Cómo utilizar el iPad2 en Periodismo
INNarrativas: Innovación en Narrativas en Periodismo
Una cobertura multimedia en Tiempo Real más Storify

26 de septiembre de 2011

Domingo 25 de septiembre. Granada convoca una manifestación, al igual que en todo el país, contra los desahucios. Vinculada al movimiento #15M, los indignados y compañía.

La cita es a las 18 horas y tiene permiso hasta las 21 horas. Salen de La Caleta y recorrerán la  avenida de la Constitución hasta llegar a la sede de la Subdelegación del Gobierno, en la Gran Vía.


Llevo mi equipo-tres-escalones: Un Mac Boock Pro de 13 pulgadas con un USB 3G, mi IPad2 y una BlackBerry Storm2. Son tres conexiones a Internet y una cámara compacta, la mítica Panasonic con óptica Leica. Un par de bolis una libreta, mi calzado para patear y una botella de agua, que hace mucho calor.







Decido apostar por el Ipad2, que ya va siendo hora de que lo exprima, de que lo ponga a prueba. Empiezo a sacar fotos y a tuitearlas. Las vinculo siempre a la previa que tenemos publicada en Ideal.es. Creo que es la forma de informar bien y de aportar valor añadido a tu diario: se tuitea en Tiempo Real a ser posible con fotos y se pone un link a tu web.


La mani empieza su recorrido, a un ritmo len-tí-si-mo y sin incidente, con mucho jolgorio. Son coloridas y musicales, con coplillas satíricas y gente disfrazada. Perfecto para tuitear enviando fotos y mostrar tanto el ambiente como las consignas o lemas que van coreando.


A mitad de camino entiendo que ya es un buen momento para enviar una buena actualización al periódico, con fotografía. El domingo viene cargadito, ya que es el día de la Patrona de Granada, con toda la gente en la calle para la procesión y el Granada CF juega un partido en Primera División. 



Pero podemos hacernos un hueco en la Home, ya que fuera de Granada este tipo de manifestaciones en torno al #15M van sobradas de tirón de tráfico.


La manifestación, convocada a las 18 horas, parte a las 18.30 horas y a las 19 horas en la columna A de Ideal.es en segunda posición ya teníamos colgada una crónica actualizada con fotografía.




Accidente del helicóptero en La Peza

(En esta foto de Alfredo Aguilar aparezco sacando una foto con el IPad2 a la pareja de la Guardia Civil que custodia el paso al lugar donde se estrelló un helicóptero. Es en La Peza, Granada y hubo tres muertos).



Era el momento para tratar de grabar un vídeo y enviarlo desde el IPad2 a la Redacción. Lo grabamos, lo publicamos en una cuenta privada en Youtube y lo compartimos con la cuenta de gmail del editor de esta tarde de domingo, el ran Diego Quero, quien en un santiamén se lo descargó de Youtube y lo publicó en Ideal.es desde las tripas de nuestro propio sistema.


Una hora después de la partida de la manifestación Ideal.es informaba desde su Home con fotografía, vídeo y texto de lo que estaba ocurriendo en esos momentos. Además, se puede comentar la noticia (24 horas después cuenta ya con 33 comentarios y es la más comentada del conjunto de noticias locales), fue distribuida a través de la cuenta de Twitter y colgada en el Muro de Facebook de Ideal.es


Como la manifestación transcurrió sin incidentes y como estaba prevista, no se entendió que hubiera necesidad de actualizar más. Caso contrario, ahí estábamos para enviar información multimedia a través del IPad2 en una segunda oleada informativa.


Aprovechamos que Manuel, un becario de Audiovisuales, estaba con la JVC en mano para realizar un vídeo más currado con una entradilla en directo desde la propia sede de la Subdelegación del Gobierno.


Al final, una cobertura en Tiempo Real bastante completa y con un solo artilugio, el IPad2, que presenta sus credenciales para convertirse en La Herramienta, así, con mayúsculas, para los periodistas que realizan coberturas.


Para el periódico en su edición impresa se reservó media página para una información acompañada de una fotografía tomada también con el IPad2.


Hay que destacar que 24 horas después de la manifestación los dos vídeos publicados han tenido las siguientes visitas. El que fue grabado con el IPad2 y publicado de inmediato, 363 visitas. El segundo, 215 visitas.


El IPad2 ha servido, además, para monitorizar las Redes Sociales para seguir la conversación generada en torno a este acontecimiento, la manifestación contra los desahucios. 


Se ha decidido crear un documento gracias a la herramienta Storify, donde cronológicamente y con el contexto que entendemos necesario, se puede seguir lo que se dijo a través de Facebook o Twitter y lo que se publicó en Flikcr, blogs o Youtube, además de los enlaces a las informaciones en los medios.


Aquí tenéis el resultado. Como siempre, se admiten todo tipo de sugerencias en este intento por contar mejor y entre todos lo que ocurre tanto en la calle como en las redes. Si queréis que os explique algo más que se me haya podido quedar en el tintero, preguntar y os trataré de responder. Gracias.



PD:
Este trabajo y este post está dedicado @pacolivares de quien tanto aprendo desde hace tanto tiempo.


0 comentarios:

UA-2404442-2