunicar’. Me explico, los blogs son comunicación en estado puro, que no siempre información.

Con la asimilación vino de la mano el reconocimiento, el éxito, la fama y con ella las alertas y los peligros. Finalmente, la extinción y la muerte de la Blogosfera, Hernán Casciari y J. J. Merelo dixit. No era para tanto antes y no lo es ahora.

¿Qué hacer? Prueba y verás. Los blogueros granadinos entrevistados en este reportaje hablan de compartir y divertirse. Ideal.es te ofrece una plataforma de publicación de blogs. Entra, mira, créate uno y participa en la conversación. Mola.

La foto que ilustra este post es la edición de la doble página que este lunes 10 de agosto podrás encontrar en el periódico IDEAL con un reportaje sobre los blogueros granadinos.

También hemos hecho una galería de fotos y tenemos diez vídeos en los que los bloguerosn nos cuentan las razone sde por qué bloguean:

J. J. Merelo. Este es su blog y bloguea "porque la mejor forma de estudiar un fenómeno es meterse en ello".

Arkángel. Este es su blog y bloguea "porque escribo lo que me da la gana".

Paco Torres. Este es su blog y bloguea "porque escribir en un blog es algo casi obligatorio".

Juanjo Ibáñez. Este es su blog y bloguea "porque "hoy no me podría imaginar la vida sin mi blog".

Bere Casillas. Este es su blog y bloguea "porque abre balcones gigantescos al mundo exterior".

Juan Francisco Delgado. Este es su blog y bloguea "para ayudar a la gente".

Lola Camisetas. Este es su blog y bloguean "porque es una de las mejores maneras de llegar a los clientes".

Ferminius. Este es su blog y bloguea "porque es imprescindible".

Catwoman. Este es su blog y bloguea "porque me encanta que me conozcan por el 'nick'".

Jesús Lens, también tiene algo qué decir.

PD. Linko la noticia que publicamos en Ideal.es
Esperamos que os guste.

ElBarreraBlog-04-090809-Los Encierros de Gor

El primer encierro de Gor, ayer, se prolongó media hora.
En Gor presumen de celebrar los encierros desde hace cuatro siglos, lo que los convierte, probablemente, en los más antiguos de España.
Visto lo que ocurrió ayer, también deben ser, probablemente, los más laaaaaaaaargos de todo el país.

Pero como apunta astutamente mi compay Víctor Aníbal, la cosa en Gor podía haber salido peor.

Diez drogas que no debes consumir si vas conduciendo



Visto en Meneame.

ElBarreraBlog-03-080809-Hiroshima

8 de agosto de 2009



Poco que decir

Quizá, guardar un minuto de silencio y reflexionar.

Metafoto Barreras-Izquierdo

7 de agosto de 2009




Copio, pego y cito del blog de mi amigo Victoriano:
Hace ya un tiempo en la BMC 5 de Granada, a Javi Barrera, a Rosa JC y a mí nos salió espontáneamente una foto cerrada bastante curiosa. Pues el otro día en la Twittgraná -simpática foto de grupo – hubo otra de estas con Barrerita, Andrés, cogiendo una reflex grandota, yo con el iPhone y Javi con su compacta de siempre.

Y añado que hay un ligero despiste, nadie me fotografía a mí, que sería la guinda de nuestra Serie de Metafotos, que prometemos continuar.

Twittgraná Descapotable

6 de agosto de 2009

Me lo pasé bomba.
Y nos hicimos unas fotos con una gran y enorme sonrisa.
La reunión fue en la terraza del bar Damasqueros, en el Realejo, y de ahí el título de este post.

Puedes ver más fotos en el Flickr de Twittgraná.
Y toda la info se actualiza en el blog de Twittgraná.



PD. Luego linko bien que ahora tengo bulla ;-)
Actualización: Ya está linkado

ElBarreraBlog-02-060809
Historias de lumis

ELBarreraBlog es una sección de mi blog Cableados que en el periódico Ideal que también publico aquí en Periodismo al Pil Pil. Hoy trata sobre las historias de las lumis, más allá de la sordidez que rodea al mundo de la prostitución. Y lleva, como prometimos, una pizca de humor, un guiño.

Espero que os guste y esperamos vuestras sugerencias.

PD. Gracias a Amanda.




ElBarreraBlog

5 de agosto de 2009

Os presento una nueva iniciativa. La he bautizado ElBarreraBlog y será una sección dentro de mi blog Cableados, que publico en el periódico Ideal de Granada.



ElBarreraBlog quiere utilizar el vídeo a ver si probando probando desarrollo un miniformato que sirva para dotar de un valor añadido a las informaciones que escriba para el periódico y lograr que el volcado quede obsoleto o, mejor, sea innecesario.

De esta manera, potenciamos lo que alguna vez denominé El Ciclo Completo de la Noticia. Es decir, en el caso que nos ocupa, publicamos ayer durante todo el día las informaciones sobre la tasa de desempleo en la web. Ofrecemos en el periódico en la edición de hoy el tema como apertura de Granada con el mejor de los enfoques que hemos sido capaces de encontrar y, en la web la noticia ha desaparecido. Normal, es de ayer.

