La neutralidad en la red
El nacimiento de los 'ciudadanos premium'
Una historia que no verás en los medios

16 de febrero de 2010

La pregunta que hay que contestar es la siguiente:
¿Hay un plan de las grandes compañías -como por ejemplo las de telecomunicaciones- y del propio Gobierno para rebajar la neutralidad de la red?

Vayamos por partes. Primero. ¿Qué es la 'neutralidad de la red'?.
La wikipedia define este concepto: "Es un principio propuesto para las redes de banda ancha de uso residencial (de las que Internet es el paradigma), y potencialmente aplicable a todas las redes de comunicación, que describe cuál debería ser el tratamiento del tráfico que circula a través de ellas. Una red neutral es aquella que está libre de restricciones en las clases de equipamiento que pueden ser usadas y los modos de comunicación permitido, que no restringe el contenido, sitios y plataformas, y donde la comunicación no está irrazonablemente degradada por otras comunicaciones".

Y ahora, ciudadano, esto es importante, veamos el trabajo que ha publicado en dos partes el periodista Juan Varela en su blog, el clásico Periodistas21. Los dos artículos no son un ejercicio de opinión, sino una recopilación de datos para contextualizar un debate y una inicativa sutil, velada, al estilo de un Lord Sith, sobre la que se establecerán seguramente nuevos derechos, también nuevos deberes y, por supuesto, nuevos ciudadanos en un nuevo entorno de Democracia 2.0 bajo cero. Más allá del ruido que provoca la 'batalla de las descargas' y la Ley de Economía Sostenible, el delantero va a salir de la finta por el lado contrario al esperado, con la pelota controlada y dispuesto a machacarla contra la red.

Lunes, 15 de febrero
'Ofensiva para limitar la neutralidad de la red'
.-Cada vez más expertos proponen limitaciones a la neutralidad o un nuevo consenso para asegurar un acceso y servicio básico para los usuarios pero permitiendo a las telecos ofrecer servicios premium y optimizar la gestión de las redes.
.-Nos jugamos el futuro de la sociedad de la información y la brecha digital entre ciudadanos premium y el resto.

Martes, 16 de febrero
'Pacto contra la neutralidad de la red'
"Vodafone sigue a Telefónica en la ofensiva contra la neutralidad de la red. Las telecomunicaciones señalan el intento de cambio de rumbo en el Mobile World Congress de Barcelona, el mayor escaparate de los móviles y de la internet móvil, donde la neutralidad de red no existe y los operadores gestionan en función de sus necesidades y de la capacidad técnica.
La campaña de las telecos para conseguir cobrar por el tráfico de datos según los contenidos que se transmitan avanza en busca de un pacto en la presidencia española de la Unión Europea (sigue leyendo).

0 comentarios:

UA-2404442-2