Ayuda para los mineritos: Pobre Cerro Rico de Potosí

20 de diciembre de 2010

Ya que estamos en Navidades, hagamos una buena obra. De todas las que podemos hacer, me sumo a la que propone Ander Izagirre: hacer una donación para los mineritos del cerro rico del Potosí. Copio y pego el post que ha publicado ‘Ayuda para los mineritos’.


Después de conocer la miseria y la injusticia extrema en la que viven y trabajan cientos de familias en las minas de Potosí, especialmente los niños y las niñas, queremos echar una mano a un proyecto que nos gusta mucho: la Escuela Robertito.

Y queremos pediros vuestra ayuda económica, de las maneras que os detallamos al final.

La Escuela Robertito, impulsada por la asociación Voces Libres, es la única que funciona en todo el Cerro Rico de Potosí. Allí, en laderas peladas a más de 4.000 metros, azotadas por el viento y el frío del altiplano, muchas familias mineras se hacinan en casetas de adobe sin electricidad ni agua corriente. Abundan las enfermedades, las intoxicaciones por las aguas saturadas de metales que brotan de la montaña y los casos de desnutrición infantil. A cambio de unos pocos pesos, trabajan rascando estaño en el interior de una de las minas más deterioradas y peligrosas del mundo, amenazados por los derrumbes, los gases y la silicosis. La esperanza de vida ronda los 40 años.

La Escuela Robertito

La asociación Voces Libres desarrolla varios proyectos en las minas de Potosí: asistencia sanitaria, becas de alimentación y estudio para los jóvenes, un albergue para huérfanos, microcréditos sin interés para que las mujeres pongan en marcha pequeños negocios, asesoría jurídica...

Uno de esos proyectos es la Escuela Robertito, la única que existe en todo el Cerro. Atiende a unos 60 o 70 niños y niñas, a quienes ayuda con la educación, con las necesidades básicas de alimentación, higiene y salud, y con una tarea de prevención del trabajo infantil minero.

Como luego podréis ver en el presupuesto detallado, necesitan ayuda para satisfacer las siguientes necesidades de la escuela:

Por una parte, el material escolar para los 60 o 70 menores del centro: deben comprar los materiales básicos (libros, cuadernos, bolígrafos, mochilas...); también instrumentos de música y útiles de pintura, porque consideran muy importante desarrollar talleres de expresión y terapia con estos niños, que padecen situaciones de mucha violencia y desamparo y problemas psicológicos graves. También quieren crear una biblioteca en el centro.

Por otra parte, la ayuda para las necesidades básicas de los chavales: en la escuela les dan de comer, les reparten calzado y les enseñan cuestiones básicas de higiene.

No tienen asegurado el presupuesto para el año 2011, así que intentaremos ayudarles a completarlo. Para atender a los 60 o 70 chavales durante todo el año, necesitan 7.449 euros. Más o menos, 10 euros por cada mes y niño. Una referencia útil, por si decidís echar una mano.

Esta colaboración económica con la escuela nos convence porque, más allá de una ayuda puntual, busca impulsar la formación y la autonomía de los jóvenes que viven al pie de las minas, para que ellos mismos en el futuro puedan ayudar a su comunidad. Para conseguir becas, deben cumplir con una asistencia mínima a las clases, ayudar una o dos veces al mes en los trabajos comunitarios y recibir capacitación profesional (carpintería, panadería, trabajos textiles...). La idea es proporcionarles la primera ayuda básica para que desarrollen sus talentos y a partir de ahí sean capaces de buscarse mejores modos de vida, fuera de la mina.

Información más detallada

-En este informe (pdf), los promotores de Voces Libres explican el contexto, los objetivos y las necesidades del proyecto de la Escuela Robertito. También aparece el presupuesto desglosado.

-En este tríptico (pdf) podéis encontrar información sobre Voces Libres y las auditorías externas que garantizan su transparencia.

-Reportaje Mineritos.

-Crónicas potosinas de Eider Elizegi: Voces Libres / Las guardas del infierno / Niños sin mundo...

-Pase de fotos y audio de Mineritos, de Daniel Burgui.

-Reportaje radiofónico de Iker Armentia.

Cómo ayudar

-Hemos abierto una cuenta corriente en La Caixa para recibir los donativos: 2100-5608-34-0200095623.

-Se pueden hacer donaciones on line a Voces Libres.

-Mediante este acuerdo de colaboración entre Ander Izagirre y Voces Libres, nos comprometemos a que todos los ingresos recibidos en la cuenta de La Caixa irán a la organización Voces Libres en Potosí. La asociación enviará al menos dos informes al año para mostrar el trabajo que desarrollan con las donaciones.

PD. Mañana les ingreso 50 euros que tenía aparcados por ahí :-)

CRÉDITOS
De la ilustración.

1 comentarios:

Ander Izagirre dijo...

Muchísimas gracias, majo.

UA-2404442-2