Cádiz: Historia de dos periódicos

20 de enero de 2011


Los periódicos desaparecerán, al igual que el cielo se derrumbará sobre nuestras cabezas, dicen. Las dos cosas pasarán algún día, pero no va a ser hoy. Lo dice uno de mis filósofos de cabecera, Abracurcix, el jefe del poblado galo de Asterix y Obelix.

Lo que no desaparecerá ni se derrumbará será el Periodismo. Y la mejor manera sobrevivir es hacer Periodismo del bueno.

En esta historia de la misma ciudad tenemos dos periódicos: El Diario de Cádiz y La Voz de Cádiz. Uno es veterano y el otro es rabiosamente joven. Uno le gana en los kioskos y el otro en Internet.

Uno abre en su Home con una noticia que habla de algo que ocurrió ayer y el otro abre con lo que está pasando en este momento. Y lo hace con un hilo conductor que es el texto y con vídeos y apoyos.

Es la historia de dos periódicos en una misma y milenaria mágica ciudad: Cádiz.

Mi pregunta es sencilla ¿Cuál tiene futuro?

Los dos ejemplos
El crimen del parricida de Chicana en La Voz de Cádiz y en Diario de Cádiz.

1 comentarios:

bea revilla dijo...

De este tema podría hablar mucho, pero sólo te doy dos datos: La Voz vende poco más de 4.000 ejemplares y cuando salió llegó a 14.000. El Diario se mueve en torno a los 22.000 y 23.000, con leves bajadas y hasta subidas en los ingresos por publicidad, infinitamente más cuantiosos que los cuatro euros que deja una web. ¿Hablamos de periodismo? Son dos tipos. Uno moderno y arriesgado (a veces, excesivamente arriesgado) y el otro, antiguo y serio (hasta llegar a aburrir), pero más consistente... La presencia y actualización en la web no tiene nada que ver con el periodismo... son dos soportes...Ah! Y el mercado gaditano va dos años por detrás del nacional...

UA-2404442-2