Así se escribe un reportaje. Diez datos para comprender la crisis en Grecia. Imprescindible trabajo de Iñigo Domínguez en Vocento

9 de mayo de 2010

Reconócelo conmigo.

No tienes ab-so-lu-ta-men-te ni idea de lo que está pasando con Grecia. Lo que está pasando en Grecia sí, hay protestas y muertos en manifestaciones. Sí. Ya sé que no te ha dado tiempo a leer El País, Público o alguna cosita en El Mundo o ABC. Que con lo que dicen las teles no te enteras y que con la radio se te va la onda a la música y desconectas.

Por eso, el sagrado fin de semana se convierte en nuestro máster exprés de estos temas importantes de los que no habla nadie pero son tan importantes. Ha sido llegar Iñigo Domínguez y el velo ha caído y la verdad nos ha sido revelada. Grecia es un caos y sus dioses están jugando a los dados.

Los pecados de Grecia es un reportaje de cuatro páginas y portada que me reconcilia con el Periodismo. Iñigo Domínguez se convierte con él en un periodista imprescindible, a la altura de los mejores enviados especiales que haya conocido este oficio respetable y a la vez irrespetado.

He seleccionado unas frases de Iñigo Domínguez para que aprendamos todo. No solo lo que acontece en Grecia, sino para aprender lo importante que es saber contar las cosas que pasan. Lo que se llama Periodismo, vamos.


Este reportaje es para que el director de cualquier periódico lo clavara en la entrada de la Redacción y dijera: "Así se escribe un reportaje". Veamos por qué.



1.-El inicio de la cuesta abajo griega está en lo alto de un podio.
Los Juegos Olímpicos de 2004 en Atenas. El coste se disparó de 2.800 a 14.000 millones.

2.-¿Cómo se frena el déficit en Grecia?
Se contrata 100.000 funcionarios y se les sube el sueldo un 20%

3.-¿Cuántos funcionarios hay?
Hay 800.000 funcionarios en un país de 11 millones de habitantes, el 10% de la población activa. (En España, hay tres millones. No es demasiado bueno).

4.-Fraude
Hay 320.000 pensiones de invalidez falsas y las familias de 60.000 jubilados ya muertos siguen cobrando sus pensiones.

5.-Picaresca
La lista de profesiones de riesgo que permiten una jubilación temprana incluye 600 oficios, entre ellos el de trompetista.

7.-Evasión fiscal
Es el deporte nacional. Según datos del Ministerio de Finanzas se escapa el 40% de los ingresos.

8.-No saben contar ;-)
«Mire, hace poco decidimos hacer fotos aéreas del barrio más caro de Atenas, porque aquí si tienes una piscina hay que declararla. En teoría, sólo había 324. En las fotos aparecieron 16.974».

9.-Aquí ya no sé ni qué poner
"En algunos ministerios hay pluses por llegar puntual al trabajo".

10.-Insisto. No saben contar.
La última vez que cuadró un balance fue en 1972, con la dictadura de los coroneles.

Y para terminar, una de Periodismo:
"Que la batalla será dura queda claro al ver que el Ministerio de Finanzas es un cuchitril al lado de la sede del sindicato de los empleados públicos, Adedy. «Todo mentira», replica enérgico su secretario general, Ilias Iliopoulos, ante la descripción de un sector viciado. «Seguiremos saliendo a la calle cada día si es necesario», concluye. Luego abre un armario lleno de paquetes y saca tres, regalos para el periodista".



4 comentarios:

Zifra (José Ra) dijo...

Pues me parece que el excelente periodista esta muy mal documentado. Según la CEE (en el estudio Administration and the Civil Service in the EU 27 Member States) el número de funcionarios en Grecia es de 369.800. Literalmente: Number of public sector employees: 369,800 (with 25% in central administrations, 23% in local government, and 52% in public-law establishments).

PeriodismoalPilPil dijo...

Con lo majo que eres, que mala follá que te gastas man :-) Típico de funcionarios. Jajajajaja.

Zifra (José Ra) dijo...

Discúlpame la mala follá, quizás mi tono no haya sido el adecuado.

Pero es que llevo días oyendo datos falsos sobre Grecia. Y uno de los que más se repiten es el número de funcionarios.

Por cierto, si no quieres buscar las fuentes, este es el enlace al PDF

PeriodismoalPilPil dijo...

Muchas gracias por los datos. Voy a echarles un ojo (pero mañana, que ya es tarde) y me reafirmo en @BYMC La blogosfera fiscaliza los medios. Es importante que los periodistas que queremos serlo escuchemos, aprendamos, confirmemos, contrastemos una y mil veces y hasta la saciedad. Nunca tu aportación será desatendida, te lo aseguro De hecho, te lo agradezco de corazón, joder. Que esto del Periodismo dicen que es fñacil y cada día es algo más complicado y más lleno de responsabilidad. Por eso hay que hacerlo bien. termino. me lo miro y a ver qué puedo hacer. Gracias compay :-) Saludos desde Granada.

UA-2404442-2