Periodismo y jefes de Prensa: La prueba del zapato

28 de abril de 2010


Estoy en este momento en la sede de la Junta de Andalucía en Granada. El edificio se llama La Normal, que hereda el nombre de la vieja escuela.

Es precioso, con un tremendo e iluminado patio central por el que entra la primavera.

Es una rueda de prensa sobre la conexión que va a tener el Metro de Granada (en construcción) con el AVE (en construcción) en la futura estación (en proyecto). El clasico Made in Granada que, al final, suponemos que se hará. Para los legos en la materia, que sepan que la autovía que une los 70 kilómetros con la playa, la Granada-Motril, ha tardado en hacerse más de 20 años. y que la Barcelona-Cádiz es autovía en todo, absolutamente todo su recorrido salvo en una parte.

¿Lo adivinan? En efecto, la provincia de Granada.

Estas reflexiones vienen al cuento de que estoy aquí en la sala de prensa y como he llegado pronto me he encontrado con una estupenda chavala. Resulta que se llama Yolanda y es la responsable de comunicación del Metropolitano de Granada, Ella trabaja para Publipartners.

Le he preguntado que me avance el tema de la rueda de prensa mientras leía los paneles (displyas les ha llamado) de la futura estación. Sorprende sobremanera que a la cinta le llaman ‘Tapiz móvil mecánico para acceso a andenes’ y a su primo ‘Tapiz rodante subterráneo’. Con un par. Bueno, a lo que vamos. La rueda de prensa es sobre la conexión que tendrá el Metro (en construcción) con el AVE (en construcción) en la estación de Granada (ni se sabe). Y como no se sabe y está proyectado que pase por la estación que no existe el metro que está en construcción y que no se sabe cuando acaba pero sí se sabe que antes de cuando esté el AVE y mucho antes de cuando esté terminada la estación han decidido, por si las moscas, hacer un rodeo.

Así, en vez de que el metro de Granada entre de cabeza en la estación que no existe todavía da su rodeíto y santas pascuas plim. El día que lleguen las obras del AVE y de la estación de Granada ni se enterará y luego, pues ya lo ponen por su sitio.

¿Que cómo se llama esto del rodeo? Pues le dicen "By pass". Con otro par.

Al final, te vas dando cuenta de que el Maestro Augusto Delkader en la entrevista que concedió a 1001 Medios tenía más razón que un santo: "Hay más personas tratando de mediar y mediatizar la información que periodistas".



Sigo ¿A qué viene todo este rollo? Que se me ha ocurrido una manera de diferenciar a los unos de los otros, que son los nuestros. Lo he llamado ‘la prueba del zapato’. Fijense en la foto de arriba y participen en este juego. Decirme cuál es el calzado de la gabinetera (dicho eso sí con todo el respeto) y cuál es el del periodista. Me he jugado unas cañas con Yolanda para hacernos la foto al final de este día para ver si los seguía teniendo igual de limpios. Yo me la juego a que sí, porque no pisan la calle en su comunicación de salón. Pero me ha dicho que termina a las tres. ¿De la mañana? Le he preguntado. Y me ha mirado como si fuera un marciano.

PD. Bere Casillas cuenta que cuando va a cualquier entrevista o negocio se fija en los zapatos. Si están limpios como que se fía más. Si están sucios piensa que son de una persona descuidada y tiende a desconfiar. No sé muy bien que pensará de un tipo como yo y, sobre todo, de mis zapatos sucios :-)

PS. Acabo de escuchar otro palabro: ‘Intermodalidad’. Con otro par y van tres.

7 comentarios:

Ramon Salaverria dijo...

Sembrado, camarada; has estado sembrado.

PeriodismoalPilPil dijo...

Je je je, Creo que ahora que estoy de nuevo en la calle voy a publicar más histoiras de periodistas coo estas. Ramón, que de verdad te digo que te miran como si fueras marciano :-)

CELITA dijo...

Ay, qué risas me he echado. Gracias. Como he pasado por los dos modelos de zapatos, me gusta todavía más. Aunque el tema de las ruedas de prensa para dar no-noticias da para un culebrón por lo menos

Bere Casillas dijo...

Mi estimado Javier, esta claro de quien es cada uno de los calzados que se ven en la foto.
Los zapatos dicen mucho de la persona que los calza, nunca de debe de olvidar este detalle.
Un Abrazo y me encanta tu trabajo.

J. Jiménez Gálvez dijo...

Enorme el post, XD. Por cierto, vaya horitas para la rueda de prensa, no??

PeriodismoalPilPil dijo...

Bueno. Las diez de la mañana. Luego ha habido otra de la presentació de la Memoria-Balance del Año Agrícola, y ya me he quedado para enviar una nota. Luego ha venido la delegada de Turismo y Deportes y han presentado algo realmente interesante, un campeonato interautonómico de baloncesto femenino que se celebra en Granada. Misteriosamente, ya no quedaban periodistas. Y creo que sí que era importante, como se organiza la sociedad en torno al deporte y cómo tropecientas familias estarán buscando en el periódico una nota este finde semana y no la encontrará. EN fin... seguiré contando lo que me pasa y a ver si algún día, mnto la mercería :-)

FRANESCO dijo...

La clave está en saber si uno y otra brillarían en caso de intercambiar sus puestos, además de los zapatos: y por experiencia sé que pocos jefes de prensa sirven para el periodismo de calle. Vamos, para el periodismo.

UA-2404442-2