‘Más allá del llanto y del negocio’. Diez conclusiones del curso de Periodismo en la UNIA

29 de julio de 2010

A propósito del post titulado ‘’#PeriodismoUNIA o cómo en tres días se puede aprender más que en cuatro años en la facultad’, y publicado en 1001 Medios, extraigo diez conclusiones pertinentes, certeras que constatan que el cambio es estable y que hay futuro más allá del llanto, la desolación y el negocio.

La adaptación a Internet
"Hay que reinventarse cada día"

La integración de redacciones
"No hacen falta menos personas, sino más”

La pérdida de audiencia
"Gracias a Tuenti los medios pueden enganchar a los lectores jóvenes"

La gestión de la conversación
"Hay que hacer Periodismo puro y duro con la gestión de los comentarios"

Superar el concepto ‘Periodista-Orquesta’
"Controlar los formatos multimedia aporta beneficios a un periodista"

El futuro de las redacciones
"Voy a hacer Periodismo en cualquier soporte y formato"

Nuevos periodistas
"La nueva generación de periodistas complementan las retransmisiones de fútbol con metadatos"

Nuevos consumos
"Nace la concurrencia de audiencias (ver la tele con el ordenador sobre las piernas y estar a ambas cosas, según qué interese más)".

Pistas para sobrevivir
"La WebTV es un modelo alternativo porque el audio y el vídeo generan tráfico y publicidad"

Redacción Itinerante
Es la lección que 1001 Medios, el Laboratorio Permanente de Comunicación, ha extraído. Partimos de conceptos como Periodismo Lisérgico, Cloud Computing, Redacción Líquida, Sinapsis Redaccional, Tropicalismo Informativo y le añadimos el de Redacción Itinerante como desvirtualización del proyecto, visualización de las personas y transformación de las ponencias en comentarios, anotaciones, artículos, lecciones y vida. Mucha vida.

Long Life Rock and Roll y gracias a Jon y a Izaskun y a todos los 1001 Medios.

UA-2404442-2