Fernando Rubio, jefe de Infografía de ABC desde 1986. In Memoriam

28 de enero de 2010

"Es jodido escribir de cosas tristes cuando caen tan cerca. Esta mañana he estado en el velatorio de Fernando Rubio, redactor jefe de infografía de ABC durante las últimas dos décadas". (Sigue leyendo en el El Blog de Notas, de Borja Ventura).

Echa un vistazo a sus trabajos:
Blog de Fernando Rubio y sus ilustraciones.

Veneno en la piel
Una de buitres quebrantahuesos

Dos son los protagonistas de esta historia: la persona y el animal. La persona no quiso saber nada del asunto. No conseguimos hablar con él y sus familiares pusieron todos los obstáculos posibles para ello. Incluso, a la salida de los juzgados, uno se encaró con un cámara de Canal Sur de muy malas maneras. El cámara, no se arrugó y arguyó que hacía su trabajo. Tuvo que intervenir el abogado defensor... sin comentarios.

Así que me fui a contar la historia de los buitres. Cómo desaparecieron en 1986 de Andalucía y cómo han conseguido que haya ya 14, después de trabajar al respecto desde 1990. De los 14, cuatro han muerto. Uno de peritonitis y otros tres por comer cebos que estaban envenenados.

Es el problema, la Sierra de Cazorla, en Jaén, es un paraíso para los carroñeros como los buitres quebrantahuesos, pero en ellas, y en las vecinas sierras de Baza o Castril los ganaderos incumplen sistemáticamente las leyes.

Espero que os guste.

Aprovecho para recomendaros la Fundación Gypaethus, y una iniciativa, La Red de Municipios contra el Veneno.
Veneno en la piel

La lucha contra la extinción del quebrantahuesos en Andalucía choca con años de tradición ganadera

Una persona acusada de un delito contra la flora y fauna por usar cebos envenenados que mataron a un buitre acepta una condena de 18 meses sin cárcel

El último buitre quebrantahuesos que se vio en Andalucía fue en 1986. Hasta veinte años después, ni un solo ejemplar más sobrevoló la geografía andaluza y el quebrantahuesos, un bicho de hasta diez kilos y tres metros de envergadura de punta a punta de sus alas, se declaró extinguido. Sólo quedaban dos poblaciones en todo el Mediterráneo: en el Pirineo y en la isla griega de Creta, más algunos ejemplares sueltos en Córcega. Fue en estos momentos cuando se volvió la vista al centro de cría de Viena y al modelo que empezaba a repoblar los Alpes de buitres quebrantahuesos.

En 1990, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía comenzó a seguir el modelo de los Alpes y encargó los primeros estudios cinegéticos. También se empezó a recorrer los zoos para buscar buitres quebrantahuesos para emparejarlos. El modelo de los Alpes busca la reproducción en cautiverio y luego soltarlos en los lugares más idóneos.


El mejor lugar de toda Andalucía, según los estudios encargados, resultó ser la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas. «Lograron la puntuación más alta en todos los estudios», explican los responsables de la Fundación Gypaetus (nombre científico del buitre), que se dedica a proteger y cuidar la población de buitres quebrantahuesos en Andalucía.

El problema es que tras lograr que el buitre quebrantahuesos vuelva a volar por Andalucía la lucha choca ahora con años de tradición ganadera. La gente de campo lo explica muy bien. «J. G. G., de 68 años, ganadero de Castril, ponía cebos envenenados porque los zorros se comen su ganado». Y según cuentan, «esto ha sido así, es así y va a seguir siendo así». Este veneno en la piel de las sierras es la que mató a ‘Segura’ y puso sobre aviso a los agentes del Seprona, que detuvieron al ganadero y que ayer fue condenado en el juzgado de lo Penal número 4 de Granada. La pena es de 18 meses de prisión por el uso de cebos envenenados.

La sentencia fue aceptada por las partes, aunque la juez le concedió la suspensión de la pena durante dos años a cambio de que no delinca en ese periodo de tiempo, porque de lo contrario ingresará en prisión. Recibe también la inhabilitación para el ejercicio de la caza y la pesca durante el tiempo de la condena, así como de empleo y cargo público durante el mismo periodo.

Bob Esponja en misa en la Catedral de Granada

27 de enero de 2010

La foto es de algún compay del Ideal, pero se me pasó tomar nota del autor.

Pau Llop en su marquesina
Ashoka.es Podemos cambiar el mundo

La Gran Vía de Granada, al igual que otros puntos de las calles de Granada; y por lo que me cuentan compañeros que curran en Madrid, también en la capital española, lucen desde anoche una campaña de publicidad sobre Ashoka.es.

Os animo a que entreis en la web de Ashoka y os deis una vuelta. Hay personas y proyectos estupendos que tienen estilo propio. Su lema es claro: 'Todos podemos cambiar el mundo".

Pongo esta foto porque aparece el amigo Pau Llop, perseverante como pocos. Su proyecto mola: PAU LLOP: Democratizando la creación de la opinión pública desde un nuevo periodismo.

Pau Llop lleva ya varias años de trabajo en torno al Periodismo Ciudadano y ha creado Bottup, desde donde busca impulsar el Periodismo Ciudadano de calidad.

Animaros. Merece la pena

ACTUALIZACIÓN: Pau Llop me escribe y me insiste, con razón, en que el concepto fundamental es el de 'Emprendedor Social'.

Premios Enrique Padrós: Finalistas
Granada muestra su músculo bloguero

25 de enero de 2010

Los Premios Enrique Padrós se encuentran en su tercera edición. Estamos votando los finalistas después de una reñida primera fase. Antes de llegar a ellos, es bueno recordar que Las Ideas se constituye como asociación cultural el 25 de marzo de 2003, para la consecución de los siguientes fines lícitos, comunes y de interés general, según sus Estatutos:

  • La promoción del progreso de la cultura y de la economía para asegurar a todos una digna calidad de vida.
  • La promoción de condiciones en que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos sean reales y efectivas y la remoción de los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud.
  • La promoción de la participación ciudadana en el progreso político, social, económico y cultural.
  • La promoción de los valores constitucionales.
  • La promoción de los derechos humanos.
  • El fomento de la igualdad de oportunidades y de la tolerancia.
Dicho esto, hay dos categorías:

Mejor político con blog:
- Jose Antonio Rodriguez, alcalde de Jun:
Mejor Blog político:
- Antoni Gutierrez Rubi:

Quiero añadir con orgullo tres apuntes. Los tres, tienen que ver con Andalucía:
.-Como miembro de Las Ideas desde el año pasado he podido votar y proponer candidatos. Ha sido realmente difícil, porque hay un racimo de blogueros políticos y periodistas que se encuentran a un nivel fantástico. Mis candidatos han sido Paca Pleguezuelos y Nacho Escolar. Paca porque es de granada, porque la conozco, porque la estimo, por su esfuerzo personal, por defender posturas de forma incombustible, por su lucha por los derechos de la mujer y por bloguear dando bastante caña. A Nacho le voté porque desde escolar.net está dando un ejemplo de libertad y crítica, algo muy difícil de conjugar. Y también de estilo periodístico, tan escaso últimamente.
.-Me encanta que en la primera de las categorías se encuentren dos políticos granadinos. Tanto Paca Pleguezuelos como el ya mítico alcalde de Jun, al que me encontré el otro día vlogueando en vivo y en directo desde el pleno de Atarfe, representan una forma de llevar el nombre de Granada de una manera hasta ahora virgen. Y lo hacen, cada uno con su estilo, de muy buenas formas. Y así se les reconoce. Y Granada sale ganando.
.-Si todo sale como está previsto, la ceremonia de entrega de los Premios Enrique Padrós se celebrará en Sevilla. Desde la Asociación de Periodistas Digitales de Andalucía estamos dispuestos a ayudarles en lo que necesiten y en ofrecerles la mejor de las coberturas posibles. El año pasado, la ceremonia fue en Bilbao y fue un éxito. Esperamos que este año todo sea posible para que se celebren en Sevilla.