Sin embargo, blogueando y desarrollando microformatos en vídeo podemos ofrecer este valor añadido que pueda cerrar El Ciclo Completo de la Noticia y, prolongarlo hasta llegar a las 24 horas completas pero sin trampa ni cartón, con trabajo y Periodismo. Con transparencia y abiertos a la participación.

Lógicamente, en este desarrollo, la opinión tendrá mucho espacio, pero también los juegos de palabras y de imágenes. Quizá sea un mensaje positivo, un abrazo o, una sonrisa. Quiero decir que el humor pretende servir como elemento de comunicación en este formato, pero sin caer en la sal gorda o en la ironía descabellada. Casi como apunte, quizá como detalle.

También habrá canutazos, meteduras de pata, minientrevistas y fotomatones. Ya veremos dónde nos lleva.

De momento, esta sección dentro de Cableados trataré que este mes de agosto salga a diario. Veremos si no me atropella la actualidad y si el magín se porta como vosotros merecéis.

PD. Gracias a Amanda, como siempre, por su complicidad y su talento.

“No son momentos fáciles en Venezuela para los periodistas”

4 de agosto de 2009

"No son momentos fáciles en Venezuela para los periodistas". Esta frase nos acaba de llegar a los Enredados y es tan simple, sencilla y sincera que dentro lleva el valor de lo que en estos momentos acontece en Venezuela. La frase es de Luis Carlos Díaz. Veamos quién es el compay Luis Carlos y cómo fue lo que pasó.

A Luis Carlos hay que conocerle en su salsa. Maquinando noticias. Y digo noticias, sagrada sangre del Periodismo. Hay que verle como a Frank Sinatra en Las Vegas, en sus tiempos, whiski en mano, afinando el piano. A Luis Carlos, boli en mano, ecualizando voces y repasando grabaciones. Si me lo permiten, afinando el micro... templando las ondas...

Luis Carlos Díaz en Enredados en Cáceres en el III Congreso de Nuevo Periodismo

Nos conocimos los Enredados y Luis Carlos en octubre de 2008 en Cáceres, en el marco del III Congreso Internacional de Nuevo Periodismo que inauguraron los Príncipes de Asturias hablando de Libertad, de Blogs, de Periodismo, de Derechos. ¡Qué distintas y lejanas deben sonar ahora allá en Caracas las palabras de Don Felipe de Borbón!

Inmediatamente congeniamos y Luis Carlos se sumó al proyecto de Enredadados y aportó no solo ‘Con Acento en América’, esa sección que desde Venezuela tanto bien hace aquí en España informando con rigor y sentido crítico de lo que acontece allende el océano. Luis Carlos preparó para el bautizo de Enredados. La Revista, una estupenda idea que nos ha unido a todos: ‘La Logia del Torico’.

Ahora, hoy, esta noche en España, comparte con nosotros estas frase sueltas, hilvanadas sin más... "No son momentos fáciles en Venezuela para los periodistas. Han cerrado 34 radios y el gobierno tiene 240 en lista. El gobierno nos acusó a los twitteros de "ultraderechistas" y fomentar el terror. Hoy se está debatiendo una "Ley contra los Delitos Mediáticos" que básicamente nos puede convertir a "cualquiera" (leer) en delincuente. Y seguimos...".

Llegan más emails.

"Al momento que escribo esto hemos sufrido un apagón general en el país. En mi oficina la electricidad se ha ido y vuelto 7 veces. El canal de noticias Globovisión fue atacado por partidarios del gobierno..... y, la guinda de la torta, la Ley de Delitos Mediáticos está acelerando su "discusión" en la asamblea nacional. Están jugando a la aplanadora... ya tendrán tiempo de volver a subir su popularidad de aquí a las próximas elecciones. Un saludo grande desde Caracas,
LuisCarlos".

La actual situación que padece Venezuela, sus medios de comunicación y sus periodistas ha sido denunciada aquí en España por Reporteros Sin Fronteras y por la FAPE. Sin ambages y con duras palabras de crítica y de defensa de la labor periodística de todos los Luis Carlos, con perdón, de Venezuela.

¿Qué hacer? Sin problemas. Ante la duda, hacer Periodismo.

Así lo ha entendido Sonia Blanco, Torico de Oro de Enredados y ha grabado una sobresaliente entrevista que ha publicado en su mítico podcast, La Aspirante. También la recoge en su blog Rosa Jiménez Cano y Paco Torres.



Luis Gasca
Comic & Periodismo
Los orígenes

3 de agosto de 2009

Luis Gasca, de quien ya he escrito en este blog, me está preparando el material preciso para que pueda avanzar nuestro proyecto común: un trabajo sobre la relación pluscuamperfecta entre el Comic y el Periodismo, entre los tebeos y la prensa, con los periódicos como protagonistas.



