15 Encuentro Internacional de Fotoperiodismo Ciudad de Gijón
Asturias, patria querida del Fotoperiodismo

27 de julio de 2011

Albricias. Asturias es mi región hermana. De joven siempre dije que si me perdía podrían irme buscando por Navarra. Ahora añado Asturias. He tenido el honor, el placer, el orgullo y todas esas palabras bonitas que ponemos para las ocasiones, de permanecer durante dos estancias completas este año en El Comercio de Gijón y me he quedado enganchado. Adoro Asturias.

Comprobé que era cierto, como me dijo el compa BLV, que en Asturias se libra "la última batalla romántica del Periodismo español". Con dos diarios dominantes que son La Nueva España en Asturias y El Comercio en Gijón y La Voz de Avilés, líderes en las dos localidades más importantes, junto a Oviedo, donde ganan 'Los Otros'.

Eso hace que los periodistas sean recios y sin crisis ni bobadas.

Igual, y solo igual, todo eso impregna el Periodismo asturiano. O al revés, el Periodismo asturiano impregna a esto que llamamos la última batalla romántica del Periodismo español. Da igual. El caso es que se hace un Periodismo con mayúsculas.

Aquí nace también Periodismo Humano. Ya saben, "estaba libre el dominio y también estaba libre el concepto". Por aquí merodea Javier Bauluz y aquí se asienta desde hace tres lustros que son quince años el Encuentro Internacional de Fotoperiodismo Ciudad de Gijón.

Esta edición, como toda la puta crisis, ha estado en el aire hasta hace dos semanas. Albricias. Empieza mañana. Modesta y con poca pasta, pero con todo el impulso y la madurez que da la experiencia. El que resiste, vence, y Asturias es la patria querida del Fotoperiodismo, donde muchos compañeros lo demuestran día a día y donde algunos irreductibles no se aminalan y te
montan la primera exposición fotográfica del #15M o de la Primavera Árabe sin despeinarse, pero con un trabajo sobresaliente.

Manu Brabo me dijo en la UIMP en Santander que la cosa estaba peliaguda. Pero veo que ha salido. adelante. Albricias.

Os dejo aquí toda la información.
Y la noticia del día: Manu Brabo y Leila Nachawati inauguran mañana el ciclo de actividades.


0 comentarios:

UA-2404442-2