Cuando el Fotoperiodismo entra en la Historia

22 de enero de 2010

Llevo unos días en San Sebastián. He estado visitando la exposición dedicada a Andrés de Urdaneta, quien descubrió el Tornaviaje que posibilitó la apertura y el comercio entre América y Asia. Luego linko. He estado en el Aquarium y realmente es de primera categoría. Luego linko también. No quiero despistarme. También he estado enseñando al enano Anoeta, el campo de mi querida Real Sociedad. Es una visita para adictos, no la recomiendo salvo para seguidores txuriurdines.

Pero el Museo de Cien Años de la Real sí. Es precioso. Pequeño y coqueto como la propia ciudad que vio nacer al equipo. Orgulloso de ser uno de los nueve equipos que han ganado la Liga, y además por partida doble. Y ademas una Copa, y una Supercopa al Real Madrid. En total el enano ha contado catorce copas en diversos torneos y una más que está en el antepalco, la del Mundialito para veteranos, creo que era.

Lo que más me ha gustado es esta foto. No pone el nombre del fotógrafo, así que me gustaría saberlo. A ver quién me lo dice. Es la explosión que supuso para todos el gol de Zamora en el Molinón, en el último minuto, que valió una Liga y acaso una vida.

Es cuando el Fotoperiodismo te reconcilia con tu profesión, te hace perseverar e incluso te reconcilia con el oficio.

Una de Bizcutxis
Google y Twitter tocan la Tamborrada

21 de enero de 2010

El 20 de enero nos despertamos con un precioso logo de Google dedicado a la Tamborrada de San Sebastián. Un par de medios recogieron la noticia. Por ejempla, el gratuito Qué
y también EITB con un pluscuamperfecto ejemplo de ‘Sí pero no’ también llamado ‘pero yo también tengo y además antes’ y perogrulladas del estilo: ‘Guiño de Google a la Tamborrada’.

En efecto, en dos párrafos de información, el segundo, completo, dice lo siguiente: "Cabe recordar que el pasado mes de octubre el buscador del gigante Microsoft, Bing, eligió
San Juan de Gaztelugatxe para decorar su pantalla de inicio a nivel mundial". Del mundo mundial, les ha faltado escribir. Estos Bizcutxis...

Aclaración: Los Bizkutxis son los oriundos de la vecina provincia/territorio de Vizcaya/Bizkaia. Dentro del gremio de los Bizkutxis, hay una categoría entera, que son los bilbainos, para los donostiarras, habitantes del interior de Euskal Herria. Los bilbainos ponen el acento en ‘bilbainos’ cuando les sale de la txapela. Yo, también.


Si os gustan los Logos que Google dedica a hechos históricos, aniversarios o artistas, he recopilado un par de enlaces donde están prácticamente todos:

.-Los 30 homenajes de Google.
.-Google Logo Collection.
.-Logos de Google según Google.
.-GoogleManía.

Y... en Twitter también sonó la Marcha de San Sebastián.

Maneas de hacer un perfil periodístico


Me acerqué la semana pasada a entrevistar al ex rector de la Universidad de Granada, horas después de anunciar por escrito su dimisión como presidente del Consorcio para organizar el Milenio de Granada.

Más allá de la entrevista me ocupé en sacar una foto del despacho de David Aguilar.
Se lo comenté a mi compay Jesús Lens, y lo ha blogueado en Pateando el Mundo.

Experimento: Un año sin leer periódicos en el metro de Londres

20 de enero de 2010



I love newspapers. But I hate what is happening to them. So, I've decided to attempt to live for 12 months without buying or reading one, aiming to prove that we are worse off without them.
This particular part of the 'experiment' shows just how hard they are to avoid anyway.

El autor, Adam Vicenzini, en Twitter
El blog del autor, The Commscorner
En Youtube
En 233grados.com
Vía Karma Peiró en Twitter

Sanchis y Jocano: La crónica de San Sebastián

17 de enero de 2010

En 24 horas estaré en Sanse, como los pijos de Donosti, de vespa en Marianistas, toldo en La Concha, pintxo en La Espiga y el DV bajo el brazo, le hemos llamado siempre. No pediré perdón por ello.

La víspera de San Sebastián me la trago por ETB. Aunque reconozco que el cuerpo me sigue pidiendo guerra y tambor. Reconozco que cuando suena la Marcha de San Sebastián me emociono y lloro por todos los amigos que ya no están. Es el momento que he conjurado para acordarme de Koldo, de Ana, de Víctor, que se fueron incumpliendo la única Ley que cuando todos éramos jóvenes nos comprometimos a cumplir: dejarnos solos.

Así que aquí me tenéis, preparándome para volver a llorar y conjugar la música con los recuerdos y brindar por ellos. Y por los que todavía estamos aquí. Por lo que fuimos y por lo que se quedó en el camino.

El día 20, San Sebastián, veré desfilar a los críos y me preguntaré por qué diablos nunca salí en la Tamborrada. Luego iremos a Aixepe y Andrés y yo junto a tres generaciones de Larzabal nos iremos de potes por Loviejo. Juan Larzabal, nuestro abuelo, nació allí, en Loviejo, en la calle San Vicente; y la abuela Pepa, que murió hace menos de dos años, nació en la Consti. Así que estaremos juntos y en nuestra casa.

Os dejo con esta canción, muy de los ochenta, que habla del Urdaneta y del Ku –esos amaneceres en la terraza, en la falda de Igueldo, cuando la vida nos la bebíamos a borbotones y te enamorabas hasta siete veces al día-, y que a muchos os gustará escuchar, y a los que no la conoceis, os resultará todo un descubrimiento. Saber que los creadores de un término ahora muy popular que es ‘Ñoñosti’, fueron dos donostiarras (Sanchis y Jocano) estupendos, autocríticos y geniales. Pero, atención, es una canción de amor :-) No fue demasiado famosa en su época pero creo que deberíamos recuperarla. Yo, personalmente, la etiquetaría como otro himno de San Sebastián.

INaked, una app para IPhone para ver desnuda a la gente. OT del fin de semana

15 de enero de 2010



Lo más importante es que ha servido para desarrollar al mismo tiempo la tecnología que revolucionará el uso de la portabilidad en 2010: IFake.

