Joao Pina: El poder de la imagen

22 de abril de 2010


Abro El País de hoy. Voy pasando las páginas mientras voy sorbiendo el café. La portada me ha resultado un tostón. La apertura, importante, pero pesada: que si los bonos de Portugal o de Grecia y el 8% que supone cinco veces más que Alemania y Zapatero dice que con el préstamo a Grecia España ganará 110 millones de euros... si le pagan... No sé, que como que no me gustan. Y, encima, un muerto, el bueno de Samaranch, con foto en blanco y negro, un clásico de los obituarios de El País.


Voy pasando páginas, digo, y me detengo, súbitamente en la número 6.

Un tipo me está mirando.

¡El tipo se ha movido!

¿Es esto un IPad?

Cuando he terminado de pasar la página el tipo se ha movido, ha dejado de mirar al juez que le está condenando por ser el último dictador argentino y, en su soberbia y falta de arrepentimiento, se ha girado para mirarme y encararse conmigo. Me ha mirado directamente a los ojos. Me está retando. Desafiante. Convencido de sus actos.

Me leo la crónica sin dejar de volver a mirar la foto, esta vez de reojo, para ver si el tipo vuelve a moverse. Pero no. Ha clavado su mirada en mi nuca.

Termino de leer la crónica y voy, muy despacio, pasando la página para seguir leyendo el periódico. Me doy cuenta que el tipo este, según le voy perdiendo de vista, vuelve a acomodarse en el banco y, con cierta serenidad, vuelve a encararse con el juez y a dejar de mirarme, en espera del próximo lector, en cualquier parte del mundo, que volverá a pasar la página cinco de El País de hoy y, en cuanto aparezca en su visión la página seis, se girará para volver a mirarle directamente a los ojos. Como me acaba de pasar a mí.

El fotoperiodismo es una de las armas para luchar por el futuro del Periodismo. Y no es necesariamente el IPad. La foto de hoy, es todo un balazo.

La foto es de Joa Pina, a quien tuvimos el gusto de conocer en el pasado Congreso de Periodismo Digital de Huesca. Rosa Jiménez Cano, lo entrevistó, maravillosamente. No os lo perdáis.

PARA SABER MÁS
.-La condena del general Bignone cierra otra página de la infamia argentina, crónica en El País.
.-La fotografía, de Joa Pina.
.-La web de Joao Pina.
.-Joao Pina en el Congreso de Periodismo Digital de Huesca.
.-Taller de Joao Pina en el Congreso de Periodismo Digital de Huesca.

2 comentarios:

Juanjo Domínguez dijo...

Me encantó esta reflexión, Juan. Sobre todo porque en los últimos días vengo catártico con el asunto del periodismo ciudadano, del futuro sin periodistas, de la democratización de la información y la mar en coche. La foto es excelente. Cualquier perejil que ande con una camarita digital no es fotógrafo. Periodismo no es filmar un accidente y subirlo a YouTube.com. Perdón por la catarsis. Saludos.

PeriodismoalPilPil dijo...

Pues sí, Juanjo. El Periodismo Ciudadano tiene en mi modesta opinión dos 'problemillas'. Uno, es el propio término acuñado. Es malo, confuso y promueve la amfibiología, el doble sentido. Es como acuñar el término 'Médico ciudadano' o 'Abogado ciudadano'. Sin emabrgo, lo bueno que tiene el periodismo ciudadano es que son fuentes. Y los periodistas, con ellas, podemos mejorar nuestro trabajo. Joao Pina ha sacado la foto que hoy comento en el post, pero ha sacado cientos mñas y publicará miles más. Y auguro que todas ellas de enorme calidad. Es la diferencia. ¿O es lo mismo cuando nos juntamos a jugar a la pelota los sábados en la cancha con nuestros amigos que lo que harán nuestras figuras en Suráfica en el Mundial? Saludso. y gracias por el comentario. Javier.

UA-2404442-2