Tapas Tweets: Política y redes
Redes Sociales, Política 2.0 y elecciones

29 de marzo de 2011


Este jueves 31 de marzo en el República Café, Alameda de Hércules, a las 20.00 horas. Tapas&Tweets: Política y redes. Como siempre, el hashtag para seguir el evento será #TandT. Y tras el debate invitan a cervezas y tapillas, para hacer un poco de networking.

No podía estar mejor elegido el tema. El PSOE responde a las encuestas que dan por vencedor al PP en la mayoría de capitales y grandes ciudadades de Andalucía en las municipales; y también para gobernar Andalucía y España, con un uso masivo de las redes sociales para ganar espacios y sumar ánimos. Iniciativas como Consumo Responde o el trabajo de Manolo Recio dan fe.

Los invitados son Joseba Hervella, Paco Torres, Jesús Ollero y Ana Salazar.

Como dicen en el blog: "Con las elecciones a la vuelta de la esquina, estamos observando un uso cada vez más intenso de las redes sociales por parte de diversos candidatos políticos. ¿Desde qué diferentes ópticas se está desarrollando esa incorporación de la política a las redes? ¿Qué influencia pueden tener las redes en unos resultados electorales? ¿Cambiarán las redes la forma de hacer política?". Toda la información de este encuentro la tienes en este link.

Para calentar el ambiente, y como tienen por costumbre, han ido publicando una serie de entrevistas previas. Son las siguientes:

.-Reflexionando con Elena Barrios:
"Seguiremos viendo en nuestros muros a los políticos diciendo lo mismo que dicen en los periódicos –algunos incluso con los mismos titulares de las notas de prensa".

.-Reflexionando con Rafa Laza:
"Los políticos por fin están en la web 2.0 pero, muchos de ellos, aún no hablan el lenguaje de la web 2.0".

.-Reflexionando con José Carlos del Arco:
"El uso instrumental de los medios sociales puede volverse en contra del propio político".

.-Reflexionando con Antoni Gutiérrez-Rubí:
"Se responde al modelo de comunicación 1.0 a través de herramientas 2.0, lo cual acaba siendo un fracaso".

.-Reflexionando con Carlos Otto:
"Habrá que ver si un colectivo como el internauta consigue organizarse de algún modo y adquirir un nivel de influencia que ahora mismo no creo que tenga".

.-Reflexionando con Yuri Morejón:
"No es lo mismo escucharte que hacerte sentir escuchado. Lo primero es relativamente fácil, lo segundo requiere siempre una acción que lo certifique. Eso es la política. Ahí está la clave".

.-Reflexionando con Carlos Guadián:
"Tenemos que tener en cuenta que el porcentaje de usuarios de Internet que son activistas políticos es muy bajo respecto del total y no digamos respecto del conjunto del electorado".

.-Reflexionando con Xabier Peytibi:
"La buena política 2.0 no debe pretender solo conseguir votos porque difícilmente logrará muchos, sino que debe pretender motivar personas. A través de las relaciones se logra que antiguos votantes acudan a las urnas, se logra que personas que votaban al contrario tal vez no vayan a votar porque tienen dudas, pero sobretodo logra que personas de la misma ideología usen su talento para crear nuevas actividades y para que hablen bien del candidato a sus contactos personales, y éstos a sus contactos… Esa es la función de la política 2.0: conectar personas a través de los lazos que se crean en la red, y conseguir también su contrapartida en nuevas ideas surgidas del talento de los ciberactivistas, a los que hay que involucrar".

