Aprendiendo a hacer pólvora
‘Artesanos del fuego’, un reportaje entre Guadix y Motril

25 de marzo de 2010

El miércoles pasado se me acercó JJ, mi jefe, y me dijo, con la complicidad y amistad que nos une: "Yabi (sí, lo sé, pero es que me llama así)... ¿por qué no te vas a las pirotecnias de Guadix y Motril y te enteras de cómo hacen los petardos...? Resulta que JJ es de Guadix, y una de las dos pirotecnias de su ciudad está disparando mascletás en la plaza del Ayuntamiento de Valencia, que son Fallas. Y esto, para los entendidos, debe ser como torear en Sevilla o meter un gol en Anoeta, lo más.

"Yabi, prosiguió... Vete y te enteras de dónde sacan la pólvora, si es peligroso, cómo coño hacen los colores, qué tipos de fuegos artificiales hay.... Y nos lo cuentas... Seguro que sacas unas historias bonicas para un buen reportaje para la edición del domingo..."

Tengo que reconocer que tenía razón JJ en varias cosas. No teníamos nadie ni idea de cómo se hacen los petardos, los cohetes, los fuegos artificiales y, tras visitar la pirotecnia accitana y la motrileña, descubrí que es un trabajo artesano como pocos, donde ayudados de máquinas bastante rudimentarias se crean unos productos que junto a los que se fabrican en China son, simplemente, los mejores del mundo.

De paso, me hice un amigo. Esteban Martín, el dueño de la pirotecnia motrileña, me escribió un correo cariñoso en el que me expresaba su satisfacción por el reportaje. Se lo agradecí y me ha vuelto a responder. Nos ha invitado al fotógrafo Javier Martín y a mí mismo a la comida de empresa. Y, lo reconozco, me apetece. Estos artesanos del fuego son buena gente, son creativos y siempre mostraron una sonrisa antes de responder a las preguntas que les hicimos. El plan, puede ser maravilloso, unas cañas, unas tapas y lo rematamos con un ron pálido de Motril.

Nunca mejor dicho, lo pasaremos bomba.

Espero que os guste esta historia tanto como a mí escribirla: ‘Artesanos del fuego’.


1 comentarios:

Dawson dijo...

Pues te recomiendo el trabajo que hace Esteban Martín cada 15 de agosto en un pueblo de la Costa Tropical. No te digo el nombre, que ya lo sabes

UA-2404442-2