Manual de Estilo de RTVE: Normas para Internet

3 de enero de 2011


Hay que felicitar a RTVE. Vía Antonio Manfredi descubro su Manual de Estilo, que incluye una amplia y completa sección dedicada a los Medios Interactivos. Internet, vaya.

Sorprende lo que se ha avanzado en los últimos años en el conocimiento del medio que es Internet para el Periodismo y cómo se ha ido difuminando el rechazo inicial para ir mutando en un descubrimiento de la potencia que ofrece el medio.

Más allá de las normas que dan en RTVE, me interesa más la asunción de conceptos, hasta hace bien poco tremendamente discutidos en muchos medios de comunicación.

Por ejemplo, conocer el funcionamiento de las redes sociales es "una oblgación". Poner enlaces "completa la información". "Las noticias son multimedia". "El texto es un hilo conductor".

Demos una vuelta por el texto del Manual y regocijémonos. 2011 santifica que Internet es el pasado y que lo que se debe hacer es Periodismo del bueno.


Felicito a los responsables, de paso :-)

Se pueden sacar diez mandamientos y todo, un decálogo o como quieras llamarlo.

.-Epígrafe 1: El lenguaje informativo en los medios interactivos

1.-
La primera frase es toda una definición. Se agradece.
"El lenguaje multimedia, es decir, la combinación de texto, vídeos, audios, fotos, aplicaciones e interacción con los usuarios marca la forma de contar las noticias en los medios interactivos".

2.-El imprescindible rigor
"La velocidad del medio no impide la primera obligación de todo periodista en RTVE: confirmar la veracidad de aquello que se va a contar".

3.-Los formatos deben ser multipantallas
"Una misma información podrá ser consumida en diversas pantallas: ordenador, móvil, videoconsola, televisión, etc. y deberá estar adaptada a cada una de ellas".

.-Epígrafe 2: Acceso a las informaciones de RTVE a través de otras webs y pantallas.

4.- Pautas del consumo de nuestra información: Web is Dead. Home is Dead
"Los usuarios acceden a nuestra información tanto desde la portada de rtve.es como a través de buscadores, redes sociales, blogs y otras páginas web".

5.-Sobre el debate SEO vs. Personas
"Los periodistas de RTVE trabajan siempre para personas; por ello hay que pensar tanto en facilitar la vida de los ciudadanos que acceden a nuestras noticias a través de una de nuestras portadas como a los que entran a través de un buscador u otra página web (...) Hay que facilitar la labor de los buscadores a través de la correcta información y documentación de los elementos audiovisuales con textos y tags.

.-Epígrafe 3: Características fundamentales de la información en RTVE.es

6.-La necesaria elección del formato
"La web de RTVE, por su propia naturaleza, da especial relevancia al contenido audiovisual. No obstante, en internet, el texto sigue siendo el hilo conductor de la navegación (...)
Internet es multimedia, lo que permite elegir en cada momento el formato más adecuado para contar una historia".

.-Epígrafe 4: El enlace

7.-El link completa la información
"Seleccionar y recomendar aquellas webs que documentan, profundizan y completan una información es parte del trabajo del periodista (...) Hay enlaces externos e internos".

.-Epígrafe 5: La estructura de la noticia.

8.-De todo y todo ordenado
Es un conjunto de normas básicas para publicar una noticia en RTVE.es. Muy interesante y pedagógico.

.-Epígrafe 6: La última hora.

9.-El reino de la actualización
"La información será actualizada a medida que se vaya produciendo y así se hará constar para conocimiento del lector (...) Rtve.es pondrá a disposición de los usuarios todos los elementos a su alcance para hacerles llegar la información".

.-Epígrafe 7: La participación

10.-Entendida como un mandato, como una obligación
"Corporación (TVE y RNE) es una de los principales mandatos de RTVE y, muy especialmente, de los profesionales de Medios Interactivos (...) Será obligación de todos los profesionales de rtve.es conocer y saber utilizar las diferentes redes sociales para entender cómo funcionan y facilitar la adaptación de la Corporación a los intereses y necesidades de nuestros usuarios".

UA-2404442-2