.-Y también me entrevistaron a mí, y esto es lo que respondí:

1. ¿Qué valoración haces del uso que la política efectúa hoy en día de Internet y los medios sociales en nuestro país?
Soy muy crítico y voy a mojarme. A riesgo de ser generalista y de meter a todos en un mismo saco, sí creo que esta valoración puede servir de termómetro para tomar la temperatura del uso que los políticos hacen de Internet y los medios sociales. Los políticos han comprado moda y no hacen más que spam social. Hay casos muy buenos que desmienten lo que acabo de decir, desde Patxi López (PSOE) o Esteban González Pons (PP). Pero realmente habrá que ver qué significa que el alcalde de Getafe esté en 16 redes sociales y que de sopetón el candidato a la alcaldía de Sevilla aparezca en otras catorce. Por lo demás, y por acortar, creo que en España los políticos se han echado en brazos de Internet pero sin saber exactamente lo que están haciendo. Creo que quieren llegar a la gente, a los lectores y sobretodo a los votantes jóvenes que ya no consumen ‘stream media’ o medios tradicionales. Pero no lo están consiguiendo por su falta de credibilidad y por malversar su identidad digital. Hay excepciones, claro está.

2. ¿Piensas que en España las redes pueden llegar a cambiar la forma de hacer política?
Sí. Completamente. Pero más que las redes, la llamada Web 2.0, las personas que se conectan con otras personas y se comunican a través de Internet, de las máquinas. Esto es así porque afecta a toda la sociedad, a la política, la medicina o el periodismo. A Eurovisión y a la Liga. ¿Por qué? Porque las redes sociales sirven para comunicarse y para comunicar, es Internet en Tiempo Real, pero sucede que también en ellas suceden las cosas, las revoluciones árabes, los crímenes, las fiestas de cumpleaños a las que se apuntan 200.000 personas, o el sexo/cibersexo… Lo están cambiando porque son objeto y son sujeto. Y también son predicado. Nos cuentan cosas, contamos cosas y suceden las cosas. Mucho cambio, que entiendo que hay que comprender y estudiar.

3. ¿Cuáles consideras que serían las claves para que esto sucediese?
Creo que entre tanta confusión por la velocidad del advenimiento del cambio hay ciertas claves que son fundamentales y que todos debemos tener claras. La casa, por los cimientos y sin demagogia.

1.-NetNeutrality. Debe garantizarse la neutralidad en la red.
2.-El necesario debate democrático. Un ejemplo. Ley Sinde o Ley de Economía Sostenible. Se debe democratizar el proceso de toma de decisiones cuando existen lobbies que empujan para la permanencia de privilegios frente a derechos.
3.-Banda Ancha. Extensiva al cien por cien de la pobación. Mientras en Andalucía no se supere el 40%, poco se podrá hacer con la Web 2.0.
4.-Brecha Digital. Hay que cementarla con paletadas de conocimiento y de educación desde el colegio sin olvidarnos de las franjas de población que están deesconectadas.
5.-Educación en los colegios y en todo tipo de administraciones e instituciones, para comprender los nuevos derechos, las nuevas facilidades; pero también las nuevas obligaciones y los nuevos peligros.
6.-Un nuevo compromiso de la clave política para utilizar la Web 2.0 y la Red en beneficio de la sociedad y no como una nueva herramienta para ganer elecciones. Solo espero que la utilización electoralista de la Web 2.0 y de las redes sociales se convierta en parte de su fracaso.
7.-La Red, Internet y la Web 2.0 deben ser utilizadas por la clase política como una herramienta y un lugar que maximice los valores de Internet, la recomendación, compartir experiencias y generar conocimiento. Este es el camino para que los políticos sean admitidos en nuestras redes sociales ciudadanas.
8.-La victoria de Obama malinterpretada. El sistema de EE UU permite las donaciones para financiar als campañas políticas. Obama las utilizó para lograr dinero que invertía en marketing político clásico y para disolver la intermediación de los mass media y colocar directamente su mensaje en el electorado. ¿Se ha comprendido en España?
9.-El Quinto Poder. Legislativo, Ejecutivo, Judicial, la Prensa como cuarto poder y la Blogosfera y las Redes Sociales como Quinto Poder. Who watch de Watchmen?Esto conforma una nueva forma de expresarse a la Opinión Pública y le dota de un nuevo superpoder: la posibilidad de expresarse de mil formas y de organizarse.
10.-En su mejor versión, las redes sociales, la blogosfera y la Web 2.0 responden al pensamiento político de Thomas Jefferson: “Los problemas de la Democracia se curan con más Democracia”, ya que son elementos que ofrecen más, mucha más democracia y libertad.

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