En un momento en que uno de los debates más aburridos de la historia -el de la muerte de los periódicos- llena páginas y páginas de diarios, revistas y de blogs y que pululan por las redes sociales, Luis y este menda se han propuesto bucear en los orígenes del cómic, arte supremo del siglo XX que nace en la prensa estadounidense del siglo XIX, para ver cómo los periódicos están impresos y codificados en el ADN de nuestra sociedad actual y tratar de vislumbrar un camino, quizá aportar algunas pistas, para que subsistan como merecen en este siglo XXI.

El debate en cuestión, el de la muerte de los periódicos, es tan aburrido que quizá nada mejor que los comics, un soporte gráfico y narrativo, visual y vigoroso, moderno y actualizado, para contarlo, lejos de los tostones, de los ladrillos, de los plomazos.

El reto, es grande; el trabajo, inmenso pero un año después sigue adelante y tiene además jugosas novedades, como que este trabajo irá, dios mediante, acompañado de una magnífica exposición. (Pronto, más detalles).


Nada mejor en tiempos de crisis que trabajar duro y perseguir una idea hasta alcanzarla, como si fuera la mujer de tus sueños.

Además, la suerte y la moda nos acompaña, El País Semanal de ayer publicaba un estupendo reportaje sobre los tebeos: ‘Héroes de papel’, que reflejaba muy bien el ánimo que tenemos Luis Gasca y este menda en nuestro afán por publicar nuestro trabajo sobre los tebeos y los periódicos. Destaco estos párrafos:

Pese a que la historieta adquiriera su forma actual en la prensa americana de finales del siglo XIX, se puede rastrear su evolución a lo largo de toda la historia, con ejemplos que van desde el tapiz de Bayeux hasta la literatura de cordel, las aucas o aleluyas, la prensa satírica y autores como William Hogarth, Wilhelm Busch o Rodolphe Töpffer. Un linaje prestigioso que hace difícil comprender el rechazo que ha sufrido la historieta por parte de la cultura oficialista, en claro contraste -o quizá, como razón evidente- con una cultura popular que la abrazaba sin condiciones, asumiéndola junto con el cine como una de las artes propias e inseparables del siglo XX.

Winsor McCay, Rudolph Dirks, Richard. F. Outcault o George Herriman sentaron las bases de un lenguaje que adquirió una rápida mayoría de edad, diferenciado de sus antecedentes y con características propias, consiguiendo que las historietas que se incluían en esos periódicos de inicios de siglo pronto alcanzaran un inusitado éxito, protagonizando suplementos exclusivos que se decían infantiles, pero eran leídos por adultos, que llegaban a decidir qué diario comprar según las series que incluyera.

Una progresión que se desbordó literalmente durante los años treinta: Tarzán, Popeye, Buck Rogers, Flash Gordon, Prince Valiant, El hombre enmascarado, Dick Tracy, Mandrake o Jim de la jungla... serían pronto iconos del imaginario de la cultura popular, que arrastraban a los lectores hasta conseguir que lo acontecido en sus series llegara a alcanzar la consideración de evento nacional, como la muerte de uno de los personajes de la mítica Terry y los piratas, del dibujante Milton Caniff, respondida con banderas a media asta en los edificios oficiales y un luto nacional.

En una expansión sin precedentes, las historietas se independizaron de la prensa para trasladarse a un nuevo formato en revista, los llamados comic-books, despreciados por parte de la intelectualidad de la época, pero que acogieron el nacimiento de un género que estaría profundamente ligado al medio, casi indisoluble con él: los superhéroes.

PD. Por cierto, cualquier tipo de idea, enfoque, propuesta, material e, incluso, mecenazgo, subvención o patrocinio para esta iniciativa, será bienvenida :-)



ETA, déjanos en paz

1 de agosto de 2009

Social Media against ETA: Social Media has no room for terrorism

Social Media against ETA
Social Media has no room for terrorism
Join Us: #etaNO, Twitter Trending Topic
-------------------------------------------------------
Las Redes Sociales, los Social Media se han unido contra ETA.
Blogs, Facebook, Flickr, Twitter son un clamor contra los asesinos.
El ciberespacio está cerrado a los terroristas.
En el ciberespacio no hay sitio para ETA

Llamamiento a la Blogosfera
Súmate a la campaña contra ETA
Vía
Netoratón y La Huella Digital

"No son ‘separatistas’, son ‘terroristas’"
El post, en español, inglés y francés

Un vídeo en Flickr de marta... maduixaaaa
Sigue la movilización en Twitter
Cientos de seguidores en Facebook en el grupo: ETA, déjanos en paz.

Twitter se moviliza contra ETA:
.-Las redes sociales condenan a ETA
En elpais.com, de Rosa Jiménez Cano, @petezin
.-Terroristas, no separatistas: ¿Hará caso Twitter a la BBC?,
En Soitu.es, de Delia Rodríguez, @delia2d

.-‘Separatistas’, no ‘terroristas’

En elpais.com, de A. Ciriza.

UA-2404442-2