Arzobispo de Granada: Las siete plagas de Internet

13 de enero de 2010

El arzobispo de Granada es un tanto polémico, sin entrar en más honduras. Salió escopetado de Córdoba por el conflicto entre Cajasur y la Junta de Andalucía y en Granada ha llegado a sentarse en el banquillo de los acusados.

La última que le ha vuelto a introducir en el ojo del huracán ha sido una homilía en la catedral de Granada en la que, aunque luego se ha visto obligado a matizar, ha enarbolado un discurso que en esta sociedad mucha gente lo toma como un insulto.

Por eso, estos aludidos se han movilizado. Inmediatamente, los medios tradicionales se han hecho eco de que si Facebook tararí y que si Facebook tarará. En mi humilde opinió solo han reflejado la punta del iceberg que es la Web 2.0. ¿Movilización, polémica y debate en Facebook? En Facebook y en todos lados. Lleva portadas de Meneame.net a saco y en Bitacoras.com está por todos lados. El aborto es un tema que ya ha entrado en Tuenti y también se han creado un usuario en Twitter.


A ver si os gusta el enfoque y el surfeo que me he pegado por la Web 2.0. Aviso que no es muy técnico para que los lectores del papel puedan entenderlo bien; es decir, tiene, o al menos lo he intentado, una buena dosis divulgativa.

Las siete plagas de Internet

La Blogosfera, los motores de búsqueda, las redes sociales y los agregadores de contenido porfían por llevar al arzobispo de Granada a juicio

Las siete plagas de la Biblia se ciernen hoy modernizadas sobre el arzobispo de Granada. Es la actual ira de los internautas que se refleja en la Blogosfera, en los motores de búsqueda, las redes y los agregadores sociales. Mientras el Vaticano le refrenda la Web 2.0 le sataniza.

Los motores de búsqueda como Yahoo, Google o Bing rastrean cientos de artículos en los que el arzobispo sale mal parado. La Blogosfera le atiza por todos lados. Cientos de ciudadanos le critican despiadadamente desde sus bitácoras con ‘posts’ que son como picotazos de escorpión. Los agregadores de contenido más punteros en España, Bitacoras.com y Meneame.net, que llevan a sus portadas los artículos más votados por los usuarios, cuentan entre sus mejores éxitos los que critican a monseñor Martínez.

Las redes sociales, en fin, como Facebook, Tuenti (solo se entra por invitación y no indexa en motores de búsqueda, por eso no linko) o Twitter se han convertido en los nuevos púlpitos digitales en los que se dirime la defensa y la acusación al arzobispo de Granada por su homilía de las pasadas Navidades. Una intervención pastoral que está recogida en YouTube y en donde los comentarios son algo más que sangrantes y rozan el desprecio hacia la figura de Francisco Javier Martínez. Mientras, acostumbrado a crecerse ante las adversidades, y con la que le está cayendo encima, el arzobispo de Granada matizó ayer a través de un comunicado que sus palabras en la homilía del pasado 20 de diciembre sobre el aborto «han sido malinterpretadas».

Martínez se ha posicionado en contra de cualquier tipo de maltrato contra la mujer, después de que comparara la interrupción del aborto con un genocidio y opinara que su práctica da a los varones «licencia sin límites» para «abusar del cuerpo» de las féminas. En el comunicado, Martínez dice que con estas palabras no quiso ofender «a los fieles y personas de buena voluntad», ya que el objetivo de su homilía fue «exponer la indignidad que supone que una sociedad no proteja a los más débiles, a los que no tienen ningún medio para defenderse».

Monseñor dijo el pasado 20 de diciembre que «matar a un niño indefenso, y que lo haga su madre» da a los varones «licencia absoluta, sin límites de abusar del cuerpo de la mujer porque la tragedia se la traga ella, y se la traga como si fuera un derecho: el derecho a vivir toda la vida apesadumbrada por un crimen que siempre deja huellas en la conciencia y para el que ni los médicos ni los psiquiatras, ni todas las técnicas conocen el remedio».

El día 20, Martínez también opinó frente a sus fieles, en la Catedral granadina, que la ley sitúa a los profesionales sanitarios en situaciones «muy similares» a las de los oficiales de los campos de concentración nazis (o de Stalin), «en los que no podían rebelarse porque eran órdenes superiores y también era la ley». Comparó así la interrupción voluntaria del embarazo con un «genocidio silencioso».

La Web 2.0, ante estas manifestaciones, se ha rebelado con toda su dureza y potencia de fuego. En Twitter, una herramienta de mensajes con no más de 140 caracteres que está teniendo un éxito fulgurante cuenta ya con un usuario al que cualquier puede seguir:@STOParzobispo. No tiene todavía mucho tirón pero distribuye sus soflamas entre una élite conectada que a su vez lo redistribuye socialmente.

Facebook es quizá donde más tiros se están pegando. Hay al menos tres grupos creados a favor de enviar a la Justicia al arzobispo de Granada, que suma unos 25.000 seguidores con nombres y apellidos (crece este número día a día); y uno que defiende a Martínez con 1.731. El que más seguidores cuenta en Facebook (24.000) explica lo siguiente: «El objetivo de este grupo no es hablar sobre el aborto, ni lo apoya ni lo deslegitima moralmente, es tratar de ver las consecuencias que pueden tener las palabras del arzobispo, que a nuestro entender incitan a la violencia contra las mujeres».

Este grupo en Facebook, precisamente, es el que más ruido ha hecho en Iternet y ha llegado a los medios de comunicación tradicionales (periódicos, radios y televisiones). Es en este punto donde los motores de búsqueda aparecen y devuelven cientos de noticias sobre las palabras del arzobispo de Granada y, ahí está la condena, las críticas que ha generado. Solo hay que poner ‘arzobispo y Granada’ en Bing Yahoo o Google y Google News para comprobarlo.

Tuenti, otra red social, sí apoya no tanto al arzobispo como a su postura en contra del aborto y hay creado un grupo. El problema es que los comentarios no son tan positivos hacia la causa como cabrían esperar los creadores. Sin embargo, habrá que seguir de cerca esta red social de altísima penetración donde el ciberactivismo juega en segunda división frente al mayor componente de ocio y de relación social que genera.

Quedan los agregadores de contenidos con sistemas de votación por parte de los usuarios, llegar así a las portadas de sus sitios web y lograr una visibilidad tal que proporciona un auténtico chorro de visitas: Meneame.net y Bitacoras.com. Los usuarios, porque no hace falta ser el autor del ‘post’ o artículo, han enviado casi un centenar de noticias de cibermedios tradicionales y de anotaciones en blogs sobre este asunto. Y unas cuantas han llegado a las portadas (con más de cinco mil votos), lo que proporciona una visibilidad sin límites a las críticas. Son los nuevos púlpitos: digitales, sociales y colaborativos que forma ‘diablos’ que en vez de cola tienen un ratón.

