Associated Press y Reuter, dos modelos de uso de redes sociales como Twitter, Facebook o la Wikipedia

4 de junio de 2010

La mítica agencia de noticias Associated Press ha publicado una nueva edición de su Libro de Estilo. Uno que se precia de coleccionarlos, algo que compartió en su día con el Maestro Julio Alonso, que nos dejó hace un año, se ha animado a comprarlo porque hay una serie de temas que me parecen de especial relevancia.
1.-Incluye recomendaciones para el uso de redes sociales, como bien avanzan en Clases de Periodismo. Solo por esto, entiendo que merece la pena comprar un ejemplar y leer de la fuente original lo que AP entiende que es un uso correcto de los llamados Social Media.

Una de las claves de este importante manual, informa Clases de Periodismo se fija en "confirmar las fuentes y la información que encuentran en los blogs, tweets y otras formas de medios de comunicación social".

Este punto es interesante en extremo, como ya hemos tratado el verano pasado en toda la sucesión de acciones enmarcadas con la etiqueta Twitter y Periodismo, y que pronto recuperaremos en 1001 Medios, nuestro Laboratorio Permanente de Comunicación.

De acuerdo con AP, cuenta Clases de Periodismo, la nueva sección de directrices para los medios sociales contiene información y políticas sobre el uso de herramientas como Facebook y Twitter. ¿Cómo los periodistas pueden usarlas en su trabajo y cómo comprobar su procedencia, declaradas a través de ellos? Se trata de 42 entradas (link en inglés) en las que se aborda todo sobre blogs, RSS, motores de búsqueda, smartphones, widget, wiki, metadatos, App, entre otros términos con los que los periodistas se vienen familiarizando día a día.

AP creó una cuenta en Twitter (@APStylebook) para dar cuenta del proceso. Una experiencia interesante que aglutinó a más de 44.000 seguidores que hicieron preguntas y comentarios sobre el tema. Asimismo, puedes acceder al manual a través del iPhone, y el iPad. El primer manual de estilo de AP data de 1953. Se ha revisado constantemente y se sigue haciendo. La versión impresa se actualiza anualmente.
2.-Comprobar las diferencias que pueden existir entre dos agencias de la importancia y peso como AP y Reuter a la hora de trabajar con redes sociales. En el caso de Reuter, digamos finamente que se cubrió de gloria en cuanto al uso que recomendó a sus periodistas a la hora de trabajar con redes sociales.

El blog ALT1040 tituló el 12 de marzo del presente año que "Reuter ‘pone candados’ a periodistas en el uso de Twitter y Wikipedia. Escribía: "‘No darás primicias es Twitter’, reza el nuevo mandamiento dentro de la guía de estilo de los periodistas de Reuters. La agencia de noticias ha elaborado un documento en el que sugiere a sus periodistas el uso de redes sociales, pero con ciertos candados para no dañar la imagen de la empresa (Seguir leyendo)". Si quieres consultr la fuente original (en inglés), estas son todas las recomendaciones de Reuter para sus periodistas en el uso de Redes Sociales.

FUENTES
Gracias a Ramón Salaverría y a su cuenta de Twitter
, de la que, por cierto, descubrí además Journalism News. Gracias.

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