Sobre la crisis del Periodismo
Cuatro análisis bien documentados

2 de marzo de 2010

Un reportaje en TV3 y otro en TVE han dado color al fin de semana. Se ha unido una estupenda lección de Periodismo de Rosa María Artal y un descubrimiento vía @silviacobo. Pasen, pasen y vean.













.-El de TV3 se titula ¿Y tú, qué diario compras? y se ha emitido en el programa ‘30 minuts’, que analiza el delicado momento que pasa la prensa escrita y los cambios en la manera de informar. Se consumen más noticias que nunca en la historia pero los diario están en crisisMuchos expertos aseguran que el futuro será digital o, en todo caso, híbrido, pero las publicaciones digitales, de momento, no son rentables.

.-El de TVE se ha emitido en Informe Semanal y se titula ‘La tormenta de papel’: En los dos primeros meses del año, la venta de periódicos ha bajado un 30%. Son datos de la Asociación de Vendedores de prensa, que notan como la crisis, los periódicos gratuitos y las nuevas tecnologías afectan a la prensa en papel. Los responsables de los principales diarios españoles apuestan por nuevos sistemas, en internet, con los que complementar los medios tradicionales. Informe Semanal ha hablado con los directores del mayor diario gratuito del país, que cumple 10 años, del medio digital más leído de España, y con los tres directores de los grandes periódicos: El País, El Mundo y el ABC para saber cómo se preparan para un futuro que ya está aquí.


.-Rosa María Artal se ha apuntado este fin de semana y ha publiado un post delicioso que se titula ¿Qué es una noticia? y que Periodismo al Pil Pil considera lectura obligatoria.

.-Vía @silviacobo descubrimos un blog de altura: Wishful thinking, "análisis y tendencias sobre Internet, periodismo, tecnología y negocios. Lo que hay y lo que viene... y por qué nos debe importar", escrito por Manuel Ángel- Méndez. Su post sobre los cambios en Financial Times en los últimos nueve años nos ha gustado especialmente.

UA-2404442-2