Es tiempo de morir
Se vende un banco por 180 euros

12 de enero de 2010

Me encanta esta historia y la que surgió de ella. Iba paseando por Granada. Era el mes de noviembre. Las ciudades hay que vivirlas y pasearlas. Mirarlas. Iba en dirección a la Facultad de Derecho pero, en vez de tirar por el camino habitual, el que lleva desde la plaza de la Trinidad, me metí por la calle paralela. Una calle angosta, corta y oscura. Una calle fea. Está empanada entre las espaldas del Centro García Lorca (muy avanzado ya, en la plaza de La Romanilla) y la mencionada plaza de La Trinidad. Pero es una calle que como que no existe, sin nombre, sin transeúntes, vacía, olvidada y seca. Pero me metí.

Apenas tiene cien metros y no tiene comercios. Luego me enteraría por qué (durante décadas y décadas fue la calle de las pensiones y las prostitutas. Al menos, una de ellas). El caso es que me econtré con unas puertas de madera escritas con tiza, con caligrafía impecable que dejaban leer: "Vendo banco y herramientas de carpintero, algunas de chapista (como bigonias o colas de milano). Herrajes, baúles...". ¡Coño! Aquí me da a mí que hay una buena historia, pensé. Traspasé las puertas y entré en el territorio de Rafael.

Según iba escribiendo la historia, y también saqué las fotos, me di cuenta que estaba escribiendo sobre la futilidad de la vida. Sobre el pestañeo que suponen ochenta años, sobre la eternidad. Sobre una persona que desaparecerá ya pronto por ley de vida y que al haber tenido hijas y nietas no puede traspasaar la carpintería familiar, de tres generaciones, que desaparecerá con él.

Por eso dice que vende, pero en realidad no lo hace. Lo que quiere es que sus herramientas se vayan con otro, para que un pedacito de él, de su padre y de su abuelo sigan vivos para decir que también ellos vieron "cosas que vosotros no creeríais: atacar naves en llamas más allá de Orión, rayos C brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tanhauser... todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia. ¡Es tiempo de morir!


Espero que os guste alguna de estas dos historias.
Adoro mi trabajo.


Se vende un banco por 180 euros

Rafael lleva setenta años en su carpintería de la calle Lucena del centro
de Granada y con la jubilación se desprende de todas sus herramientas

En Granada se vende un banco por 180 euros. Tiene más de un siglo de antigüedad y una buena cartera de clientes. Tiene también una buena localización en el centro de Granada y mucha, mucha, mucha experiencia. Rafael vende su banco de carpintero por 180 euros ahora que ya no lo necesita, aunque lo echará de menos. «Lo heredé de mi padre, que también era carpintero, y lo he restaurado varias veces... pero tendrá más de cien años fijo».

Rafael de la Higuera Pérez se ha pasado setenta años en su carpintería de la calle Lucena de Granada, donde comenzó con doce añitos. Es una calle angosta y tiene un punto lóbrego. Está encajonada entre las espaldas de La Romanilla y su Centro Lorca y la plaza de la Trinidad. Es como si esta calle quisiera esconderse de las miradas ajenas, aunque esa es otra historia, «que también habrá que contar en su día», masculla cual diablillo este octogenario que cumple años este mismo mes de noviembre.

Rafael se refiere a que esta pequeña y corta calle del centro de la ciudad contó hasta bien entrados los años setenta con media docena de pensiones en las que se ejercía la prostitución, «lo que deparó durante décadas no pocas anécdotas», recuerda tiempos pasados mientras con sus manos se afana con un serrucho plano y sarpullido de dientes finos.

Rafael va practicando, de forma sincopada, pequeños cortes en una pieza tubular de madera del tamaño de una moneda. Al final de la conversación esos cortes formarán una cresta, y con otro golpe técnico el rodillo se convertirá en una mascota con su cresta. Será un pajarillo, por ejemplo, «para regalar a mis nietas», expresa con dulzura.


Rafael es ebanista, de los que hace muebles. No hay que confundir con el carpintero, «que es quien hace los armazones de puertas, ventanas o casas». Recuerda los buenos tiempos «con cantidades ingentes de trabajo. Hacíamos todo tipo de muebles, desde una tabla de lavar hasta comedores enteros. Pero ahora, ya -se le escapa como una astilla el lamento- con tantos "Ikeas" y grandes superficies la gente compra ya los muebles hechos, y la carpintería, la ebanistería, languidece».

Sin embargo, por su edad, ya no admite encargos de ninguna clase, «y eso que de tiempo en tiempo viene gente y pregunta si se admiten encargos, porque no encuentran ya carpinterías para hacer los arreglos».

Y claro, que el oficio de toda una vida, heredado de su padre que a la vez lo heredó del suyo -estamos ante la tercera generación de unos ebanistas, carpinteros y toneleros granadinos-, le apena. «Me da mucha rabia que se pierda la carpintería, nuestra carpintería, pero es que solo he tenido hijas y no se ha podido seguir con la tradición familiar». La combinación de años y poco negocio le ha llevado a sacar a la venta todos sus materiales, todas sus herramientas y, si alguien es buen conversador, le saca también todos sus recuerdos.

Rafael utiliza las puertas de su carpintería a modo de tablón de anuncios. Con caligrafía firme y recargada enumera su particular ajuar de madera y clavos. Vendo «banco y herramientas de carpintero, algunas de chapista (como bigonias o colas de milano). Herrajes, baúles, estuches, un arca. marcos, un arado, banco de fontanero, bastones, garrafas de cristal (grandes), grabado de latón, cobres antiguos, xilópalo (madera fósil), rosa del desierto, bala de cañón y las cosas más inverosímiles».

Escrito en tiza vende: «... algunas cosillas más. Herramientas de tonelero. Acciones. Pedestales. Baúl. Tonel. Discos (...)» y termina vendiendo su sabiduría: «Mientras los medicamentos no se globalicen la globalización es una mierda». Escrito indeleble en sus neuronas, ochenta años de vida dan para un rato, Rafael también tiene escrito en las puertas de la carpintería: «Dos infinitos hay: el universo y la estupidez humana».

Del interior de la carpintería sigue saliendo una musiquilla de fondo. «Es zarzuela». Las notas atipladas van rebotando por la carpintería, por sus estantes enmohecidos, repletas de útiles, enseres, recuerdos, ejemplos, notas, recortes, lámparas, herramientas, trapos, relojes, bombillas, libros y cuadernos, llaves como las de las pelis de Harry Potter... recuerdo haber visto también candelabros, algo de plata, cubiertos, un par de radios y espejos que apenas recogen la penumbra instaurada en setenta años de oficio modelando madera.


«Tampoco creas que vendo mucho. Si entra alguien y pregunta por un serrucho, unas puntas o algún buen listón de madera, si es apañado y me da buena conversación se lo lleva de gratis». Igualico que en el banco, vamos.

Pies de foto:

POR DENTRO. Una zarzuela suena de fondo, hay penumbra y Rafael está apoyado sobre su centenario banco de carpintero. POR FUERA. Tiza sobre la puerta de la carpintería como reclamo para vender las herramientas.

