Historias del EBE. Evento Blog España
Cuando éramos bloggers

19 de noviembre de 2010


Han pasado cinco ediciones y cuatro años desde que nació Evento Blog España-EBE. Ya no vale el nombre y el apellido cobra sentido: encuentro de la web social. Pronto habrá que cambiarlo, ya que Wired dice que la web también se muere y que solo consumiremos tabletas, smart phones y vídeos, y todos los contenidos vía Social Media. Pero, estos cambios son el mejor diagnóstico de eventos como EBE: cambian, evolucionan, se amoldan. Sobreviven.

En otoño de 2006, por ejemplo, también nació este blog. Fue un año de ilusiones. EBE06 es el tiempo de cuando éramos blogueros, de cuando no existía Twitter y nos molaba recopilar todo en etiquetas de Technoratti. Éramos unos frikazos y nos miraban raro. Ya no. Ahora, el lío está de moda y se apunta todo quisqui. Hacíamos Live Blogging por un tubo y eso ya ni existe. La wi fi se caía cada dos por tres. Hasta en este aspecto EBE fue pionero.

¿De qué se hablaba en EBE06?
.-Tíscar Lara: "Surgen muchos temas apasionantes por analizar y discutir bajo la punta del iceberg: intimidad, identidad individual-social, autoridad, público-privado, amateur-profesional, verídico-verosímil, visibilidad, género, construcciones del yo, formación crítica, panóptico-panoscopia, etc".
.-Julio Alonso: "La atención se presta, no se regala, y el préstamo no es eterno".
.-Documento: El slideshare de Enrique Dans y un vídeo de Juan Varela. Enrique hablaba de cómo bloguear y Juan de construcción de identidades digitales. El primero ofició de profesor y el segundo de gurú. Hoy en día, han intercambiado los papeles.
.-José Luis Orihuela desmitificó la blogosfera, una palabra, un concepto que luego se mató sin problema alguno en el mismo escenario.
.-Wicho ya era Wicho en 2006 y sigue siendo el mismo, al igual que Microsiervos. Si antes decía que el cambio fortalece a EBE que Wicho no cambie es bueno para todos.
.-JJ Merelo, mi alma gemela, repite este año e inauguró el primer EBE, como queda constancia en esta galería de Flickr.
.-Del Wiki y del Manifiesto, nunca más se supo.
.-Antonio Ortiz dejó, como siempre, muchas cosas claras.

Me estoy poniendo melancólico. Cuando éramos bloggers...


CRÉDITOS:
http://www.flickr.com/photos/jguerrero/302295571/sizes/m/in/photostream/

0 comentarios:

UA-2404442-2