Caso Egunkaria: "La sentencia es inane"
Pase lo que pase, la victoria es del euskera. Zuzeu.com cumple un año

11 de abril de 2010

Karakatakorrakalatakolajaun. Estaba echando una siestica veraniega en casa de la amá, en Donosti, junto al Urumea. Era verano, julio de 2006. Mi abuela Pepa, nacida en la Consti, ahí es nada, hablaba con sus bisnietos. En mi duermevela me sonaba la conversación así: "Karakatakorrakalatakolajaun".

Con casi cien años, mi abuela hablaba con sus bisnietos en euskera. Me emocioné. Ni mi madre ni yo, dos generaciones completas, lo hablamos, lo comprendemos. Eso, nos lo quitaron. Pero no nuestro amor por nuestro idioma. Eso no te lo puede quitar nadie.

Por esa razón, me emocioné cuando comprobé que mi siesta no era un sueño y que la realidad, en una plácida y estupenda tarde de verano en Donosti, era que mi centenaria abuela hablaba con sus bisnietos en euskera, en vasco, en nuestro idioma.


Una lengua es riqueza. Una lengua única como la nuestra es cultura.
Mis dos hermanos la han estudiado. Se han esforzado y la han aprendido. Mi chica, Cris, de Jaén, me riñe y me dice que ahora, con esto de Internet, la estudie y se la enseñe a nuestro hijo. En ello creo que voy a estar en poco tiempo.

Y, os preguntaréis, ¿a qué viene esto? Mañana, según parece, se hace pública la sentencia del 'caso Egunkaria' (vía @hasier)


Es importante que sepais lo que sucedió y es importante que estemos atentos, los periodistas y todos los ciudadanos.

Izaskun Pérez se ha currado un post completo sobre el 'Caso Egunkaria' lleno de enlaces.

Empieza así: "
Más de siete años después del cierre del diario en euskera Euskaldunon Egunkaria, el próximo 12 de abril se hará pública la sentencia del caso. Siendo euskaldun (vascoparlante) y periodista, sólo espero que se haga Justicia: que se absuelva a los imputados, que se les indemnice y que, por lo menos, se investigue quién y por qué ha metido la pata (hasta el fondo). Cualquier otra cosa me parecería un insulto a la libertad de expresión".

Ignacio Escolar
publicó a finales del año pasado un post excelente, lleno de respeto y demoledor para quienes promovieron el cierre.

Termina así:
"La situación actual es vergonzosa: sólo con la acusación popular, sin el respaldo siquiera del fiscal, ningún juez habría ordenado algo tan irreversible como el cierre de un diario. Pero el daño ya está hecho. Pase lo que pase en el juicio, que probablemente absolverá a los acusados, el periódico no volverá a los quioscos. La sentencia es inane: Egunkaria ya ha cumplido su condena".

Inane
,
según el DRAE:
(Del lat. inānis).

1.
adj.
Vano, fútil, inútil.

Pase lo que pase mañana. Diga lo que diga la sentencia, la victoria es del euskera.
Zuzeu.com, un portal informativo en euskera, tiene10.000 usuarios. También cumple un año. Y lo celebran el miércoles 14 de abril por todo lo alto. Izaskun Pérez, lo explica en este artículo especial que nos ha enviado para publicar en 1001 Medios.

Esta es mi reflexión.
Cerraron un diario en papel partidiario del euskera hace siete años. Mañana, día 12 de abril, se hace pública la sentencia. Dos días después, el 14 de abril, Zuzeu.com, un diario en Internet y en euskera celebra su primer aniversario.


Lo único que me duele es no poder escribir este post en euskera.

3 comentarios:

FRANESCO dijo...

O sea... que el jesuita y secretario del Consejo es quien mandaba. Curioso, sobre todo por haber sido detenido en su momento y todavía poder ser condenaso. Estaremos atentos.

Anónimo dijo...

Te deseo que alguna vez puedas llegar a escribir esta misma entrada en euskera, siempre y cuando no olvides que muchos sólo podremos leerte en castellano. Ánimo.

PeriodismoalPilPil dijo...

A Franesco. No acabo de entender el contenido de tu comentario. Lo siento. Te animo a que lo expreses con claridad. gracias. A Julio hernández. Muchas gracias por tus ánimos. No lo olvidaré nunca.

UA-2404442-2