ACTUALIZACIÓN
Con orgullo, publico la reseña del maese Pepe Cervera, en su blog, Perogrullo, con la siguiente frase que he puesto en Twitter: La crítica fortaleza, el halago debilita, pero sienta de puta madre. Gracias, con humildad :-) http://cort.as/Dk3

ACTUALIZACIÓN
Me acaba de llegar un comentario (hoy es 8 de enero de 2012). Me escribe una de sus nietas en nombre de toda la familia para informarme de que Rafael ha fallecido. Les he dado las gracias y les he dedicado este post. Hay esperanza, merece la pena ser periodista.

Papas negras
Un potaje marinero de los de antes

Estamos en pleno invierno. Hace frío, llueve, nieva y está nublado. Algunos, tenemos el privilegio de poder partir el día y comer en casa. Y cocinamos. Hoy tocaba un potaje marinero de los de antes. A la vera de Sierra Nevada, pese a estar en Andalucía, nada mejor que rescatar una vieja receta marinera del Cantábrico energética, sana y exquisita. Además, fomenta la conversación y repara el alma. Han sido durante demasiado tiempo las ‘hermanas pequeñas’, ‘el patito feo’ de la tinta en la cocina. Triunfaron los txipis en su tinta, los arroces negros y la pasta negra. Todos, platos deliciosos. Hoy, llega la venganza de las ‘Papas Negras’.


INGREDIENTES:
Aceite y sal
Ajo, cebolla y pimiento verde
Patatas nuevas
Calamares frescos con sus tintas
Para dos personas en plato único: seis patatas y dos calamares hermosos (500-600 gramos entre los dos). Vale para cuatro personas si es uno de los platos del menú.

PREPARACIÓN
.-Se pica el ajo y se dora en aceite extra virgen. Yo ya utilizo el wok para prácticamente todo (hasta la tortilla de patatas). Pero podeis utilizar una buena cazuela, puchero o sartén. Además, el wok se lleva perfectamente con la vitrocerámica de inducción.
.-Cuando está el ajo doradito se añade una cebolla entera picada muy finita y un pimiento verde hermoso cortado en daditos. La idea es pocharlos a fuego lento (30 minutos) A los 15 minutos poneis encima los calamares sin limpiar ni nada, para que endurezcan y de paso suelten todo su líquido y se combine con las verduras que se están pochando.
.-Se pelan y lavan las patatas (nuevas a ser posible) y se cortan en dados. Atención, para los que no lo sepais, las patatas, en los guisos y potajes, no se cortan con el cuchillo sino que se parten haciendo cuña con el cuchillo. Es decir, se mete un trocito de la hoja del cuchillo en la patata y se gira la muñeca haciendo palanca para que la patata se rompa. De esta manera, se cuartea por sus poros y las patatas durante la cocción admiten todo el sabor, quedan totalmente impregnadas y se deshacen un poco para engordar la salsa.
.-Se añaden las patatas al wok y se mantienen cinco minutos (Foto 1). A partir de los cuales se retiran los calamares. Se cubre de agua, se echa sal al gusto y se tiene otra media hora a fuego fuerte.
.-Aparte, se cortan los calamares en anillas y las tintas (son frescos, hemos dicho) se echan en el wok. Cuando ha pasado la media hora de cocción el agua se ha trabado. Se echan las anillas de los calamares y se baja el fuego. A partir de aquí, hay que darle el punto, y el punto está en el gusto. A mí me gusta a salsa densa y trabada, muy fina de gusto.

El resultado:


¡Que aproveche!

Los problemas del Periodismo Ciudadano. Un debate

11 de enero de 2010

Los Bomberos.
Son tan importantes para el Periodismo, por lo menos para el local, ya sean radios, teles o diarios (en papel o webs), que en mi periódico, Ideal, a los becarios, a los de prácticas se les llama desde hace décadas, ‘bomberos’.

Se les llama ‘bomberos’ porque, antaño, era un bombero el que se pasaba por la Redacción en verano, cuando el redactor de sucesos andaba remojando sus (otras) vergüenzas en la playa, y se hacía la ronda telefónica y transcribía a máquina en cuartillas lo que había pasado. Sí, en verano, en mi periódico, hasta bien entrados los ochenta, los bomberos eran los que hacían los sucesos en julio y agosto. A ver si ahora vamos a ser los inventores del Periodismo Ciudadano y nosotros sin enterarnos (modo broma on).

Pasado el tiempo, como ya se sabe, las redacciones se fueron llenando en verano de enchufados, pelotas, becarios, sortudos, tipos inteligentes, tipas más inteligentes todavía, romances de verano, comentarios soeces, noches de humo y sexo; y hasta a veces de amor. También, según los casos y los medios, de diversos tipos de enseñanza del oficio. Algunas veces, rozando la excelencia periodística. Otras, bordeando la más mísera explotación.

El caso es que con esto del Internet apareció el Periodismo Ciudadano. Mientras redacto este post –del que he enviado un anuncio a Twitter ("Escribiendo sobre los problemas del Periodismo Ciudadano. Pronto, en Periodismo al Pil Pil") y que rápidamente ha contestado @virginiapalonso ("Los de los medios para comunicarse con los lectores o los de los lectores para hacer llegar a los medios lo q les preocupa? ;)").–, me viene a la cabeza la portada de hoy de mi periódico. La nevada provocó hace 24 horas un atasco de cuidado en la A-92 que une Granada con Sevilla, Málaga o Almería. La foto, es impresionante, parece sacada de una peli de terremotos.

¿Quién nos la pasó?
E-xac-to.
Nos la enviaron los Bomberos, que ahora, se han pasado de la máquina de escribir a la cámara digital. La foto es excelente, se ‘levantó’ un poco para que resaltará perfecta en portada y se firmó a los Bomberos de Loja.

¿La hubieras dado tú, querido lector de Periodismo al Pil Pil en portada?
Apuesto a que sí.

Ahora bien.
¿La hubieras puesto en portada si al día siguiente hubieras visto esto?


En efecto, el otro diario local, Granada Hoy, del Grupo Joly, también recibió la foto del Bombero Ciudadano, gratis y supongo que vía correo electrónico. La misma e idéntica y superbuena y megainformativa foto con la que todo portadista sueña un maldito domingo que nieva en tu provincia.

¿De verdad, la hubieras publicado?
En efecto, quizá este es un buen dilema o incluso un problema del Periodismo Ciudadano. Al menos, creo que da para un buen debate.

Somos y SERemos libres
Únete en Facebook

8 de enero de 2010



Contra la condena a periodistas de la SER por informar en internet.

Muestra tu apoyo a Rodolfo Irago y Daniel Anido. Internet sí es un medio de comunicación, digan lo que digan los jueces.

Los periodistas Daniel Anido y Rodolfo Irago se enfrentan a un año y nueve meses de prisión











.-Lee la interesante opinión de Lluis Bassets: 'Nos quieren dejar a oscuras': La sentencia es de una extrema gravedad para la libertad de información. De prosperar esta extraña teoría que convierte la afiliación a un partido en un dato tan reservado como padecer una enfermedad nos encontraríamos con una nueva barrera que protegería unos datos perfectamente relevantes e interesantes para el conjunto de los ciudadanos. Y más, como era el caso, cuando la afiliación en cuestión fue irregular y estaba vinculada a un escándalo político como fue el llamado ‘tamayazo’. Pero, además, si avanzara la distinción que propone el juez, que excluye a Internet de la plena protección constitucional que tienen los otros medios, nos encontraríamos con la aparición de una aberrante jurisprudencia que nos devolvería directamente a los tiempos de la censura. El derecho a expresarse se convertiría meramente en un eximente en el caso de que entrara en colisión con otro derecho que hasta ahora no era prevalerte, como es el de la intimidad o la propia imagen. (Vía Rosa Jiménez Cano).

