Periodismo Digital y Narrativas Multimedia
Aniversario del Mundial de fútbol de España
El once titular de los mejores trabajos periodísticos

12 de julio de 2011

Fue un día para soñar y ayer se recordó en la calle, en las barras de los bares, en los parques y plazas, en el trabajo, en las conversaciones, en el café y en todos los medios. Creo que era una buena oportunidad para ver las narrativas multimedia desplegadas para conmemorar el aniversario de la conquista de la Copa del Mundo de Fútbol por la Selección Española.

Al final, cómo no, he realizado mi propia selección con los mejores trabajos periodísticos que vi ayer en internet. Es mi particular once titular para conmemorar el triunfo y para homenajear a los compañeros, que también se lo han currado.

1.-Marca.com
28 portadas para una Final del Mundo
A toda web, con titulares y fotos y textos-metralleta, se te ponen como escarpias repasando las portadas de la Home de Marca.com durante el partido. Son 28 disparos de Periodismo vertiginoso en el que toda la plástica futbolera alcanza su cénit. Maravilloso.


2.-You Tube
Adidas is all in: Anuncio tuneado de Adidas

Xavi Alonso, el Güaje Villa y compañía con toda su potencia energética. La viralidad de YouTube se rinde al fútbol desplegado por España.



3.-ElMundo.es
Las portadas del Mundial de la prensa mundial en El Mundo mundial ;-)
Qué bonito, pero realmente qué bonito es lo que los otros dicen de ti cuando lo que dicen es bonito. Pirotecnia tipográfica y ensalada de colores, titulares y juegos de palabras con mayor o menor acierto que esta vez no juzgamos porque estamos plácidamente predispuestos.

4.-Cuatro
El golazo de Iniesta visto por los jugadores de La Roja
El reportaje es recurrente pero efectivo y lo destacamos porque supera el texto leído en otros muchos medios y es completamente audiovisual, con lo que aprendemos a narrar la historia de siempre con imágenes los que tenemos ADN papelero. Un buen ejemplo, y muy sencillo, de traducción del mundo impreso al audiovisual para publicar en Internet. A tomar nota.


5.-Divinity.es de Telecinco
Chumineo glorioso
Ya te digo, prensa rosa del cuore seria. Bien hecha. Mejor escrita, con mordiente. Demuestra que uno se puede convertir en un paparazzi sin perder los papeles. Sin pasar vergüenza, haciéndolo requetebién.

6.-El País
Querido Iniesta
Texto y una foto del futbolista más querido por los españoles. Iniesta de mi vida y cosas así. Pura esencia de genio en el personaje y en el periodista que lo retrata.

7.-20 Minutos
Una generación de oro
Dos equipos de fútbol de alevines visitan el Museo de la Selección. Una vuelta de tuerca al temita quizá un poco rebuscada y con todos los tópicos en su punto justo de cocción, pero es un buen material audiovisual que resuelve el tema en un periquete. Entra por los pelos, pero entra en este once titular.

8.-ABC.es
Gana en elegancia a todos
ABC.es apuesta por la alineación de la Selección con un diseño estilo el clásico álbum-de-cromos-de-toda-la-vida-de-dios pero el diseñador le da un toque elegante y limpio que lo convierte en prototipo aventajado. Me encanta. Y encima, te puedes llevar la camiseta.


9.-El gol de Iniesta
No podía faltar, con todas sus mutaciones dospuntocero, que son infinitas y lo serán. Pueden servir incluso como caso de estudio. Veamos dos.
Subido por un propio a Youtube
En siete idiomas por RTVE.es

10.-Twitter
El triunfo de una etiqueta: #Eldiaquevivimosunsueño
No podía faltar, al menos, una red social. Creo que Twitter se ha llevado el foco de atención de los usuarios. Lo recoge muy bien Lainformacion.com

11.-Ideal.es
Los que sienten el fútbol y lo cuentan

.-Mi donostiarra favorita se llama Lara y viste la camiseta y la bandera en el reportaje ‘Cuando fuimos los reyes del mundo’. Una pequeña pieza muy trabajada y con mucho trabajo de edición. Planos que se superponen y que se centran en la camiseta, la que todos llevamos cuando juega La Roja, que sirve de hilo conductor hacia el aniversario que simboiza esa pequeña estrella que, por fin, lucimos en la camiseta. Y de ahí a entrevistar a los granadinos en la Fuente de las Batallas, donde se celebran los triunfos futboleros. Y para ello, tiramos de otro hilo conductor, la bandera. Los entrevistados se explican mejor con la bandera entre sus manos y le da colorido y profundidad. Muy bien resuelto y con sentimiento, que es lo que toca.
.-Y el texto que conforma esta pieza multimedia nos deja una perla periodística, lustrosa, gratificante, para saborearla despacio. Yo, directamente, hubiera titulado con este sucedido: "Recuerdo que Barenboim dijo: ‘Hasta que no gane España de aquí no nos movemos’".

Aquí abajo os pongo a Lara ante la Fuente de las Batallas en el lugar natural donde una periodista como ella debe hacer Periodismo: la calle y con la gente ;-)


Pero qué delicioso es el fútbol y qué bien se deja acompañar por el Periodismo. ¿Quieren otro ejemplo para terminar? Siéntense y saboreen la mejor entrevista que he leído este año: ‘El fútbol se lo robaron a la gente’. Enhorabuena, Luis Martín.


UA-2404442-2