.-En Periodismo al Pil PIl Una de jueces y periodistas


Detrás de los números están las historias

Me lo he aprendido de carretilla: "Detrás de los números están las historias". Los reportajes de números se explican con personas. Erre que erre. Y, por fin, creo que me he acercado. Debo decir que gracias al nuevo modelo editorial de Vocento, que no solo permite sino que nos ‘obliga’ a realizar este tipo de trabajos periodísticos. En concreto, éste abrió la edición del domingo 3 de enero de 2010 y se llevó tres páginas, con un diseño excepcional del compay Jose Santos, aká Fito.

La gracia de este reportaje es que primeramente tuvimos que pedir a PSOE y PP el listado de sus alcaldes y su formación académica. Se emplearon a fondo y en una semana lo tuvieron preparado. Hay que tener en cuenta que la provincia granadina tiene cerca de doscientos municipios. En segundo lugar hubo que trasegar los datos que nos suministraron y los que faltaban de Izquierda Unida, andalucistas y ese rosario de partidos que se engloban bajo la etiqueta de independientes. Conseguí casi todos (creo que me faltaron ocho, que no hubo manera). Empleé dos jornadas completas de curro en estos menesteres.

Fue entonces cuando planteé a mis jefes la necesidad de subir a Soportújar, en la Alpujarra; y alargarnos también hasta Cortes y Graena, en la comarca de Guadix, para entrevistar y fotografíar a los dos protagonistas de este reportaje: un alcalde que nunca pisó un aula y otro que tiene cuatro licenciaturas y un doctorado en Matemáticas. Estos dos extremos venían perfectamente para cumplir el adagio que encabeza este post: las historias detrás de los números, las personas que explican las cifras. Empleé otro día en ir a la Alpujarra con el editor de Fotografía de IDEAL, Ramón L. Pérez. Torcuato Fandila fotografió al alcalde de Cortes y Graena, en el otro extremo de la provincia de Granada.

Me sentía periodísticamente más vivo que nunca: Soportújar, la víspera de Nochebuena, y nevando en la Alpujarra y tres días completos para hacer un reportaje. Casi casi casi, por fin, como los del National Geographic.... pero en un diario local!!!! Genial. Muchas gracias! Soy un tipo privilegiado.

Este es el resultado. Espero que os guste.



El mandatario de Cortes y Graena nunca ha pisado un aula mientras el de Soportújar tiene cuatro licenciaturas y un doctorado ‘cum laude’ en Matemáticas

Los alcaldes de los 179 municipios de la provincia de Granada tienen mucha clase. La mitad de ellos tienen un título de educación superior, bien sea de doctor, licenciado, ingeniero, arquitecto o diplomado. Magisterio es la carrera que más alcaldes han estudiado. Diecinueve de ellos son maestros y también hay una gran mayoría de licenciados en Derecho: dieciséis. Otros seis más son licenciados en algo que en un princio está directamente ligado al ejercicio de su mandato: Ciencia Política y Sociología.

Si buscamos comparaciones, de los 179 municipios de la provincia de Granada, según el listado que la Diputación Provincial publica en su página en Internet, 88 de ellos son licenciados superiores. Prácticamente la mitad. La importancia de este dato es muy reveladora si se compara con el porcentaje de licenciados superiores que hay en España. A falta de conocer la formación académica de nueve regidores granadinos –uno de Izquierda Un
ida (Víznar), cinco independientes (Carchuna/Calahonda, Cogollos Vega, Cortes, Fuente Vaqueros y Polopos), uno del PA (Lentejí), uno del PP (Benalúa) y uno más del PSOE (Dúdar) – , de los 170 encuestados 88 tienen formación superior, una cifra por encima del cincuenta por ciento. Los 88 regidores con estudios universitarios concluidos representan este porcentaje superior al cincuenta por ciento del total. Una cifra que se sitúa muy por encima de la media nacional de españoles que acreditan tener un título universitario, que es un 29%.

En la cumbre se encuentran tres políticos socialistas. El alcalde de Gójar, Pedro Clavero, es doctor en Medicina. El de Pulianas, Rafael Gil Bracero, un alcalde bastante ‘mediático’ por la cuestión de la memoria histórica, es doctor en Historia Contemporáneo. Falta el pentacampeón. No es broma, el alcalde de Soportújar tiene cinco títulos superiores. José Antonio Martín es licenciado en Matemáticas, licenciado en Económicas, licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado, licenciado en Administración y dirección de empresas y doctor en Matemáticas (Topología Algebráica: Teoría de Homotopía de n-cat-grupoides). Además, es profesor de Enseñanza Secundaria, ha desarrollado variadas responsabilidades orgánicas en el Partido Socialista y pinta mucho. Ha expuesto sus obras de pintura al óleo en galerías de Granada, Sevilla y Málaga. «Me gusta estudiar», por sencilla que parezca, es la frase que explica esta colección de títulos universitarios que guarda en un cajón y que no decoran ninguna pared ni de su despacho en el Ayuntamiento de Soportújar ni de su vivienda granadina.

José Luis García Rufino, alcalde de Purullena, del Partido Andalucista, no se deja impresionar por tal avalancha de poderío universitario. Recuerda sus tiempos en los que llegó a aprobar el Bachiller elemental «y que más adelante, con el tiempo, después de hacer numerosas e importantes obras por toda Granada y también en Guadix, la última, el hospital accitano , me quedé a tan solo tres asignaturas de terminar Aparejadores». Pero José Luis sigue sin complejo alguno, más bien al contrario, porque él se considera «catedrático de la vida». No es mal título.


‘Titulitis’


No es que haya ‘titulitis’ entre los primeros ediles de los municipios granadinos. Más bien al contrario, los datos reflejan la diversidad «y el poder del compromiso en democracia», explica Manuel Ortiz, responsable de Izquierda Unida, «donde cualquier persona puede llegar a ser el alcalde de su propio municipio». Aunque no hay ningún informe específico para la provincia, el profesor de la Universidad de Sevilla Julio Ponce Alberca, en varios estudios sobre este asunto, aporta una explicación al fenómeno de la cada vez mayor presencia de universitarios en las Alcaldías. Este investigador sostiene que estas personas forman una «élite local» antes que una élite política al tener un nivel cualitativo alto con respecto a la inmensa mayoría de sus representados.


¿Qué supone tener unos alcaldes con una alta preparación? Rafael Durán, profesor de Ciencia Política, proporciona algunas de las claves: «Es obvio que la formación de una persona le capacita para el mejor desempeño de sus funciones. Un político no puede ser experto en todas las materias, pero sí debe tener un mínimo de competencia tanto cognitiva como técnica. El conocimiento específico de una rama del saber no es indispensable, pero sí los conocimientos transversales a todos los saberes. De lo contrario, el dirigente político estará a merced de habilidades ajenas y tendrá tanta más facilidad para errar en su acción de gobierno. Cuanta más y mejor formación más consciente se es de la complejidad de los fenómenos sociales y se dispone de más recursos para hacer frente a las adversidades y aprovechar las oportunidades». Eso sí, Durán matizó que el poseer más estudios «no garantiza» la honestidad de los dirigentes públicos como tampoco lo hace en el común de los ciudadanos.


Antonio Sánchez Navarro, alcalde de Cortes y Graena, del Partido Popular, no ha ido nunca a clase en toda su vida, pero no hace falta que se lo explique ningún profesor de Ciencia Política. «Para ser alcalde no hace falta pasar por la Universidad. Ni de un pueblo pequeño ni de una ciudad grande. Para ser alcalde lo que hay que ser es honrado y saber lo que quieren los vecinos y ayudarles». Antonio sostiene que «la experiencia de la vida y de la gente buena que ha estado conmigo me han enseñado todo lo que sé. Y es más que suficiente para ser un buen alcalde, cargo que llevo con orgullo desde 1994». Antonio Sánchez Navarro tiene 48 años y es natural de Cortes y Graena. Además de la Alcaldía –«que tengo dedicación exclusiva y eso supone un sueldo de 1.400 euros, aunque yo me pago todos mis gastos, soy ganadero. Tengo ovejas y cabras. Me dedico por las tardes cuando no hay reuniones y los fines de semana. El ganado está mal, la agricultura peor, da poco dinero. A veces hasta cuesta los dineros», reconoce apesadumbrado, mientras termina de echar comida en el establo. «La vida me ha enseñando trabajando desde los quince años. Emigré al Pirinero de Lérida, cerca de Francia. Estuve plantando pinos y luego de guarda forestal. La construcción... Venía todos los inviernos. A los 28 me casé y me quedé. Entré en política con 30 años, en 1991 y en 1994 entré de alcalde y hasta hoy».


De todo tipo


Como el caso de Antonio Sánchez Navarro hay dos más. También son compañeros en el Partido Popular. Se trata de Juan González González y Francisco Navarro Carrillo. El primero es el regidor de Dúdar y es promotor y constructor. El segundo lo es del municipio de Gobernador, que ya está jubilado. A partir de aquí, el Partido Popular, con 41 alcaldes repartidos por la provincia de Granada, cuenta con once licenciados en diversas disciplinas universitarias, ocho diplomados, seis han cursado Formación Profesional, cuatro más tienen el Bachillerato otros seis el Graduado Escolar y uno más estudios primarios. Faltaría conocer la formación de los alcaldes de Morelábor y Albuñuelas.


Izquierda Unida mantiene diez alcaldías en la provincia. El regidor de Víznar trabaja en el Infoca, el de Benalúa, el de Guadahortuna y el de Villanueva las Torres son maestros de formación, el de Orce se quedó en el Graduado Escolar, son bachilleres los alcaldes de Campotéjar y Chimeneas, el de Pinos Puente es ATS y brillan por sí solas las alcaldesas de Chauchina y de La Malahá, ambas licenciadas, en Derecho la primera y en Historia del Arte la segunda.


En el caso del Partido Socialista, de los 111 alcaldes con que cuenta, además de los tres doctores mencionados anteriormente, hay 33 licenciados entre los que destacan el alcalde de Ítrabo, Antonio Jesús Carrascosa, que es licenciado en Psicología y Filología Hispánica. Además, en este nivel de la educación superior cuenta con plantel de 24 diplomados. Por último, en las filas socialistas hay seis alcaldes que han crusado Formación Profesional de grado superior y otros diez más con formación profesional de grado medio. Hay, en fin, trece personas con el Bachillerato y trece más con el Graduado Escolar. Esta lista termina con ocho regidores granadinos que han cursado estudios primarios.


Faltan ese ramillete heterogéneo de alcaldes independientes que pululan por la geografía granadina. Once hay en total en estos momentos, ya que se depende de gobiernos de coalición y mociones de censura varias. Se trata de once municipios regidos por partidos como el ZIP (Zagra Indpendiente Progresista) gobernado por un maestro o el GRITO (Grupo Independiente por la autonomía municipal de Torrenueva) cuyo mandatario tiene el Graduado Escolar. Entre medias, cuarto y mitad, que se dice. El líder de Unidad por Güevéjar tiene el Bachillerato y el del Partido Independiente de Domingo Pérez es maestro y también se ha licenciado en Pedagogía. En fin, un abogado preside la Agrupación Nivera Independiente de la localidad de Nívar y en Picena, englobado en Nevada, el alcalde pedáneo tiene Educación Primaria.

José Antonio Martín, el primer edil de Soportújar, que atesora las cuatro licenciaturas más un doctorado, y es ‘primus inter pares’ (primero entre iguales), considera que «la honradez y escuchar a los vecinos es el punto de partida para ser un buen alcalde». A partir de ahí, entiende que «hay que tener un proyecto para el municipio. Más si cabe, en los tiempos turbulentos que corren, en los que tener una formación y que además sea continua te proporciona una visión más amplia para entenderlos».

Suena la frase como una buena apuesta. Una más en una provincia compleja rellena con 179 municipios que combina un rosario de alcaldes, historias y formaciones, en fin, de vidas que son personas. Todos ellas, alcaldes en Granada.

Una de jueces y periodistas
Grandes logros en España en favor del Periodismo

7 de enero de 2010

¿Qué te puede pasar en España si:
1.-Eres periodista

2.-Haces tu trabajo e informas
3.-Te denuncian
4.-La sentencia "reconoce que la información es veraz, está contrastada, era noticiable y de interés público".
Respuesta:
A.-Que te feliciten
B.-Que te asciendan
C.-Que te den un premio
D.-Que "el fiscal general del Estado, Candido Conde Pumpido, solicita a la Audiencia Provincial de Madrid que (te) condene a 5 meses de prisión sustituibles por multas"

MÁS INFORMACIÓN:
Een 1001Medios.es
Somos y SERemos libres

La APDA lamenta la "política de maquillaje" del Gobierno para el cierre de páginas web

5 de enero de 2010

La Asociación de Periodistas Digitales de Andalucía (APDA) lamentó hoy la "política de maquillaje con la que el Gobierno intenta introducir una capacidad administrativa que corresponde claramente a los jueces para cerrar páginas web", después de que se haya conocido la intención del Ejecutivo central de que las webs de descargas se puedan clausurar en un mes a propuesta de la Comisión de Propiedad Intelectual, pero con autorización judicial previa.

En declaraciones a Europa Press, su presidente, Antonio Manfredi, dijo que desde la Asociación "creemos que no hay ningún cambio", porque, sentenció, "lo que hay es maquillaje, es decir, un intento de suavizar una medida que nos parece injusta", ya que, recordó, "cuando hace un mes solicitamos la reunión con la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, la raíz fundamental de la misma era la de acabar con la posibilidad de que existiera esta Comisión que decide el cierre".

Sin embargo, manifestó, "la disposición final otorga poder absoluto a esa Comisión, que solicitará permiso a un juez, pero éste no entrará en el fondo de la cuestión. El juez decidirá, teniendo en cuenta los criterios de la Comisión sobre la vulnerabilidad de los derechos de propiedad, que se corta una determinada web, que, a lo mejor, dentro de 18 meses se decide que no vulneraba la propiedad intelectual".

Además, continuó diciendo Manfredi, "el hecho de que una web tenga presuntamente ataques a la propiedad intelectual, no significa que el propietario de dicha propiedad intelectual no pueda seguir vendiendo sus productos". "Se está confundiendo, y esto está jurídicamente muy estudiado, un bien único con un bien general", añadió.

De este modo, dijo, "estamos ante un problema muy grave que hay que resolver", pero, apuntó, "lo que nosotros desde APDA no vemos lógico es que confundamos el hecho cultural con su soporte". En este sentido, afirmó que "se está diciendo a los ciudadanos que la música es el CD que lo soporta, cuando ésta tiene muchas maneras de ser soportada y transmitida". Por tanto, agregó, "ahí es donde hay que entrar y buscar el cambio económico".
"Aquí se plantea un debate muy amplio que vamos a tener que afrontar, como ya está sucediendo en otros países. Lo que ocurre es que en España, por estrechez mental del Gobierno y por responder a intereses económicos claros de una parte, se está perjudicando a la otra", concluyó.

SEVILLA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

Periodismo como destino
Desayunando con Pepe Cervera

Se subió al atril del estrado. Se mesó la barba. Iba vestido de negro y ya era un sacudeconciencias de aúpa. Su primera frase me encantó pero no me impactó: "Vuestro trabajo ha cambiado definitivamente y todavía no os habeis dado cuenta". Yo ya había pasado por la UOC, por el IUP y por Huesca y su Congreso en el Milenio pasado y de la mano de José Alonso Seco conocí a todos los que estaban trabajando en periodismo digital en aquellos momentos de fracaso de la burbuja.com.

Conocí a Nacho, a Darío, A Fernando a Paco y a Patricia. También a Cantalapiedra, a Salaverría, a Ferreira y a un montón más de la peña irreductible que ahora son mis amigos. Y bien orgulloso que estoy de ellos. De todos. Entrevisté a los responsables de ABC.es, Elpais.com y Elmundo.es. El primero lo dejó para irse a su Máster, Mariló Ruiz de Elvira fumaba con estilo y le llegamos a preguntar si iba a dirigir El País al mes siguiente y Sindo Lafuente respondió con franqueza. Con Sindo hemos hecho muchas cosas luego.


Aquello pasó como digo en el otro Milenio y ahora estamos estrenando uno nuevo. Para desgracia de todos, quién lo diría, la cosa nuestra está peor que nunca. Infinitamente peor. La precariedad laboral en los medios no solo no ha desaparecido sino que además ha dado paso al dumping, a los ERE y a los despidos. Al mobbing.

Hay situaciones en las que es mejor bien taparse la nariz bien vomitar. No vaya a ser que empecemos a hacer nuestro trabajo por nosotros mismos. Hay periodistas que ganan premios y son despedidos; y otros periodistas que ganan premios y sus medios ya no existen... Hay censura previa y hay censura y punto.


Ese mozalbete mesetario que aquél día se subió al estrado para despertar a una redacción de un diario del sur se llama Pepe Cervera y he estrenado el año con él hablando del futuro. Hemos cenado en Año Nuevo en el campo del Príncipe de Granada. Hemos comido el Día de la Toma de Granada en el antiguo Fernando de la calle Molinos y cenamos en el Braserito.

Como este blog es Periodismo al Pil Pil contaré que en el Bar Altramuces del Campo del Príncipe cocina mi amiga La Paqui y el lomo con ajos que nos sirvieron estaba sorprendente: jugoso, sabroso, salseable y barato. La comida en en el bar Molinos que lleva mi compadre Paco fue un éxito porque se cocina ‘cashero’, que dicen en mi pueblo: sopa alpujarreña para entonar los centros de los excesos del 31 de diciembre; y carne, pollo o cazón a elegir como segundo. Postres y café rematan un menú del día sin ambiciones pero que asienta los estómagos porque huele a madre y a cariño.

La cena en el Braserito, as usual, gloriosa. Entramos pasadas las nueve de la noche y salimos antes de que nos dieran las dos de la mañana. Entre medias, además de una conversación excepcional, habas con jamón, huevos rotos con jamón y con chorizo del que pica y carne argentina a trozos. Cayeron media docena de postres como canutillos excelsos de crema y tartas de tres chocolates. El vino a un precio de lo más razonable era un crianza de Ribera del Duero del que nos ocupamos durante dos botellas. Los digestivos fueron responsabilidad de
la marca Hendricks y logró un par de clientes más.

Quedaba el desayuno, lo que resolvimos a las once de la mañana del día siguiente: café y tostadas con aceite y tomate en el antiguo Café Suizo, en Puerta Real, el corazón de Granada. Y desayunamos con periódicos. Este es el resultado:






Unas cuantas reflexiones más sobre tres jornadas de intensas conversaciones:
.-"Me gustan las historias de las personas que hay tras los números"
Pepe Cervera no es un gruñón. Cuidado. Hay que escucharle y pensar. Para volvernos a repreguntarnos qué estamos haciendo con nuestro oficio. Cuando imparte seminarios a periodistas una de las primeras ideas que les cuela es la ‘anatómica’: "Os voy a desmontar el cerebro para volvéroslo a montar". Y, en seguida, la siguiente píldora: "Tras el curso, comenzareis a pelearos con vuestro jefe en el periódico". No son chanzas. Se cumplen y se confirman a rajatabla. Pepe volvió a Madrid y dejó en Lima unas cuentas peleas de las buenas, de las que merecen la pena. De las de Redacción y titulares, enfoques y formatos, porque como dice en el vídeo: "Me gustan las historias de las personas que hay tras los números". Esto sí que es todo un reto. Cuestan mucho más trabajo y no son propicias a aguantar excusas.
.-"Estoy cambiando. Me molesta que las grandes historias de un periódico se pierdan y envuelvan al día siguiente el pescado".
Por eso le gusta el blog La buena prensa, porque recupera esta historias. Y se pregunta si no hay mejores maneras de que esto se asiente y permanezca. Internet es poderoso porque almacena todas las historias, no deben perderse los buenos trabajos de los diarios.
.-"Estoy preparando una nueva teoría, el Periodismo de Destino"
Es un cambio poderoso, enzimático, en el discurso de Pepe Cervera. Se soporta en buenos ejemplos. Esta misma semana, escribiré aquí mismo sobre ello. Con sus ejemplos. Pero es que este post ya se ha hecho demasiado largo. Habrá segunda parte. Quizá un avance: Es ese Periodismo en el que por su calidad, inmerso entre las páginas de un ejemplar que es un producto, la gente aterriza prácticamente por sí sola. Es Periodismo de Destino porque la gente, los lectores, lo reconocen como el lugar en el que quieren depositar su mirada. Es como el Caribe, pero con los periódicos :-)


Para Andrés

4 de enero de 2010

UA-2404442-2